Descubre como crear un chatbot en 5 pasos
A esta altura, todos han oído hablar de los chatbots. Es una de las tendencias tecnológicas en alza, cada vez con más adeptos. Su popularidad se acrecentó en los últimos años, tanto para los profesionales del marketing como para toda clase de desarrolladores y trabajadores afines a la materia. La construcción de estos bots es tan efectiva como práctica, y se ha instalado en un sinfín de sitios.
Pero, te has preguntado qué es un chatbot online, específicamente, y más importante: ¿por qué necesitas uno? Vamos a analizar todos los puntos para poder crear uno desde cero y que puedas incorporarlo a tu rutina diaria.
¿Qué es un chatbot y cómo funciona?
Su origen se remonta mucho tiempo atrás, sin embargo, el grado de evolución es tal que prácticamente son cosas distintas. Estos programas son capaces de simular conversaciones como si se tratara de un lenguaje natural, cada vez con más realismo y un nivel de detalle formidable.
En síntesis, es una nueva forma de comunicación con clientes, personas usuarias y más. Cuando se realiza de manera óptima y se configura como corresponde, presenta muchas ventajas para los negocios. Si antes las conversaciones eran acotadas y distantes, ahora el algoritmo es capaz de mantener conversaciones con una fluidez que no te imaginabas. De esta forma, resulta indispensable para el crecimiento y desarrollo de un negocio.
Ventajas de los chatbots
Con tanta expansión y utilidad, los beneficios que aporta tener un chatbot son cada vez mayores. Y en ambas direcciones, es decir, para las personas usuarias y/o clientes que interactúan con el mismo, como para quien está del otro lado, configurándolo.
- Usabilidad: las interfaces complejas son cosa del pasado. Las personas ya no quieren perder tiempo, y mucho menos si se trata de una interfaz compleja, difícil de navegar. Los chatbots han terminado con tanta navegación entre menús y, sobre todo, las categorías de preguntas. Ahora puedes preguntar tus dudas de forma directa y rápida, lo que nos lleva al siguiente punto.
- Inmediatez: ¿tienes alguna duda puntual con un tema? Un chatbot optimizado te dará la respuesta que buscabas en una milésima de segundo. Incluso en simultáneo, a múltiples clientes o personas usuarias. Si tienes un e-commerce para comprar en línea, una herramienta como esta marcará una diferencia notable en términos de atención al cliente.
5 pasos para crear un chatbot desde cero
Ahora sí, te contamos los cinco pasos para crear un chatbot. En principio, puedes optar por un amplio espectro de herramientas para realizar la tarea como se debe, ya sean propias para programadores o herramientas no code.
- ¿Qué tipo de chatbot quieres?
Este punto es fundamental. Es preciso establecer que existen distintos tipos de chatbots. Por lo mismo, es importante que se escoja uno acorde al objetivo de comunicación. Es decir: qué clase de problemas intentará solucionar y cómo dará ayuda a los distintos clientes. Una vez respondidos estos interrogantes, sabrás por dónde avanzar.
Por un lado, puedes optar por el tradicional chatbot cerrado, de Q&A o preguntas frecuentes; o también optar por uno que utilice inteligencia artificial para analizar preguntas más complejas y elaboradas. De esta manera, vas a poder ofrecer la mejor respuesta posible.
- ¿Qué tipo de plataforma utilizar?
Hay un sinfín de plataformas para crear chatbots, en su gran mayoría de pago, aunque también puedes indagar más profundo y encontrar alternativas gratuitas. Por un lado, tienen algunas limitaciones, aunque no son gigantes, por lo que puedes utilizarlas también. Ya sea un CRM al estilo HubSpot, uno de los más sencillos, o un chatbot de Python, de los más avanzados, te enseñamos las distintas alternativas:
- HubSpot
- Zendesk
- Landbot
- Chatfuel
- Dialogflow
- Python
- Momento de diseñar los flujos de conversación
A la hora de definir este punto, es imprescindible recoger toda la información a propósito de las posibles situaciones en las que el chatbot tendrá que actuar. Por un lado, hay que delimitar las preguntas que resolverá, sumado a qué información es necesaria responder y con qué estilo. Este punto final es importante, ya que es la primera impresión que se lleva un potencial cliente de tu marca.
En esa dirección, puedes crear un mapa de usuario, es decir, retratar el recorrido que llevará adelante la persona usuaria con sus preguntas. Así, podrás simplificar la creación del chatbot y se optimizará al máximo. La sencillez o la dificultad de la tarea va a depender de la plataforma que elijas. Si optas por Python o las opciones más avanzadas, tendrás que profundizar en documentación de cada herramienta y frameworks.
- Haz una prueba piloto
Una vez que todas las partes avanzan y el chatbot ya tiene forma, es momento de probarlo. Hazlo con un grupo de personas que puedan dar un feedback genuino, detectando problemas y los pequeños bugs que emergen durante su uso. Si tienes un e-commerce de compra online, prueba para detectar si algo falla y puedes fortalecerlo antes de lanzarlo oficialmente.
- Lanzamiento y publicación del chatbot
Es momento de lanzar todo el trabajo ejecutado. Una vez que esté en funcionamiento y sepas perfectamente cuáles son sus puntos fuertes, intenta mejorar los puntos débiles. Para ello, puedes crear un plan de mantenimiento a corto y mediano plazo. Acuérdate también de generar reportes y estadísticas.
Ya estás preparado para crear un chatbot. Realiza cada paso lentamente, y asegúrate de que todo marche de forma correcta, sin errores evitables. Y siempre haz la prueba piloto antes de lanzarlo de forma oficial. Lleva tu negocio a un nuevo nivel y mejora la experiencia de los usuarios para que todos salgan ganando.
Con estos softwares de inteligencia artificial se pueden potenciar las estrategias de marketing del negocio, y mejorar la experiencia de usuario gracias a las respuestas automáticas a clientes potenciales, que a su vez valorarán la respuesta rápida tanto en múltiples redes sociales como aplicaciones de mensajería para comunicarse con la empresa.
También podría interesarte: El rol de los publishers y las herramientas a su servicio