El consumo en el 2020 será dominado por los valores de marca
Según un estudio de IBM los compradores en el 2020 estarán más dispuestos a pagar por marcas sostenibles y rastreables, cambiando los hábitos de consumo.
El estudio de IBM sobre las tendencias de los consumidores a nivel global revela que los valores de marca han superado el costo y la conveniencia. Para comprender cómo evoluciona el consumo público de cada individuo fueron encuestados casi 19.000 consumidores. De 28 países de todos los grupos demográficos y generaciones, desde la Generación Z hasta los Baby Boomers (edades 18-73).
Un tercio de todos los consumidores podrían dejar de comprar sus productos si pierden la confianza hacia la marca. En la actualidad los consumidores están dando prioridad a marcas sostenibles, transparentes y alineadas con sus valores de compra. Incluso están dispuestos a pagar más, lo que podría cambiar sus hábitos de compra.
El consumidor ha cambiado sus hábitos de compra
Las necesidades humanas de compra también han cambiado debido a que los consumidores ahora realizan compras de bienes y servicios cuando y donde lo desean. 7 de cada 10 individuos compran en “micro-momentos”, o compran simultáneamente mientras llevan a cabo otras actividades. La compra por impulso era común en el pasado, en el presente se ha convertido en una norma, incluyendo las compras online.
Con la variedad de productos y marcas a la disposición de los consumidores los valores de marca superan los costos y la comodidad en la actualidad. El consumidor de hoy está dispuesto a pagar más por productos alineados con sus valores personales.
El 70% de los compradores con fines específicos pagan hasta un 35% adicional en compras sostenibles, como productos reciclados o ecológicos.
Incluso el 57% está dispuesto a cambiar sus hábitos de compra para ayudar a reducir el impacto negativo en el ambiente.
El 79% de todos los consumidores asegura que es importante que las marcas brinden autenticidad garantizada, como certificaciones, cuando compran productos. Dentro de este mismo grupo, el 71% está dispuesto a pagar una prima adicional para las compañías que ofrecen transparencia total del producto.
“La transparencia constituye una prueba de que una organización y sus ofertas son lo que la compañía dice que son –una forma de ganar la confianza de los consumidores. Las marcas pueden aprovechar los datos e integrar las tecnologías blockchain como diferenciadores de marca que proporcionan transparencia y trazabilidad de manera efectiva, lo que también aumentará las ganancias, ya que el estudio muestra que los compradores pagan voluntariamente más si un minorista puede demostrar su procedencia ”, dijo Luq Niazi, Global Managing Director, IBM Consumer Industries.
El mercado actual crea una nueva generación de consumidores con mayores demandas, desafíos y exigencias. Las marcas de adquisiciones de bienes y servicios durante el 2020 deberán atender las necesidades presentes o futuras de los consumidores que buscan afinidad con las marcas.