Conoce las tendencias de personalización
La lealtad entre el cliente y la marca nace cuando ésta crea una relación de cordialidad teniendo en cuenta las tendencias de personalización.
Conocer las preferencias del cliente le permitirá a las empresas crear experiencias para los usuarios en y fuera de línea. Cuando se cumple con este objetivo se denomina «personalización» o «marketing personalizado».
Cada cliente cumple con un proceso de compra único debido a que actúan como personas individuales y dinámicas con sus necesidades, deseos y preocupaciones. Esto da lugar a la generación de demanda, la cual hace referencia a la creación de puntos de contacto valiosos para cada cliente a lo largo de su recorrido.
La generación de demanda respeta al cliente sin precipitarlo a realizar una acción. Cuidando cada interacción de éste y valorando cada aporte realizado por el cliente en su recorrido.
Un consumidor promedio pasa por al menos cinco puntos de contacto antes de realizar una conversión. Esto significa que el proceso de compra suele ser más largo por ende las empresas empiezan a competir para educar al cliente y acompañarlos durante todo su viaje.
Sin embargo, lograr interactuar con el público hoy en día es más difícil debido a la gran cantidad de contenido que hay en línea. Esto le dificulta a las marcas crear contenido de valor y distribuirlos.
Llega a tu audiencia con el marketing personalizado
El objetivo del marketing personalizado es llegar a las audiencias con la solución que están buscando, hablándoles directamente para crear una experiencia individual. Para cumplir con este objetivo se necesita una gran cantidad de datos sobre el cliente o potenciales clientes.
La base de datos obtenida debe convertir en una acción de marketing para lo cual se requiere de diferentes tecnologías. Es aquí donde entran en juego las tendencias de personalización, las cuales reinventan el proceso de compra del cliente.
¿Cómo impactan en la experiencia de compra?
Marketing programático
En el mercado actual resulta de gran utilidad la publicidad de pago. El marketing programático se encarga de recolectar todos los datos sobre un cliente para convertirlos en acción. De esta forma el usuario podrá recibir solo los anuncios que sean acorde a sus necesidades e intereses, siendo más relevante y valiosa la información obtenida.
Redireccionamiento
El redireccionamiento es un tipo de marketing programático que utiliza la tecnología de cookies y así poder dar seguimiento al recorrido del cliente. El redireccionamiento lleva a la personalización un paso más allá para proporcionar anuncios a los compradores. Esta vez no solo corresponderá a las necesidades del cliente sino que también estarán relacionados a su comportamiento y propósito.
Marketing de proximidad
El marketing de proximidad utiliza la tecnología de transmisión inteligente. La cual le permite a los profesionales del marketing atender a sus clientes en sus dispositivos móviles con anuncios respecto a su ubicación geográfica, básicamente es publicidad local. El marketing de proximidad logra que las marcas se dirijan a los usuarios de acuerdo a los lugares que visitan fuera de línea.
El marketing de proximidad se puede ejecutar al colocar un chip de identificación por radio frecuencia (RFID), el cual se coloca en un producto y cuando se habilita la comunicación de campo cercano (NFC) en un teléfono inteligente, éste se comunicará directamente con los dispositivos cercanos.
Rastreador de datos de prendas tecnológicas/actividad
El rastreador de prendas tecnológicas proporciona información sobre la ubicación del cliente y así poder ofrecer productos de acuerdo a ésta. Esta estrategia permite desarrollar perfiles de consumidor con información personal. Esta tendencia crea un nivel de compromiso y personalización entre el cliente y la marca, mejorando la experiencia del usuario.
Sitios web personalizados
Los sitios web personalizados utilizan sistemas de optimización de contenido para ofrecer contenido dinámico a los usuarios. Es un contenido generado en tiempo real según la información específica del visitante. Los sitios web personalizados acortan el proceso de compra, proporcionando una atención más directa según la etapa de compra en la cual se encuentra el cliente.
Correos electrónicos que desencadenan comportamientos
Los correos electrónicos de activación de comportamientos involucran el uso de software especializados que permiten crear perfiles individuales para cada suscriptor. La utilización de estos correos proporciona información relevante sobre los productos o servicios justo en el momento que el cliente lo necesita.
Motores de recomendación de productos
Seguro has visto la función “personas que quizá conozcas” en algunas plataformas, las cuales utilizan estos motores para recomendar sus productos. Los motores de recomendación de productos cambian el proceso de compra al facilitarle al cliente las opciones de productos que le podrían interesar.
El marketing en donde el consumidor es el dueño del contenido
Esta estrategia se basa en utilizar el contenido del consumidor, es decir, sus fotografías de redes sociales o referencias a una publicación. Aunque todavía no es un práctica aceptada al 100%, podría significar una experiencia más familiar para el cliente durante su proceso de compra. De esta manera el cliente ayuda a crear sus propios anuncios.
Estas son algunas de las estrategias de personalización que están conduciendo el futuro del marketing, utilízalas para darle a tus usuarios lo que están buscando, mejorando la customer experience.