¿Cuáles son las tendencias del consumidor que marcarán el 2022?
En el mundo del marketing, la forma en que las marcas y el consumidor interactúan está sometida a un flujo de constantes cambios. Esto tiene que ver con una multiplicidad de factores, tales como la rapidez con que se transforman las tendencias sociales, la influencia de las redes sociales en el discurso público y la constante expansión de la internet, entre otras cosas.
Sin embargo, en los últimos años ha sido evidente que la pandemia de COVID-19 ha dejado una huella potente en el estilo de vida que llevamos. La consultora de comunicación y reputación chilena Llorente y Cuenca (LLYC) logró llegar a la raíz de estos cambios, detallándolos su informe de Tendencias del Consumidor 2022.
Empleando un método que incorpora el análisis cualitativo de las macro trends y la interpretación de datos mediante deep learning, la consultora determinó los parámetros principales por los cuales el público consumidor podría regirse en los próximos meses. Esto sugiere consideraciones que pueden ser de gran ayuda para las estrategias de marketing de las marcas.
Según David González Natal, líder global del área de Engagement en LLYC, “el panorama que nos deja este trabajo sigue irremediablemente afectado por el traumático, pero también revelador, impacto de estos últimos dos años en la relación marcas-consumidores”, destacando el aumento del escepticismo en el segundo grupo. Conoce aquí más detalles sobre las 10 tendencias más probables del consumo este año.
Momentos de microfelicidad
Uno de los aspectos más comunes que conducen el consumo normalmente, tal como se describe en el informe, es la “búsqueda transitoria de la felicidad a través de productos y experiencias de consumo”. Las presiones de la realidad diaria empujan al consumidor a buscar un escape, una suerte de alivio que les permita reducir el nivel de estrés.
Sin embargo, el contexto de la pandemia ha exacerbado la necesidad de los clientes por obtener momentos de microfelicidad. Es por ello que se insta a las marcas en el mercado a pensar sus estrategias de marketing digital en función de promover una experiencia satisfactoria para quienes acuden al servicio o producto que cada empresa ofrece.
El autocuidado ahora es prioridad
Este apartado hace directa referencia al cambio de paradigmas respecto a temas como el autocuidado, la alimentación sana, el bienestar físico y mental. El consumo en general se está concientizando de forma progresiva en torno a estos tópicos, y la audiencia busca además productos o servicios que tengan un compromiso con el cuidado medioambiental.
Todo esto quiere decir que las empresas, especialmente aquellas en la industria alimentaria, necesitan adquirir estancias más firmes con estas prácticas. Bajo este nuevo enfoque, la atención tiene que estar más centrada en un consumo responsable con el entorno que en la satisfacción y el placer.
Contra el optimismo tóxico
Los efectos de la pandemia han dejado rastro en la manera en que nos relacionamos en las redes sociales. Y es que luego de un extenso período marcado por el miedo, la incertidumbre y la pérdida, también ha aumentado una ola de optimismo excesivamente entusiasta. Desafortunadamente, esto tiende a resultar invalidante de las experiencias personales de muchos consumidores.
Lo que LLYC recomienda al mundo del marketing digital es que las marcas eviten esta clase de conductas, apuntando a conectar con las comunidades a través de la experiencia compartida. La clave está en reconocer la importancia de aceptar las emociones negativas y ver el potencial constructivo en ellas.
Los pros y contras de los memes
Desde su irrupción en la cultura popular, los memes han sido un lenguaje más que efectivo para conectar a audiencias alrededor del mundo. En el contexto del social media marketing, los memes se consideran una herramienta que, siendo bien ejecutada, puede estimular de manera positiva el engagement de la marca con su público.
Dicho esto, la consultora advierte que el empleo de memes también es una práctica saturada, que podría producir lo contrario al efecto deseado por las empresas. Por lo tanto, es fundamental considerar qué pertinencia tiene el meme con los consumidores de la marca, y evitar abusar de este recurso.
