Construye el futuro, no le temas

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En tiempos de incertidumbre, los especialistas en marketing deben usar sus habilidades para liderar el camino. El CEO de WFA (Federación Mundial de Anunciantes), Stephan Loerke, reflexiona sobre las historias de éxito de 2022 y qué esperar de 2023.

A uno se le podría perdonar tener la curiosa sensación de haber estado en una montaña rusa en 2022. La emoción de salir de una pandemia mundial se calmó rápidamente con la brutal guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y sus consecuencias globales: la crisis energética, doble -Inflación de dígitos y una recesión inminente.

De hecho, según The New York Times, “Incertidumbre” fue la Palabra del año para 2022.

La incertidumbre puede ser contagiosa y alimentar una sensación de tristeza. Pero yo diría que los especialistas en marketing están hechos de material más duro. En nuestro ADN, somos optimistas. Vemos oportunidades donde otros ven amenazas e interrupciones. Eso es lo que nos impulsa a crear, innovar y superar a nuestros competidores. Eso es lo que nos hace abrazar el futuro.

No sé qué nos depara el 2023. Pero lo que sí sé es que la industria publicitaria finalmente se está intensificando. Finalmente estamos comenzando a abordar los grandes problemas que hemos estado postergando durante demasiado tiempo.

Y estoy particularmente orgulloso de decir que WFA, junto con sus asociaciones en el mundo y sus marcas asociadas, desempeñó un papel clave en 2022 al lograr un progreso importante en algunos de ellos. Permítanme mencionar tres de ellos:

Clima

Los CMO se están convirtiendo en campeones climáticos en sus empresas. Treinta de las marcas más grandes del mundo ahora se han inscrito en WFA Planet Pledge . Aprovechan lo que mejor saben hacer los especialistas en marketing (creatividad, innovación y comunicación) para impulsar el cambio de comportamiento del consumidor. Y también están tomando medidas muy prácticas para reducir la huella de carbono de sus campañas en los medios, uniéndose al proyecto piloto de WFA con Scope3.

Seguridad de marca

Elon Musk y Twitter estuvieron en el centro de atención a fines del año pasado y la Alianza Global para Medios Responsables (GARM) liderada por WFA intervino para obtener un compromiso claro del nuevo propietario de Twitter con sus estándares de seguridad de marca. Estos se han convertido ahora en la norma a la que se han suscrito todas las plataformas principales a nivel mundial.

Medición de medios cruzados

La visión de la WFA para establecer una solución de medición de medios cruzados que responda a las necesidades de los anunciantes está tomando forma. Basado en la visión “WFA Advertiser North Star”, ahora se ha movido a la construcción de los componentes comunes ( programa Halo ) que se utilizarán en los programas locales administrados de forma independiente por nuestras asociaciones asociadas ISBA en el Reino Unido y ANA en los EE. UU. Se trata de una revolución copernicana para la medición de los medios publicitarios.

Los especialistas en marketing de marca se están reuniendo en torno a estos programas y están aumentando la membresía de WFA y se sus asociaciones en el mundo, ese es un gran voto de confianza de nuestra industria.

Pero no vamos a reducir la velocidad en el corto plazo. El contexto bien puede seguir siendo incierto en 2023, pero la mejor manera de construir el futuro es darle forma.

Stephan Loerke, CEO WFA World Federation Of Advertisers

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