¿Cuánto influye el género de los asistentes virtuales?

22/07/2019

Es probable que sin darnos cuenta, nos hemos acostumbrado lentamente a relacionarnos con distintos asistentes virtuales. Entre las más conocidas se encuentran Siri de Apple, Alexa, quien es la voz Amazon y Cortana, la asistente de Microsoft. Y a pesar de tener distintas funcionalidades, hay algo en que las tres coinciden: su género femenino, el cual es definido por su nombre y  voz.

¿Cuánto influye el género de los asistentes virtuales?

Desde esta situación, ha surgido un complejo debate acerca de la humanización de estas herramientas, pues algunos especialistas protestan afirmando que la categorización de los asistentes revela un comportamiento binario y sexista por parte de las empresas desarrolladoras.

Sin embargo, antes de realizar cualquier juicio de valor, debemos considerar cuál es la razón para definirlos por género. Para esto, señalamos a Derek Connell, ex vicepresidente senior de investigación de Microsoft, quien hace un tiempo aclaró que “las investigaciones que se hicieron para Cortana demostraron que tanto hombres como mujeres prefieren, con mucha diferencia, que su asistente personal sea una mujer joven”.

Y a pesar de esta justificación, no podemos seguir ignorando lo delicado que es este tema. Un caso ejemplar es lo sucedido con Samsung y su asistente Bixby, que si bien ofrece una versión masculina y femenina, los adjetivos seleccionados para describir una y otra le valieron enormes críticas, teniendo que eliminarlos.

Asimismo, tampoco hay que obviar los impactos socioculturales que nacen a raíz de la masificación de los asistentes virtuales, ya que distintas figuras, como Chandra Steele en PC Mag o Adrienne Lafrance en The Atlantic, han manifestado sus preocupaciones acerca de cómo estas prácticas refuerzan viejas ideas preconcebidas, a través de la repetición de estereotipos.

¿Qué hacer al respecto?

Antes de tomar cualquier decisión en nuestro negocio, como la acción de implementar un chatbot, por ejemplo, es recomendable revisar y conocer qué están haciendo los referentes internacionales en esta materia.

Un caso emblemático es lo que ocurre con el asistente de Google, que aunque es cierto que su voz predeterminada es de mujer, ya presenta más de cinco tipo de voces diferentes. Otro es lo que ocurre con Q, un software que permite mutar la voz de los asistentes digitales, convirtiéndola en femenina, masculina o neutra de forma fácil e intuitiva.

Como marca, si estamos enfocados en maximizar las ventas, es imprescindible considerar todos los factores que afectan al cumplimiento de nuestras metas. Una decisión, que puede parecer tan sencilla, hoy en día puede desencadenar problemas que antes no eran considerados, lo que indica cómo los usuarios han cambiado su manera de relacionarse con el mundo.

Mas noticias y tendencias del mundo del marketing digital en nuestra sección noticias.

 

Noticias Recientes

Los 5 anuncios que compiten por el Emmy

¿Quiénes son los nominados?

VER ARTICULO

Amazon supera a Apple y Google como la compañía de mayor valor

Los nuevos logros de Amazon.

VER ARTICULO

El boom del e-commerce de artículos para mascotas

¿Se han tomado el comercio electrónico?

VER ARTICULO

VER NOTICIAS