La importancia de lo inmediato
Durante el contexto pandémico, muchas casas comerciales se vieron obligadas a cerrar sus puertas, dejando a la clientela sin más opciones que recurrir a las compras virtuales. El auge de esta metodología contribuye a crear el perfil de un comprador más ansioso y demandante, que busca satisfacer sus necesidades de forma más inmediata.
Según el informe, las empresas del sector de retail deben tomar en cuenta la “percepción y el valor del tiempo para las personas”. Ya no es un problema el dónde comprar, sino que el cliente busca cuándo comprar. Y, muchas veces, ese cuándo es ahora, en locales físicamente cercanos o con tiendas online que garanticen entregas durante el día.
Cómo captar a las nuevas generaciones
El recambio generacional tiene un peso importante en el mundo del marketing digital, más considerando el protagonismo que la generación Z está adquiriendo con los años. Junto con esto, también cambia la forma y las prácticas con que el público interactúa con las marcas.
El buen uso del social e-commerce y las estrategias omnicanales de promoción le permitirá a las compañías conseguir compras de impulso y mayor atención por parte de las masas. Asimismo, la lealtad a la marca ha disminuido considerablemente y la demanda de buenas prácticas y compromiso social le da a las empresas un atractivo adicional.
Adopción digital de los boomers
El que las generaciones más jóvenes tengan una vasta influencia sobre el campo de la internet no ha detenido a los baby boomers. De hecho, esta generación mayor continúa adquiriendo una presencia en crecimiento, y muchos sienten que las redes sociales han contribuido a cambios positivos en sus vidas.
De acuerdo con el informe de LLYC, las marcas tienen en sus manos una gran oportunidad si exploran el cómo comunicarse con el público boomer. La creciente digitalización de este segmento etario puede traducirse en ventas y consumo si se ocupa el lenguaje y las herramientas adecuadas para atraerles.
Una nueva forma de packaging
El consumo ha evolucionado considerablemente en los últimos años. El público consumidor está adquiriendo un enfoque más consciente, priorizando los productos que les ayuden a mejorar su calidad de vida, así como también todo lo que esté alineado con sus valores éticos.
Las marcas de hoy en día tienen que dar cuenta a sus usuarios sobre su utilidad, sus beneficios y calidad. De igual manera, se espera que el empaquetado de los productos le brinde a la clientela toda la información que necesitan para hacer una decisión de compra consciente.
El debate del transhumanismo
Éste es quizás el tópico más controvertido que arrojó el estudio. El transhumanismo, corriente que busca desafiar los límites de la experiencia humana mediante el empleo de avances tecnológicos, es una fuente de debate debido a las implicaciones éticas que conlleva.
Sin embargo, también existe una fuente de oportunidades en los universos digitales. Los consumidores demuestran tener un fuerte interés por cómo la tecnología puede beneficiarlos, y los mundos virtuales también son altamente llamativos para ellos.
Escepticismo del consumidor moderno
Con la creciente concientización masiva en torno a tópicos de justicia social y cuidado del medioambiente, abunda en la audiencia un sentimiento generalizado de escepticismo hacia las empresas. Se habla mucho sobre lavados de imagen y greenwashing como tácticas que estas emplean para crear una ilusión de compromiso social.
Dicho esto, el estudio afirma que las marcas deben fortalecer su compromiso con la audiencia, poniendo énfasis en los beneficios a corto plazo. Es de vital importancia que las empresas no generen falsas expectativas sobre su rol social, y de este modo le ahorrarán a los clientes una potencial decepción.
¿Qué te parecen estas tendencias del consumo? Si te gustó este contenido, te invitamos a visitar nuestra página web, donde podrás descubrir otros contenidos novedosos e informativos en el mundo del marketing digital.
También te podría interesar: El 40% de los consumidores en Latam teme ser víctima de fraude online