Contenido evergreen: te explicamos qué es y cómo desarrollarlo

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En internet las cosas pasan de moda antes incluso de que nos enteremos que se habían vuelto populares. La inmediatez del contenido y lo rápido que va cambiando es una de las características de nuestros tiempos, y es muy difícil que los contenidos perduren. Sin embargo, existe la posibilidad, y es lo que se conoce como contenido evergreen. 

A continuación, te explicamos de qué se trata este concepto y cómo hacerlo realidad. 

Qué es contenido evergreen 

En marketing digital, el contenido evergreen es aquel susceptible de mantenerse en el tiempo sin que se haga anticuado u obsoleto. No responde a la actualidad ni a un momento concreto.  

Por el contrario, está optimizado para búsquedas, ya que no pierde relevancia y continúa generando tráfico después de su primera publicación.  

Se podría pensar que todo el contenido podría ser perdurable, ya que, por ejemplo, un posteo en un blog no desaparecerá después de su publicación. Sin embargo, el contenido evergreen es diferente, puesto que continúa siendo relevante mucho después de su fecha de publicación, y el tráfico de búsqueda crece con el tiempo. 

Por esta capacidad de generar interés de forma continuada, son muy interesantes a nivel SEO. Esto no significa que todo tu contenido deba ser de este tipo. Un buen equilibrio entre contenidos evergreen y contingentes sería una receta adecuada.  

Tipos de contenido evergreen 

Este concepto admite distintos formatos. Algunos de ellos son: 

  • Ebooks 
  • White papers 
  • Infografías 
  • Posts 
  • Reseñas de productos 
  • Tips 
  • Tutoriales o instructivos de “cómo hacerlo” 

Que publiquemos algo en estos formatos no significa que tengamos automáticamente una pieza evergreen, pero su estructura los hace muy adecuados para construir contenido evergreen. Los videos son especialmente efectivos si se intenta mostrar cómo hacer algo, y suelen ser muy populares. Si no es posible realizar un video, es recomendable apoyar el contenido con imágenes. 

Recomendaciones para desarrollar contenido evergreen 

  • Elige temas atemporales y de interés común: por ejemplo, salud, paternidad, cuidado de mascotas, finanzas y ahorro, comida y recetas, vida saludable, cuidado personal, etc. 
  • No escribas para expertos: a veces puedes sentir la necesidad de escribir un artículo que muestre tu experiencia en un tema determinado, con lenguaje demasiado técnico, pero esto puede ser un gran error. Es menos probable que los expertos busquen ayuda. Tu audiencia probablemente no es experta en el tema y tu contenido debe ser apropiado para ellos. 
  • Limita el tema: si escribes sobre un tema demasiado amplio, el artículo será mucho más largo y tiene más probabilidad de perder el interés de los lectores. Además, tienen más competencia en internet. Algo más específico será más atractivo de leer y fácil de encontrar en un buscador. 
  • Enlaza las publicaciones: si estás haciendo, por ejemplo, una guía completa sobre un tema como “Guía para el cuidado de la bicicleta”, divide ese tema amplio en partes específicas como “Cómo engrasar los frenos de su bicicleta” y “Cómo reemplazar una bicicleta”, y luego y luego vincula esos artículos. Esto es excelente para el SEO y permite a los lectores resolver una necesidad específica mientras los guías a artículos relevantes adicionales. 
  • Reutiliza tu mejor contenido: cuando creas una gran pieza de contenido evergreen, busque formas de darle un giro o reutilizarla en otros formatos.

Por: Asociación Nacional de Avisadores de Chile

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