Descubre el exitoso mundo de YouTube Ads

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YouTube es una de las compañías tecnológicas más grandes del mundo. De hecho, sus números son tan gigantescos, que solamente Facebook la supera en cantidad de usuarios activos. Así, con sus 2.000 millones de usuarios únicos al mes, YouTube se posiciona segunda en la pole position de los servicios más utilizados de Internet.

Cada segundo, alrededor de 81.000 videos son visualizados en el mundo; cada minuto, se suben cerca de 500 horas de contenido a la plataforma. Los números son estremecedores. Junto a Google, YouTube es una de las páginas más visitadas del mundo.

Está claro que estos números hablan por sí mismos; entonces, la posibilidad de publicitarse por YouTube Ads es cada vez más segura y útil. En efecto, cada año, los anunciantes  aumentan en un 40%. De esta manera, optar por esta clase de publicidad digital para impulsar niveles de tráfico, ventas, engagement y alcance es una de las técnicas digitales más potentes y consistentes del momento.

Desde ya, no todo es producto del azar. Las oportunidades se acrecientan, ya que Google es la empresa propietaria de YouTube. Así, ambos motores de búsqueda (los más grandes del mundo) se integran en el mismo ecosistema, compartiendo datos, audiencias y acciones específicas.

¿Cuáles son las principales ventajas de YouTube Ads?

  • Prioridad en el posicionamiento SEO: ¿sabías que también se puede hacer SEO en YouTube? Mediante publicidad, vas a generar más tráfico y, en consecuencia, vas a tener la posibilidad de aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google. Recuerda que ambos motores de búsqueda conviven en el mismo ecosistema y se retroalimentan.
  • Campañas con mayor alcance: como mencionamos con anterioridad, YT es el segundo motor de búsqueda más utilizado en todo el planeta, solo detrás de Google. Por esto, ambos se transfieren entre sí cientos de miles de visitas. En definitiva, las campañas en YouTube Ads tienen un alcance gigantesco.
  • Análisis súper completos: Al igual que Google, YouTube cuenta con su propia herramienta Analytics. Con ella vas a poder ver tus métricas y resultados en términos medibles y cuantificables, como por ejemplo: nivel de participación de las personas usuarias, la cantidad que visita tu canal, durante cuánto tiempo se ven los videos y cuáles generan mayor interacción que otros, información demográfica, dinero invertido, etc.
  • El poder de limitar las visualizaciones: te preguntarás el por qué. Es fácil: la herramienta te permite limitar la cantidad de impresiones y visitas de un anuncio publicitario. De esta manera, vas a evitar que las personas usuarias visualicen de forma excesiva un mismo mensaje, algo que podría crear una sensación de rechazo hacia la marca, que nadie quiere.
  • Multidispositivos: actualmente, las formas de navegar varían según donde uno se encuentre y las posibilidades que tenga en ese momento. Por esto, las publicidades de YouTube Ads se reproducen en smartphones, ordenadores, smart TV, tablets, y mucho más.

¿Qué formatos se pueden utilizar para hacer publicidad?

A medida que evoluciona la plataforma, los formatos se multiplican mientras adquieren nuevas funcionalidades, opciones y mecanismos de acción. Actualmente, están disponibles los siguientes formatos:

  • Tipos de anuncios out-stream: éstos son reproducidos automáticamente y en silencio, por lo que la persona usuaria debe activar el sonido. Hay que tener en cuenta que solo están disponibles en smartphones, tablets y dentro de la red display de Google. De esta forma, hay que hacer una investigación para saber si realmente este tipo de campaña es lo que buscas. Tienen un costo bajo el modelo CPM, siempre y cuando cumpla los requisitos de una visualización de dos o más segundos, y cubra el 50% de la pantalla.
  • Anuncios in-stream: éstos son publicados antes, durante o después de los videos de la plataforma. A su vez, existen dos tipos: en el caso de in-stream, se pueden omitir, y el TrueView in-stream es donde la persona usuaria elige si quiere saltarlo o si prefiere seguir viéndolo, siempre pasados los primeros 5 segundos del anuncio.

Además, hay anuncios in-stream que no se pueden omitir y se reproducen en su totalidad antes de poder ver el video de YouTube. Suelen durar entre 15 y 20 segundos. Los primeros tienen un costo por vista, es decir, CPV; y los segundos manejan un costo por mil impresiones, es decir CPM.

  • Anuncios TrueView video Discovery: estos aparecen con frecuencia en la página principal de la plataforma y en los resultados de búsqueda. Se pagan una vez que las personas usuarias hagan clic en el anuncio y comience la visualización. 

