El boom de Tik Tok

Compartir en:

Es imposible ser indiferente al boom de la plataforma Tik Tok durante la pandemia. En el mundo los usuarios son 800 millones y en Chile rondan los 3 millones. De acuerdo al estudio Modo Tik Tok. Qué está pasando en Chile con esta red social, elaborado por Jelly y presentado en el Webinar Series de ANDA del mismo nombre, reveló que el 68% de los encuestados –entre 15 y 45 años- descargó la aplicación durante los meses de pandemia.

Los datos, explicados por Manu Chatlani, director ejecutivo de Jelly, muestran que más del 42% de los usuarios de Tik Tok le está dedicando entre 30 y más de 50 minutos al día.

“Ha cruzado generaciones, partió de ser una plataforma 100% de uso de los Z, a algo mucho más transversal que, aparte de las coreografías, los memes y los chistes, ha generado incluso campañas que han pegado políticamente muy fuerte en Estados Unidos”, destacó el creativo.

Entre los encuestados por el estudio, el 74% prefiere ver contenido de otros y solo el 26% sube contenido, la mayoría memes (55%), seguido de bailes (42,5%) e historias (35,3%), en tanto el mayor consumo (60%) se da entre las 19 y 24 horas.

“Es como ver televisión, tú entras en la aplicación y te encuentras con un montón de contenido que va siendo curado por el algoritmo, no tiene que ver con la gente que sigo sino con contenido que me puede interesar, y es tan adictivo que la gente se queda mucho rato viendo”, comentó.

El 60,3% declaró haber visto contenido de alguna marca en la aplicación en los últimos 3 meses, al 60% de ellos les gustó ese contenido y casi un 65% reconoce que al ver una marca en Tik Tok su percepción sobre ella cambia positivamente.

“Muchas marcas se preguntan cómo entrar aquí, cómo hacerlo, y esto tiene que ver básicamente con, primero, armar una estrategia y ojalá no entrar con avisos. La gente no quiere ver avisos sino que quieren que aparezcan contenidos únicos (…) Lo que importa es que el contenido funcione, que la marca sea coherente, que se pueda despeinar, que sea bastante lúdica y se pueda vestir con ese nivel de relajo para jugar”, recomendó.

Contenido orgánico y en base a intereses

Christopher Neary, director del Círculo de Marketing Digital de ANDA y director en IAB, panelista del evento virtual, dijo que “una de las gracias que tiene Tik Tok es que tiene una capacidad de contenido orgánico que es inmensa, hay otras plataformas donde ya orgánicamente no puedes lograr mucho sin meter plata como marca. La invitación es que las marcas se atrevan. Como todas las plataformas, Tik Tok tiene su lenguaje propio y es recontra importante meterle harto seso al cómo se participa, falta más experimentación y atrevimiento”.

Agregó que “está ese equilibrio de cuánto esfuerzo o recursos le pongo a cada plataforma porque, si hay algo que todos tenemos claro, es que hoy no puedes poner el mismo contenido audiovisual en todos lados”.

Claudio Alveal, director de Marketing de Sony Music Entertainment, explicó que “la principal diferencia de Tik Tok con las otras plataformas de redes sociales es su algoritmo de inteligencia artificial que va leyendo constantemente los contenidos que van creando las personas y, al mismo tiempo, analiza el video, los componentes que tiene, cuánto miraste de ese video, si le diste like, comentaste y, en base a eso te va generando un contenido ilimitado de contenido que vas consumiendo y el algoritmo va aprendiendo de ti y le va dando feedback al creador de contenido sobre cuáles son los que más le gustan a la audiencia. Yo creo que la principal diferencia es que el algoritmo en Tik Tok es no cronológico”.