Conoce los 30 KPIs para eCommerce que deberían incluir las empresas

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Los KPIs o (Key Performance Indicator) son un valor, numérico generalmente, que muestra a un negocio, equipo o persona las métricas para saber si se están cumpliendo los objetivos planificados. Estos son fundamentales para los eCommerce ya que  son una herramienta que permite determinar de forma precisa el crecimiento de una empresa o negocio online.

Es relevante que los KPIs cuenten con ciertos requerimientos para que sean medibles y aporten a las métricas de cada eCommerce. Por ejemplo; es muy importante que sea específico, entre más específico sea, más sencillo será medirlo. 

También es importante que este sea alcanzable por las personas o equipos para no generar frustración. Además, es crucial que sea realista y consciente con los recursos disponibles para conseguir superar el KPI y que se pueda encuadrar en un marco temporal para conseguir el objetivo.

Tipos de KPIs para eCommerce

KPIs de negocio y ventas: Son imprescindibles para diferente tipos de eCommerce, ya que serán las cifras que permitan saber si el negocio consigue o no los objetivos propuestos

  • Ingreso por ventas: Este indicador es muy importante, ya que así el eCommerce sabrá permanentemente las cifras de ingresos. Sin embargo, no siempre se sabe si los datos son buenos o malos, por esto se debe tener un sentido numérico para saber si están acorde a los objetivos propuestos.
  • Número de pedidos: Saber el número de pedidos también es relevante ya que se pueden optimizar otros aspectos relacionados con la gestión del eCommerce, como la logística.
  •  Ticket medio del pedido:  Esta KPIs indica cuál es el precio medio de las compras que se realizan en el eCommerce. Gracias a este valor se pueden realizar estimaciones para presupuestos y planificaciones. 
  •  Ratio de conversión: Este porcentaje indica el número de usuarios que han realizado una compra respecto al total de visitas a la web, página, categoría o selección de páginas del ecommerce. 
  • Tasa de carritos abandonados: Aquí se indica el porcentaje de usuarios que tras haber añadido un producto o productos a su carrito, no realiza la compra. Entre más baja sea esta cifra es mejor, mientras que si es alta puede significar que el proceso de compra no está optimizado o no se muestra toda la información. Por lo que incluso puede haber un error de diseño.
  • Nuevos clientes vs clientes recurrentes: En un eCommerce el costo de conseguir nuevos clientes siempre es mucho más alto, que alcanzar clientes recurrentes. Por esto, hay que hacer esfuerzos en captar la atención de nuevos clientes como publicidad, campañas en rr.ss y más inversiones de presupuesto. En cambio con los clientes recurrentes no es necesario hacer esta inversión, pero sí generar un lazo de confianza para que vuelvan a comprar en la tienda online. 
  • Coste de adquisición del cliente (CAC): Este es uno de los KPIs para eCommerce más críticos. Está relacionado con el punto anterior, el CAC indica cuánto gasta el ecommerce en la adquisición de un nuevo cliente. Esto se mide observando su gasto en marketing y cómo se desglosa por cliente individual. 
  • Número de productos afines o complementarios: Este indicador muestra qué productos o servicios pueden comprarse juntos en la tienda, algo tremendamente útil para las estrategias de cross-selling. Por esto, cuando se tenga identificados los artículos, se deben resaltar en las fichas de productos y promover la compra conjunta.

Los KPIs de marketing o promoción de ecommerce, son relevantes para conocer las ventas y tomar decisiones sobre qué indicadores se utilizarán o no como referencia para que la tienda online esté optimizada completamente. 

  • Visitas a la página web: Con esta métrica se podrá saber el tráfico del sitio web y entre más alto sea su valor significa que más personas están interesadas en la tienda online.
  • Tiempo de permanencia en el sitio web:  Este KPI te indica cuánto tiempo pasan los usuarios en el sitio web. Generalmente, cuanto más tiempo están, mayor 

interés muestran hacia tus productos o servicios.

