Consejos para sacar provecho a WhatsApp Business

Compartir en:

Con un total de 2.000 millones de usuarios en el mundo, WhatsApp es, sin duda, una de las aplicaciones más populares y una gran oportunidad para que las marcas se contacten de forma directa con sus clientes y prospectos. 

Por ello es que la propia compañía desarrolló WhatsApp Business, una herramienta muy útil para facilitar la comunicación entre empresas y clientes. ¿Por qué? Por su bidireccionalidad e inmediatez, que ayuda a que la interacción sea más rápida, simple y cercana.

Sin embargo, aunque la audiencia potencial es inmensa, actualmente la plataforma no admite anuncios y su sistema de mensajería encriptada limita la segmentación. Aun así, la aplicación de mensajería ha demostrado ser útil para el servicio al cliente, las comunicaciones individuales e incluso las campañas de marketing no convencionales.

Razones para que tu marca use WhatsApp Business 

  1. Es un valioso canal de atención al cliente, que permite brindar soporte de forma rápida y sencilla, lo que es muy valorado por los clientes. 
  1. Es un buen canal de comunicación digital, que permite crear grupos con hasta 256 clientes, mientras que las comunicaciones 1-1 ofrecen la oportunidad de generar relaciones que fortalecen la lealtad con la marca. 
  1. Para el marketing, es un servicio que puede ser útil para generar estrategias y funciones que pueden aumentar las ventas y conversiones. 
  1. La aplicación permite la creación de un perfil comercial verificado que incluye un enlace al sitio web corporativo, la descripción del negocio, la dirección postal y de correo electrónico, entre otros elementos. 

Consejos para que tu marca destaque en WhatsApp 

Para la mayoría de las marcas, el uso de WhatsApp se enfoca principalmente como un canal de atención al cliente y, para las personas, es una forma natural y conveniente de resolver dudas y problemas con las empresas.  

Para brindar una excelente experiencia en esta plataforma, las marcas deben considerar lo siguiente: 

  • Completa y personaliza tu perfil: la imagen de marca que transmites aquí debe ser coherente con el resto de tus canales y el perfil tiene que tener toda la información. 
  • Entrega una respuesta dentro de las 24 horas: por supuesto, obtener una respuesta rápida es la razón por la que los clientes usan esta plataforma para interactuar con las marcas. Mientras antes respondas, mejor será la experiencia del usuario. 
  • Aprovecha los diferentes formatos de mensaje: ya sabes que existen muchas formas de comunicarse a través de WhatsApp. Fotos, videos, emojis, gif, documentos, grabaciones de voz y ubicaciones son opciones que están a tu disposición para complementar y hacer más amena la interacción. 
  • Mejora las notificaciones: mantener a tu cliente informado de actualizaciones, estado de su pedido, recordatorios y comprobantes de pago, etc., será muy valorado. 
  • Comunica tu número de atención al cliente en WhatsApp: a través de tus otras plataformas, difunde el número al cual pueden contactarte tus clientes y prospectos. 
  • Usa WhatsApp Web: obviamente no es realista responder todo a través de un teléfono. La versión web es una gran alternativa para facilitar y hacer más fluida y eficiente tu gestión del canal. 
  • Considera usar chatbots: si tienes WhatsApp Business API, puedes incorporar un chatbot para dar respuestas instantáneas a preguntas frecuentes. Esto te ahorrará mucho tiempo y energía permitirá satisfacer las necesidades más comunes de los usuarios. Sin embargo, no puedes dejar todo en manos de un chatbot. Si el requerimiento tiene más complejidad, entregar respuestas automáticas solo servirá para frustrar a tu cliente. 

Skip to content