El Core Update Google y su impacto en el SEO
El Core Update Google más reciente comenzó a implementarse el 22 de agosto y terminó de ejecutarse el 7 de septiembre. Con esta última actualización de su algoritmo central, Google plantea a los SEO, responsables de métricas y creadores de contenido, el desafío de estar atentos a sus clasificaciones SERP y a las fluctuaciones de tráfico orgánico de sus propiedades.
“Las actualizaciones del Core de Google tienen como objetivo mejorar la calidad de su algoritmo para garantizar que los usuarios reciban los resultados de búsqueda más relevantes, precisos y actualizados. La Update Core de agosto nos obliga a estar atentos a nuestras métricas y los cambios en nuestras visitas” señala BORIS FERNANDOIS, JEFE DE UX Y MÉTRICAS DE FUSIONA.
Qué son las Core Google Update
Las Core Update son actualizaciones principales que se realizan periódicamente con distintas frecuencias y su impacto puede ser mínimo o de gran envergadura. Tienen como objetivo perfeccionar los algoritmos de búsqueda de Google para proporcionar resultados de búsqueda más útiles y confiables.
Hasta ahora, solo ha habido dos actualizaciones principales en 2023: la que se acaba de lanzar y la de marzo. Además, se produjeron dos actualizaciones de reseñas en abril y febrero.
La última actualización importante del núcleo tuvo lugar en septiembre de 2022, pero tuvo menos impacto que las actualizaciones anteriores del algoritmo central.
La August Core Update Google
Tras el anuncio de la actualización principal de agosto, los sitios especializados en SEO y las RRSS se llenaron de comentarios y especulaciones sobre el impacto de esta actualización.
Frente a la incertidumbre, el propio Google llamó a la calma aconsejando a los propietarios de sitios a centrarse en contenido de calidad como respuesta a las fluctuaciones en las clasificaciones de búsqueda.
Qué hacer frente a la actualización del algoritmo de Google
“En los medios especializados en SEO se ha debatido sobre el impacto de esta Update. Y hay quienes han visto importantes fluctuaciones en su clasificación SERP. Los SEO, responsables de métricas y creadores de contenido, deberían monitorear periódicamente su sitio, chequear la calidad de la información de sus artículos y calibrar qué tan útil es la información”, plantea Boris Fernandois como consejo general y recomienda las siguientes acciones:
- También, deberían actualizar contenido antiguo con información desactualizada, que podría haber causado una experiencia de usuario negativa.
- Podrían revisar sus palabras claves buscando un match con las preguntas asociadas que está haciendo la gente con el fin de ofrecer contenido valioso y buenas experiencias a sus usuarios.
- Y es fundamental intentar responder las preguntas que Google sugiere que hagas, a la hora de entregar contenido que aspira a ser relevante y, por lo tanto, merecedor de los primeros lugares en las SERP.
Dentro de las preguntas de Google para ayudarte a mejorar la calidad de tu contenido se encuentran:
- ¿Tu contenido contiene investigaciones, ideas o análisis originales?
- ¿Brinda una descripción general completa del tema más allá de lo obvio?
- Si el contenido se basa en otras fuentes, ¿va más allá de reescribirlas y aporta originalidad y valor adicional?
- ¿El encabezado proporciona una descripción general razonable y precisa de la información presentada en el contenido?
- ¿Evita el uso de títulos exagerados tipo “clickbait”?
Responder estas preguntas te ayudará a identificar problemas de calidad en tu contenido y para información más detallada sobre este listado, consulta directamente las preguntas de Google en su fuente oficial.
Ganar en la Google search
Consultar al propio Google sobre las actualizaciones de SEO es otra de las acciones que deberías tomar. Prestar atención a todas las actualizaciones, incluso a las más pequeñas y seguir los canales oficiales de Google que tratan estos temas, como Google Search Central, es una medida que te mantendrá atento y actualizado.
Implementar estas acciones y evaluar constantemente la calidad de la información de tus artículos, calibrando qué tan útil puede ser la información, te ayudará a estar preparado ante cualquier actualización.
Nota patrocinada por FUSIONA DIGITAL PRODUCT AGENCY
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