Conoce los beneficios del marketing de geolocalización

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Uno de los fenómenos que la pandemia potenció fue la preferencia por lo local. Las restricciones de desplazamiento renovaron el interés por el comercio y servicios locales. Pero, más allá de eso, la ubicación geográfica de los consumidores es un dato importantísimo para el marketing.

De ahí las ventajas de la geolocalización, de la cual te hablaremos en este artículo.

¿Qué es geolocalización en marketing?

El marketing de geolocalización es una técnica que utiliza la ubicación física de un cliente para personalizar los contenidos y la estrategia publicitaria de una marca. De esta forma, puedes ofrecer contenido filtrado según el lugar de residencia o incluso la ubicación en un momento dado, para una mejor experiencia de usuario.

La información sobre la ubicación de los clientes se recopila a través de un satélite o una torre celular. Este tipo de marketing permite a las marcas dirigirse a los consumidores a nivel de personas con mensajes on u offline en función de su ubicación física, ya sea porque están cerca de una tienda o un evento.

El marketing basado en la ubicación ha demostrado su eficacia a lo largo de los ciclos de vida de los clientes, desde el descubrimiento y la compra hasta el compromiso y la retención. Cuando se usa correctamente, permite concentrarse en segmentos de clientes específicos con ofertas dirigidas y personalizadas, lo que mejora su experiencia.

Por ejemplo, si usas marketing de geolocalización, puedes alertar a un cliente potencial de que un producto que ha estado considerando está disponible en una tienda cercana.

Otro caso es cuando visitas una web internacional con varios idiomas. Al seleccionar el tuyo, automáticamente el sitio mostrará productos, anuncios y ofertas disponibles para las ubicaciones donde se usa ese idioma.

Beneficios del marketing de geolocalización

La geolocalización proporciona a tu marca una serie de ventajas:

  • Audiencias muy segmentadas. La geolocalización permite conectarse con los clientes que están muy cerca físicamente de un negocio, lo que aumenta exponencialmente la efectividad de una campaña de marketing.
  • Información sobre clientes actuales. La tecnología móvil permite a los clientes actuales registrarse en los negocios que visitan, escribir reseñas y discutir productos. La tecnología de geolocalización que monitorea las redes sociales puede permitir a los especialistas en marketing rastrear esos datos. Al hacerlo, pueden predecir el comportamiento y aumentar el conocimiento de la marca.
  • Captación de nuevos clientes. Uno de los mejores beneficios del marketing de geolocalización es la capacidad de dirigirse a nuevos clientes potenciales. Mediante las herramientas de geolocalización, las marcas pueden convertir tanto el tráfico físico como el online en nuevos clientes para sus ubicaciones físicas.
  • Resultados medidos. Con la geolocalización, se puede realizar un seguimiento efectivo de los registros y obtener resultados tangibles en el tráfico y las ventas de clientes.

Niveles de segmentación

La geolocalización implica niveles de segmentación de la audiencia:

Geo localización. La forma más amplia de geolocalización es la orientación geográfica. En este formato, se rastrea la dirección IP de un navegador web. Debido a que las direcciones IP no pueden dirigirse a las audiencias con precisión, este nivel se utiliza para regiones de marketing amplias, como ciudades o regiones completas.

Geocercas. En este nivel, el foco está en áreas más pequeñas de actividad del cliente, como vecindarios o calles específicas. La geolocalización también se puede utilizar para ciudades enteras. Con geofencing, se usa la ubicación GPS de un teléfono inteligente en lugar de su dirección IP, algo que permite identificar la ubicación del cliente y seguirlo mientras se mueve, manteniendo eso sí los resguardos correspondientes a la privacidad.

Balizas. La forma más específica de marketing de geolocalización depende de balizas, pequeños dispositivos colocados en áreas físicas específicas y diseñados para recibir datos de señales Bluetooth en teléfonos inteligentes. Esta tecnología señala exactamente dónde caminan los clientes dentro del espacio. Se usan para espacios con mala recepción, como los grandes almacenes. Sin embargo, ofrecen un rango limitado de comunicación, dependen de la actividad de la señal de Bluetooth y pueden ser difíciles de colocar y administrar en propiedad pública.

El marketing de geolocalización es una herramienta extraordinariamente valiosa en el mundo de la publicidad. Ahorra tiempo y dinero a las empresas y aumenta tanto la eficiencia como los resultados de sus campañas. Es una alternativa que vale la pena explorar.

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