Crea una estrategia conjunta para SEO y redes sociales

Compartir en:

Cuando se habla de marketing digital, siempre surge el concepto de SEO, que busca mejorar el posicionamiento en los buscadores. Por separado, se menciona también a las redes sociales, fundamentales para cualquier estrategia, pero SEO y redes sociales pueden funcionar juntos, potenciado aún más los resultados.

La sinergia entre ambas estrategias mejorará la estrategia más que si se toman de forma independiente, teniendo como pilar estratégico la creación de contenido relevante para las audiencias. Es recomendable que tu estrategia de SEO se alinee con tu estrategia en redes sociales, ya que así podrás alcanzar una mejor posición en los buscadores internos y externos, y que tu contenido de calidad llegue a tu público objetivo.

Si bien las redes sociales no contribuyen directamente a las posiciones SEO, los enlaces que compartes en ellas incrementan la exposición de tu marca. Se suman e influyen en la optimización en los motores de búsqueda en seis direcciones:

  • Extienden la distribución del contenido
  • Alargan la vida útil de tus artículos
  • Mejoran la visibilidad online y el tráfico orgánico
  • Incrementan el reconocimiento de marca
  • Mejoran la reputación de la marca
  • Contribuyen a la optimización local en motores de búsqueda (SEO)

Las veces que compartes contenido en redes sociales no afecta a las posiciones SEO. Sin embargo, cuando mucha gente comparte tu contenido, se generan señales sociales que indican que tus post son útiles para tu mercado objetivo.

Por otra parte, las redes sociales se están convirtiendo en un gran generador de demanda de búsquedas en los buscadores tradicionales como Google. Se ha probado que los trending topics de Twitter son términos que al cabo de unas horas se empiezan a demandar mucho más en los motores de búsqueda. Los videos virales también impulsan las búsquedas de manera significativa.

En 2015, Google incluyó en sus resultados de búsqueda los contenidos publicados en redes sociales como Twitter, Facebook o Linkedin. Si un usuario hace una pregunta al buscador, éste le puede devolver un tweet que encaje con la respuesta buscada.

Google sentenció entonces que “Facebook y Twitter son tratadas como cualquier otra web. Si algo relevante ocurre en ellas, somos capaces de rastrearlo y devolverlo en nuestros resultados de búsqueda. Sin embargo, las interacciones no son un factor de posicionamiento”.

¿Cómo relacionar SEO y redes sociales?

Las redes sociales son importantes para la estrategia de SEO porque amplifican el mensaje a través de canales en los que se encuentra un público al que, en principio, no se llegaría a través de un SEO “tradicional”.

Por tanto, la principal relación que existe entre SEO y redes sociales no tiene origen en los links que los usuarios comparten en los canales sociales, sino en la difusión del contenido que, posiblemente, desemboque en nuevos y fiables backlinks (que sí nos posicionan favorablemente en los buscadores) y una mejora de nuestra reputación como marca.

Expertos en marketing han llevado a cabo varias investigaciones al respecto y concluyen que, aunque la relación entre interacciones y la posición en el ranking no es causal, sí existen correlaciones que podrían indicar queel contenido que cuenta con más engagement en redes sociales goza de una mejor visibilidad, tráfico web y mayor número de inbound links, lo que derivaría en un mejor posicionamiento en Google.

Cómo optimizar tu contenido en redes sociales 

La pregunta entonces es cómo lograr que nuestro contenido en redes sociales se posicione en los buscadores. Además, hay que tener en cuenta a los buscadores de las propias redes. Facebook y Twitter cuentan con potentes buscadores que permiten encontrar la información que buscamos, en las páginas y perfiles de nuestros contactos, a través de keywords.

Aquí van algunas claves para tener éxito en esta misión: 

  • Configuración de perfiles sociales: selecciona con cuidado las palabras clave que utilizas en las biografías de tus redes sociales, que indexan y pueden determinar tu posición en el ranking. Cuando compartas tu contenido en redes sociales considera, por un lado, las keywords más importantes de tu artículo y, por otro, las preguntas que suele realizar tu target con respecto a tu contenido. Lo ideal es que crees tus posts o tweets respondiendo a alguna de esas preguntas para que los usuarios se interesen por ti y tu contenido se posicione.
  • Mejora tu interacción en redes sociales: interactúa con tu público y los influencers de tu marca. Conseguirás backlinks de calidad.
  • Escucha a tu target: adapta tu contenido y keywords al contexto, a las conversaciones que tiene tu audiencia en redes, trending topics, etc. Conviértete en el contenido que buscan.
  • Crea contenido compartible: personaliza tu artículo para que sea fácilmente compartible por los usuarios. Por ejemplo, inserta dentro de tu artículo cajas con tweets o posteos creados por ti para que el usuario tenga varias opciones para compartirlo.
  • Incorpora links potentes: comparte contenido con enlaces a información de calidad como vídeos, infografías, guías avanzadas, etc.

Asociación Nacional de Avisadores de Chile.