¿Cuál es el secreto para aumentar el valor de marca aún durante la pandemia?

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Si bien en muchos casos no lideran su categoría en el ranking BrandZ 2020 Top 100 de las marcas más valiosas a nivel global, publicado por WPP y Kantar,  algunas marcas se han destacado por el crecimiento que alcanzaron durante la pandemia.

Una de ellas es el principal fabricante de licores de China, Moutai, que creció un 58% liderando la lista de mayor crecimiento en 2020. Este crecimiento le permitió alcanzar los US$ 53.755 millones. De acuerdo al análisis realizado, este fue el resultado de  su capacidad de ventas y a su excelente reputación en el mercado chino, uno de los primeros en abandonar el confinamiento en el mundo y reactivar su consumo.

Otro ejemplo es Instagram, que a pesar de haber quedado en el octavo lugar de la categoría tecnología (dominada por Apple), es la segunda marca global de mayor crecimiento en el ranking con un salto de 47% (US$ 41.501 millones). Además, también fue una de las marcas que más subió en el Top 100 de BrandZ, ganando 15 lugares, para ubicarse 29°.

El crecimiento de Instagram radica en el aumento exponencial de personas que pasaron tiempo online durante la cuarentena en búsqueda de contenido atractivo, entretenido y participativo, y es allí donde Instagram hizo la diferencia, con contenido generado por los propios usuarios, en la mayoría de los casos. Además, durante el confinamiento, Instagram, mediante sus lives (vivos) se convirtió en una de las principales plataformas para difusión de contenidos, entrevistas y shows musicales.

Completando el podio de los mayores crecimientos de 2020 en valor de marca, aparece Lululemon, correspondiente a la categoría de indumentaria, liderada por Nike. La empresa canadiense dedicada al athleisure, alcanzó un crecimiento del 40%, llevando su valor de marca hasta los US$ 9.669 millones.

El crecimiento de Lululemon se debe a los años que lleva produciendo prendas de calidad, ropa de moda y creando una comunidad alrededor de la marca con sesiones de yoga y otros eventos tanto físicos como online en periodos de confinamiento. Sus productos se valorizaron aún más durante la pandemia, ya que las personas en confinamiento apostaron al athleisure para ejercitarse, trabajar y realizar las tareas cotidianas dentro del hogar, sin necesidad de pensar demasiado en el outfit.

La innovación y la creatividad fueron impulsores clave del crecimiento en todas las categorías este año, particularmente en medios y entretenimiento. Netflix, ocupó el cuarto lugar con un crecimiento del 34% (US$ 45.889) en valor de marca debido a su preponderancia en la “guerra de streamings”, a pesar de enfrentar la competencia de los nuevos servicios de suscripción Disney+ (quien desembarcó con fuerza en América Latina) y Apple TV +.

Amazon que fue la marca más valiosa de la categoría retail yse mantiene como la marca más valiosa del mundo; también tuvo un crecimiento destacable con un 32%, lo que le permitió alcanzar los US$ 415.855 millones. Desde 2006, cuando hizo su ingreso al ranking BrandZ Global de las 100 marcas más valiosas, la marca no paró de crecer. Este año, el valor de Amazon creció en casi US$ 100.000 millones y representa un tercio del crecimiento total de las Top 100. Casi sin excepciones, las marcas de retail sacaron todo su potencial de innovación y agilidad en tiempos complejos, invirtiendo en sus capacidades de e-commerce.

BrandZ Top 10 2020 de las Marcas con Mayor Crecimiento

Rank 2020 Marca Valor de Marca 2020 ($MN) Alteración Valor de Marca
1 Moutai 53.755 58%
2 Instagram 41.501 47%
3 Lululemon 9.669 40%
4 Costco 28.677 35%
5 Netflix 45.889 34%
6 Amazon 415.855 32%
7 LinkedIn 29.936 31%
8 Microsoft 326.544 30%
9 Adobe 35.904 29%
10 Meituan 23.911 27%