  • Tasa de rebote: Refleja el número de personas que abandonan el sitio web tras visitar una única página, si el número es alto se debe a una falla de optimización dentro de la misma. 
  • Fuentes de tráfico: Este KPI indica a través de qué fuente han llegado los usuarios al sitio web, por ejemplo, a través de un buscador como Google, de un anuncio de pago o redes sociales. 
  • Suscriptores a tu newsletter: El newsletter es muy importante, sea semanal o mensual es relevante tener controlado el número de personas registradas en la base de datos. 
  • Tasa de apertura de correo electrónico (Open rate): Si el emailing es uno de los canales más importante para comunicarse con el público objetivo, este KPI permite saber el porcentaje de usuarios que tras recibir un correo electrónico lo abren.
  • Tasa de clics en email:  Este indicador muestra el porcentaje de aquellos usuarios que tras haber recibido y abierto el email, hicieron click en alguno de los enlaces del correo
  • Comunidad en redes sociales: Es fundamental conocer el número de seguidores en redes sociales. Este KPI para eCommerce permite saber en cuál de ellas es el objetivo y porque se tiene mayor audiencia y de mayor calidad.
  • Engagement en redes sociales: Los «Me gusta», retweets, etc. son muy importante en redes sociales, ya que se debe incentivar la interacción entre los usuarios, y así poder diagnosticar que tan activos son los seguidores con fines de identificar oportunidades de negocio
  • Tráfico recibido por canales de pago (PPC): Este indicador permite conocer cuántos usuarios llegan a tu tienda online por  haber hecho click en los anuncios pagados. Con ello, se puede calcular el coste derivado de la captación de cada lead y compararlo con las conversiones realizadas a través de dicho canal. Así podrás tomar decisiones sobre si está estrategia de paid media está funcionando o no para el eCommerce.
  • Tráfico recibido a tu blog:  Si tu eCommerce cuenta con un blog en el que se escribe acerca de diferente contenido este indicador mide cuántas visitas llegan a al blog.
  • Número y calidad de las opiniones que dejan los clientes sobre tus productos o servicios:  Los reviews son un excelente indicador que permiten compartir experiencias de los clientes, ayudan al SEO de tu tienda online y dan credibilidad a tu negocio. 
  •  Customer Satisfaction Score (CSAT): Este KPI es típicamente medido por las respuestas de los clientes a la pregunta «¿Cómo de satisfecho estás con tu compra?», aunque también puede adaptarse a otras del estilo, «¿Cómo de satisfecho estás con tu experiencia de compra». Generalmente la respuesta se realiza mediante una valoración numérica.
  • KPIs de financiación instantánea: La financiación es una forma de pago cada vez más utilizada por los clientes debido a la flexibilidad que les ofrece, algo que ha hecho que cada vez sean más los eCommerce que integran este método de pago. 
  • Analiza si tu número de operaciones se ve incrementado tras la integración de la financiación como opción de pago: Incluir esta opción de pago en la tienda dará flexibilidad a los clientes. Al contrario de lo que ocurre con otras formas de pago como tarjeta o transferencia, aplazando el pago el cliente tendrá todo el poder de decisión para elegir cuánto quiere pagar mensualmente y durante cuánto tiempo.
  • ¿Qué método de pago te ha generado un mayor número de conversiones? Siempre es aconsejable analizar qué forma de pago ha generado más conversiones. 
  • Del volumen total de tus ventas mensuales, ¿qué porcentaje corresponde a las ventas financiadas? Es importante analizar las conversiones, del total de ventas, cuál es el porcentaje correspondiente a las operaciones financiadas. Con este KPI para ecommerce sabrás qué método de pago te ayuda a generar un mayor volumen de ingresos.

El comercio electrónico o las  tiendas online, hoy en día representan una gran parte de los negocios en el mundo. Incluso más que la compra y venta en tiendas físicas, ya que el modelo del eCommerce se ha posicionado como uno de los preferidos por los clientes. Por esto, es muy importante brindar la mejor satisfacción del cliente, así se garantizará una venta de productos buena y satisfactoria a través de distintos tipos de comercio electrónico. 

Por esta razón, los KPIs son importantes y por eso se deben aplicar estrategias de marketing online y email marketing basadas en resultados para garantizar los objetivos del eCommerce y lograr las metas establecidas.

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