El COVID-19 en los consumidores: ¿Un impulso hacia un consumo sostenible? Efectos del COVID-19 en el consumo a nivel global

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Más de un año ha transcurrido desde que comenzó la pandemia. Cuarentenas, aperturas y cierres graduales han sido parte de nuestra realidad cotidiana. En este contexto, de continuos cambios en las estructuras sociales, la sostenibilidad medioambiental no ha sido la excepción. Durante la pandemia, se han observado patrones de consumo favorables hacia productos sostenibles. Un estudio de mercado libre durante 2020, revela que durante  la pandemia se duplicó el número de consumidores de productos sostenibles en América Latina, donde en el mes de noviembre se registraron sobre un millón de ventas en estos productos. En el caso de Chile, este estudio señala que 40.000 usuarios compraron productos sostenibles, donde 4.000 consumidores eligieron un producto sostenible para hacer su primera compra a través de la empresa.

Sin embargo, las medidas sanitarias también han conllevado un aumento en el uso de empaques para reducir y/o mitigar las posibilidades de contagio a través del contacto por superficies. Estas preocupaciones sanitarias han conducido a que los consumidores en compras de alimentos, prefieran productos envasados en contenedores de plástico y/o envases de un solo uso por razones de higiene.

Se estima que el aumento en el uso de plásticos de un solo uso sea de un 40% en el empaque de productos y un 17% en otras aplicaciones, incluyendo el uso en insumos médicos, como lo indica la evidencia en Europa. Por lo cual, es importante tener en cuenta los efectos positivos y negativos que se han producido.

Claves para la sostenibilidad medioambiental en el consumo.

Los efectos de la pandemia convivirán con nosotros por un extenso periodo de tiempo, donde la priorización de la salud es clave, sin embargo, ello no implica olvidar la preocupante situación medioambiental en la que nos encontramos. En este sentido, la información toma un rol crucial.

Ante la presencia de un consumidor más activo en términos medioambientales, 1) la transparencia en los procesos de producción, 2) el origen y los materiales que se utilizan, 3) el tipo de empaque utilizado y sus características y 4) cómo se gestionan los residuos, se transforman en elementos claves para potenciar esta tendencia en los consumidores. Qué tan sostenible sea el consumo post-Covid 19 dependerá fuertemente de la confianza en esta relación bidireccional empresa-consumidor.

Por Francisco Villegas, Docente del Diplomado en Marketing y Ventas de U.Negocios FEN U. de Chile.