Crisis potencia rol del marketing para responder adecuadamente a los clientes

Compartir en:

La Asociación Nacional de Avisadores ANDA, en conjunto con La consultora Virtus, desarrollaron el encuentro llamado “Más allá de la crisis, un nuevo capítulo para el marketing”, actividad virtual moderada Eduardo Pooley, presidente del Círculo de Marketing Digital de ANDA, gerente de Marketing Corporativo y Digital de BCI, y por otra parte, Juan José De La Torre, socio de Virtus Partners.

En el encuentro participaron destacados CMO´s de nuestras empresas socias, como Eduardo Ffrench-Davis, gerente de Marketing Analcohólicos CCU; Diana Mc Allister, directora de Marketing Foods & Refreshments Unilever; Santiago Nettle, director regional Marketing North Cone Group Beiersdorf; Alexis Licci, gerente de Marketing Corporativo Entel y María Beatriz Parodi, gerente de Marketing Banco de Chile; además de la destacada participación de Matías Puente, gerente de Marketing de Walmart Chile.

En la oportunidad, más de cien gerentes generales y gerentes de marketing de algunas de las empresas más grandes de Chile, entre ellas socias de ANDA, se reunieron virtualmente para compartir ideas, experiencias y aprendizajes que está dejando la crisis del COVID-19 y la transformación que está generando.

En ese sentido, se recogieron 4 aprendizajes principales: 

  • El renovado rol del marketing en las organizaciones y la sociedad
  • Desarrollar respuestas y soluciones diferenciadas dependiendo de las necesidades de cada segmento de clientes
  • La transformación digital acelerada requiere un enfoque basado en data e información
  • Toda la cadena de valor debe adaptarse a las nuevas formas de trabajo

El contexto actual exige dejar atrás la comunicación de estrategias de precios y productos, para enfocarse en una comunicación empática con las necesidades del momento, esperanzadora, que posiciona a las distintas empresas como un apoyo en este nuevo contexto.

En ese sentido, se dijo, el contar con un propósito claro ha sido fundamental para orientar rápidamente los esfuerzos en el nuevo contexto, agilizando el entendimiento de la forma en que cada empresa puede colaborar. Más que nunca, el rol de las áreas de marketing va más allá del producto o servicio que se comercializa, potenciando su importancia para el negocio al tener las herramientas para escuchar constantemente al cliente y generar los insights para ponerlo en el centro de la organización.

Se destacó también la importancia de segmentar a los clientes de acuerdo a su comportamiento y necesidades y no necesariamente por variables, con el objetivo de responder más asertivamente.

Por otra parte, la explosiva aceleración de la adopción digital que ha causado la pandemia brinda la oportunidad de recoger información que permite tomar mejores decisiones para resolver las demandas de las personas.

En el nuevo contexto, se destacó, las empresas han tenido que replantearse rápidamente cómo se relacionan con el cliente, y el marketing juega un rol clave en esta relación.