Customer Centric Marketing: aplica la experiencia de usuario en tu marca
Durante años se nos ha enseñado que para hacer publicidad necesitamos centrarnos en nuestro producto o servicio, ya que de esa manera potenciamos nuestro negocio y llegamos a nuestro público objetivo. Sin embargo, no el único para lograr el éxito. Sin embargo, no es el único para lograr el éxito.
El Customer Centric Marketing viene a cambiar los paradigmas del marketing tradicional. Si antes nos centramos en el producto para crear publicidad o servicio, hoy en día se trata de satisfacer las necesidades de los consumidores uniendo la tecnología y el marketing para crear una forma más efectiva de hacer publicidad. Realizar un estudio de mercado, segmentar la audiencia, realizar análisis y comprender los datos para entender las necesidades de nuestro público hoy es más fácil gracias a prácticas como el social listening o el consumer intelligence.
¿Cómo conocer las preferencias de nuestro público objetivo?
En primer lugar, es importante conocer a nuestro público objetivo. De esta manera no se desperdician recursos en llegar a todas las audiencias, sino a la que nos interesa.
Los últimos desarrollos tecnológicos nos han facilitado distintas herramientas para procesar y clasificar la información de nuestra audiencia en cosa de minutos. Con estas plataformas podremos entender lo que realmente quiere nuestro público y así mismo captar potenciales clientes.
Es importante realizar una estrategia de marketing centrada en el cliente y así entender que nuestra audiencia va cambiando en el tiempo, de tal manera que el momento en el que necesita adquirir nuestros servicios también puede variar. ¿Cómo averiguar las necesidades de nuestros clientes? La respuesta es el Big Data y la inteligencia artificial.
Con este tipo de tecnologías podremos saber qué es lo que quieren nuestros clientes y así satisfacer sus necesidades. Estar conscientes de lo que quieren nuestros usuarios y darle valor es algo muy necesario para tomar las decisiones correctas de marketing y no gastar recursos innecesarios. Por esto, siempre hay que tener el cuenta la opinión y el sentimiento de los consumidores, así podremos ahorrar dinero y tiempo en acercarnos a nuestras políticas de customer marketing.
Satisfacción del cliente como motivación primaria
La clave para marketing simulation customer centricity es la satisfacción de nuestros clientes. Ese debe ser el objetivo común y nuestras acciones deben ser en pro de esto. Desde la creación de un producto, la oferta de un servicio, la publicidad, entrega, etc. Todo debe ir orientado en este objetivo común.
La experiencia del cliente se puede trabajar desde el momento en el que se empieza a pensar un producto. Su diseño, creación, etc. Se debe basar en conocer qué quiere nuestro público porque saber y entender sus necesidades permitirá satisfacerlas.
Si quieres avanzar a una nueva estrategia de marketing como lo es el Customer Centric Marketing debes conocer CRM (Customer Relationship Management) que son las integraciones y automatizaciones que nos da la tecnología para unirse al marketing.
Centrarse en el cliente es la clave y con CRM podrás saber las dudas, necesidades y sentimientos que tienen tus clientes a la hora de comprar y por qué no se ha decidido aún por ese producto.
Lo anterior se logra a través de un seguimiento en el punto del ciclo de venta: si aún no decide comprar por el precio puedes enviar un descuento, si es por el envío puedes ofrecer mayor rapidez, si es la competencia puedes convencerlo de que es tu marca lo que necesita. Todo gracias a la base de datos donde están las necesidades y preferencias de tus clientes. Así les harás la vida más fácil, cómoda y gratificante, otorgando una experiencia única que recordarán y compartirán con sus cercanos.
¿Cómo aplicar Customer Centric Marketing en el negocio?
Uno de los tips de marketing simulation customer centricity es contar con un equipo multidisciplinario de marketing. Personas que puedan gestionar, analizar y recolectar cada movimiento de la marca. Así podrás ejecutar una buena estrategia de social listening, conocer las opiniones, necesidades y crear la mejor estrategia para tu negocio.
No importa qué vendas, todas las empresas tienen la oportunidad de crecer exponencialmente si confían en la tecnología y las campañas de marketing para dar un mejor servicio de atención al cliente.
Trabajar en la lealtad de nuestros clientes es fundamental, asegurarse de que los consumidores sigan eligiendo tu marca en sus decisiones futuras es esencial, ya que así tendremos clientes más valiosos en nuestra marca.
Un ejemplo de esto son las plataformas virtuales o redes sociales que han sabido escuchar a sus clientes basando su estrategia en customer centric y haciendo modificaciones para mantenerlos en sus apps. Así por ejemplo Google, Amazon, Apple y ahora último Spotify han sumado asistentes de voz a la navegación facilitando aún más las búsquedas de los usuarios.
Distintas plataformas como Facebook han implantado funciones similares debido a que los usuarios lo quieren y lo han pedido. Cambios que posicionan a esta app y finalmente permiten que sus usuarios permanezcan sin buscar lo que necesitan en otras plataformas.
No importa si tienes una pyme, mediana o gran empresa. La publicidad por sí sola no promociona la marca. La experiencia de los usuarios lo es todo y la orientación al cliente va de la mano, así podrás hacer crecer tu negocio con buen uso de la tecnología y marketing.
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