DSP y SSP, los dos lados de la compra programática

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DSP y SSP son términos habituales en el marketing digital, pero sin duda pueden parecer confusos, y por eso te explicamos a qué se refieren estas siglas.

DSP es la sigla de Demand Side Platform y se utiliza en la compra programática. Permite a los avisadores y agencias comprar múltiples espacios publicitarios de diferentes medios o publishers en forma automatizada, y los ayuda a conseguir los mejores espacios. Esto último es posible gracias a la targetización de la audiencia y la clasificación del contenido web bajo los parámetros definidos por el avisador, quien, en este caso, es el cliente.

Además de elegir el inventario correcto, el DSP también permite a los anunciantes entregar y realizar un seguimiento de sus avisos con fines de optimización.

En pocas palabras, un DSP hace que la búsqueda y análisis de los segmentos de audiencia (ubicación, género, edad, nivel de ingresos, intereses, dispositivos, etc.) sea rápida, eficaz y barata gracias a la automatización, que impulsa el ROI.

Gracias a las DSP se cambia la forma de comprar impresiones del método tradicional, donde se compra directamente o con un intermediario los espacios que un editor habilita en sus sitios web, a la compra programática, que consiste en comprar desde una plataforma general los espacios de manera automatizada y sin tener que hacer un trato individual con cada editor.

La plataforma DSP se encarga de calcular cuál es la impresión más barata o el banner que mejores resultados puede reportar a la campaña, utilizando algoritmos que se cruzan con gigantescas bases de datos tanto del usuario como del avisador.

Lo ideal es optar por una plataforma de demanda que permita realizar un seguimiento detallado y en tiempo real de las inversiones realizadas, saber si se cumplen los objetivos y mostrar la información relativa al gasto y el ingreso generado por dicha campaña.

Ahora veamos el SSP

Por otro lado, SSP son las siglas de Sell Side Platform o Suply Side Platform y, como su nombre lo indica, está del lado de gestión u oferta de espacios publicitarios digitales. 

Se trata de plataformas tecnológicas de gestión comercial automatizada con el objetivo de permitir que los editores de los sitios web puedan gestionar su inventario de anuncios y maximizar los ingresos obtenidos por ellos en los medios digitales.

Por tanto, una plataforma SSP capacita a los editores a gestionar su inventario rellenándolo con anuncios que le garantizan unos ingresos. De hecho, la mayor parte de los grandes editores online utlizan plataformas SSP para automatizar y optimizar la venta de sus espacios digitales a diferentes anunciantes.

En definitiva, y teniendo en cuenta la forma de funcionar del DSP, las plataformas SSP emplean la tecnología para poder enviar cada impresión al mejor comprador, cuestión que de forma manual o individualizada sería imposible de hacer. Esta tecnología ayuda a que los procesos puedan hacerse de forma automática y sin tener que recurrir a grandes cantidades de tiempo e inversión económica.

Asociación Nacional de Avisadores ANDA.