El “Boost” Digital que nos deja la Pandemia nivel mundial
El Covid-19 ha revolucionado al mundo en diferentes sectores como nunca antes. Tal vez una de las áreas que más ha evolucionado como consecuencia de esta pandemia ha sido todo el entorno digital de nuestro día a día.
Si nos remitimos a las comunicaciones, vemos como empresas tecnológicas se han volcado a crear ecosistemas digitales que permitan una comunicación casi tan perfecta como la física. Con todo el auge forzado que ha tenido el modelo de “Home Office” por consecuencia de las cuarentenas para las compañías a nivel global, vemos que empresas como Microsoft, Google y Facebook, ahora Meta, han desarrollado a una velocidad impresionante tecnologías para reuniones virtuales tal y como veíamos en los supersónicos, décadas atrás.
El futuro post-pandemico depara grandes cambios en el entorno digital “Sin duda alguna, y sin dejar de lado todo lo negativo que ha traído el Covid-19 a nuestra sociedad, no se puede negar que la pandemia fue una gran catalizadora para los avances tecnológicos en la comunicación digital, tanto entre los empleados, las compañías y sus consumidores, y también significó un aumento en las ventas por medio de los canales digitales como nunca antes visto. De hecho, y para darles una cifra, Statista estima que para el 2024 las ventas online tan solo en Colombia crecerán un 92%” afirma Tatiana García experta en Marketing Digital, Consumer Business Intelligence & Strategy Manager para Latinoamérica Norte de reconocida multinacional.
Google, por ejemplo, ha robustecido su plataforma Google Meet con salas de juntas que pueden permanecer abiertas permanentemente, como si estuviéramos en una oficina virtual sin movernos de casa. Microsoft por su parte, ha anunciado recientemente la incorporación de varias herramientas de realidad aumentada en su plataforma Meets y Meta, la empresa que hoy está en boca de todos, ha presentado su Metaverso donde no solamente podremos reunirnos virtualmente sino también que podremos recibir clases, socializar, jugar y hasta incluso comprar obras de arte virtual.
Todos estos avances traen también de la mano ciertos riesgos de seguridad que debemos saber mitigar, pero sin duda alguna, si se usan de forma correcta, representan grandes oportunidades profesionales, educativas y por supuesto económicas para las miles de empresas, tanto pequeñas como grandes, que han sabido adaptar su modelo de ventas y sus productos a todo este crecimiento digital que nos dejó el 2020.
El futuro digital por lo tanto es bastante prometedor y la “vida” virtual ha llegado para quedarse. De hecho, vemos que hoy en día, cuando las empresas están empezando a recobrar la presencialidad de sus empleados, han optado por modelos híbridos donde se puede ir algunos días a la oficina y otros trabajar desde casa, incluso hasta las empresas más tradicionales y arcaicas en este sentido.
“Mi invitación para todos aquellos emprendedores y pequeños empresarios: Apalánquense en todo este nuevo universo digital que se ha creado, para no solo comunicarse con sus colaboradores, sino para que potencien sus ventas, comuniquen sus productos y servicios con sus potenciales clientes, y se apalanquen en esto para crecer de una forma que solo los medios digitales les va a permitir hoy en día.” Explica Tatiana García.
El Covid-19, el virus que puso a la humanidad y a las empresas en jaque, también abrió nuevas puertas y nuevas oportunidades que si no fuera por su llegada, tal vez no habrían aparecido tan rápidamente. Es por lo tanto el momento de actualizarnos y de entrar, de la forma más responsable posible, a este mundo digital que llegó para quedarse.
Tatiana García Abadía es una talentosa profesional de Mercadeo Internacional y Publicidad de la Universidad ICESI de Cali con diploma Cum Laude, candidato a Máster en Marketing Digital del EUDE Business School de Madrid y ha tomado diferentes cursos especializados en el área de mercadeo digital, el más reciente: “Digital Disruption” de Judge Cambridge Business School, volviéndola altamente competente en el campo. Cuenta con más de 10 años de experiencia liderando la estrategia y la comunicación de marcas icónicas en Colombia en reconocida multinacional, misma compañía en la que ha sido premiada por su liderazgo en diferentes ocasiones, y donde hoy desempeña el cargo de Consumer Business Intelligence & Strategy Manager para Latinoamérica Norte. Considerando su alta reputación en el área, hace parte del panel de jurados calificadores de los Effie Awards Latinoamérica 2021.
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