Antes de lanzarse con una campaña de video TrueView, es menester definir cuál es el formato más adecuado en relación de los costos, objetivos estratégicos y la segmentación.

  • Anuncios masthead: al ingresar a la plataforma, estos anuncios aparecen en la parte superior del feed y se pueden visualizar tanto en ordenadores como en smartphones y tablets. Si eliges este formato, tendrás que hacer una reserva con un representante de ventas de Google. A su vez, tendrás a disposición ambos costos para elegir: CPM y CPV.
  • Bumpers publicitarios: estos anuncios duran alrededor de 6 segundos, a veces menos. Además, no se pueden omitir. Aparecen antes, durante o después del video. Su sistema de pago es el de CPV, y funciona a la perfección junto a TrueView.

Las claves para una campaña exitosa de YouTube Ads

Una vez que defines tu planificación mediante análisis de datos y métricas acordes, junto a la gestión del presupuesto, puedes embarcarte en tu campaña. Son fundamentos básicos, aunque deben estar aunados a una serie de prácticas que son clave para que la campaña traccione y tenga éxito.

Es importante experimentar con los distintos formatos descritos anteriormente. No existe una fórmula única y cada negocio tiene sus aristas. Por eso, es ideal probar, ver qué funciona y qué no, y desde allí avanzar. Hay múltiples formatos con resultados diversos: ¡encuentra el que más se acomode a tus necesidades!

Prioriza la segmentación de tus anuncios. La herramienta tiene la opción de targeting y hay que aprovecharla al máximo. Hay un montón de audiencias con diferentes puntos de dolor y cualidades. Hay que cotejar datos demográficos, afinidad, intención de compra, entre otras. Por estos motivos, apunta bien y vas a aumentar las posibilidades de conversión sin derrochar costos extra.

Las keywords, o palabras clave, son imprescindibles. Éstas van en los textos, pero también deben ir en la voz en off o los diálogos. Es importante sumarlas sin ser redundantes. Los algoritmos de YouTube han evolucionado tanto en los últimos años que son capaces de desglosar los contenidos sonoros y analizarlos hasta el más mínimo detalle.

Al igual que las keywords, otro elemento fundamental para que las campañas avancen como uno espera son los CTA, o Call To Action. Integra funciones interactivas en tus videos y verás cuántas personas usuarias redirigen hacia tu web, o logras que se registren o pidan un presupuesto, por ejemplo.

¿Oíste hablar de las pantallas finales? Son de gran relevancia, ya que los usuarios se sienten parte al interactuar. Así, vas a lograr atraer suscripciones, promocionar productos, redes sociales y mucho más. Es sencillo y no te va a llevar mucho tiempo.

El contenido es el rey. Esta máxima se instaló en el último tiempo y no parece que vaya a modificarse. Es obligatorio llamar la atención de las personas usuarias, pues todos están intentando hacerlo. Así que prioriza tu creatividad y emociones, y realiza las campañas lo más atractivas posibles. Vas a ver el feedback esperado en poco tiempo.

También puedes probar hacer remarketing para tu video, es decir, mostrarle a tus personas usuarias algún video que ya hayan visto anteriormente. El engagement será superior. De esta forma vas a seguir impactando correctamente en tu audiencia mientras trazas una familiaridad con el otro lado.

Finalmente, algo que no puedes pasar por alto para potenciar la efectividad de la campaña publicitaria es la inclusión del nombre de tu negocio y el link de la página web. Parece muy sencillo, pero hay ocasiones donde esto pasa de largo.

No lo olvides: la audiencia debe recordar el nombre de tu servicio, empresa o producto. Mientras más captes su atención, mayor será el recuerdo y podrás convertirlos en contactos de tu propia base de datos.

Hoy en día, las estrategias publicitarias a través de redes sociales son las técnicas de marketing digital que más clientes atraen. Esto debido a los millones de usuarios activos en las múltiples plataformas y los diferentes tipos de publicidad y formatos de anuncios que se pueden realizar. 

¿Google Ads, Facebook Ads, Youtube Ads o WhatsApp Business? No importa si la publicidad se realiza desde una aplicación de mensajería o anuncios de video. Lo importante es llegar al público objetivo a través de los dispositivos móviles, donde es más simple entrar a millones de personas con publicidad en fotos o videos. 

Ahora lo sabes muy bien. Pon a prueba todos estos tips y consejos y comienza a descubrir las múltiples herramientas publicitarias. Potencia tus estrategias de marketing digital y lleva tu mensaje a todo el mundo, captando la mayor audiencia posible.

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