Día del Community Manager: estrategas clave dentro del negocio

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Cada cuarto lunes de enero se celebra a todos los Community Manager (CM) del mundo, un cargo estratégico que cada vez cobra más relevancia dentro de las empresas, pues su trabajo va mucho más allá de “subir memes” a las redes sociales, y los resultados inciden directamente en los KPIS comerciales y reputacionales de una marca.

El Community Manager de una compañía, marca o personalidad, es responsable de la gestión de las comunicaciones y la presencia en línea. Esto incluye el manejo de las redes sociales, la creación de contenido, la moderación de comentarios y la interacción con los seguidores de la marca. La importancia de un CM radica en su capacidad para mejorar la imagen de la empresa y aumentar la lealtad de los clientes mediante la creación de una comunidad en línea positiva y activa.

El Director Digital de Reprise, Eduardo Aguirre, comenta que “un Community Manager, junto a sus herramientas de contenidos, planificación, atención al cliente y Social Listening, otorga un gran valor agregado para una empresa al mejorar la percepción de la marca, aumentar la lealtad de los clientes, generar oportunidades de negocio y ayudar a la compañía a tomar decisiones informadas basadas en datos y análisis”.

Ante esto, para tener una idea clara del trabajo de un Community Manager y destacar el valor de estos al interior de una empresa, desde Reprise entregan una útil guía de las labores principales del cargo:

Creación y curación de contenido: Está capacitado para crear y compartir contenido relevante y valioso en las redes sociales de la empresa, con el objetivo de atraer y retener a los seguidores. Esto puede incluir desde publicaciones promocionales hasta contenido educativo y entretenido.

Interacción con la comunidad: Puede interactuar con los seguidores de la empresa en las redes sociales, respondiendo preguntas, recibiendo comentarios y brindando soporte. Esto puede ayudar a mejorar la percepción de la marca y aumentar la lealtad de los clientes.

Monitoreo y análisis: Un Community Manager puede monitorear y analizar las métricas de las redes sociales, como el alcance, el engagement, para medir el impacto de las estrategias y tomar decisiones informadas sobre cómo mejorar las campañas. Así como también las menciones y comentarios de una marca o temática particular en noticias digitales, blogs y redes sociales de acceso público.

Generar oportunidades de negocio: Identifica oportunidades de negocio a través de la interacción con los seguidores y la comunidad en línea, lo que puede ayudar a la empresa a expandir su base de clientes y aumentar sus ingresos.

Mejorar la percepción de la marca: Un Community Manager puede ayudar a mejorar la percepción de la marca de una empresa mediante la creación de una presencia en línea positiva y consistente, lo que puede atraer a más clientes potenciales y aumentar la lealtad de los clientes existentes.

Sumado a lo anterior, desde Reprise destacan que lo más importante que debe tener un CM, es mantenerse constantemente informado de las necesidades del mercado, ya que el mundo digital está en constante cambio y siempre hay nuevas tendencias y tecnologías surgiendo, lo que obligan a cada marca adaptarse, evolucionar y mantener sus puntos de contacto con sus usuarios.

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