Conoce Clubhouse, la red social de moda en el mundo

Compartir en:

Una red social que lleva poco más de un año en el mercado es la nueva moda global. Se trata de Clubhouse, una aplicación de audio en tiempo real que ha ganado fama gracias a que se han unido a ella celebridades ultrafamosas como el fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk; el creador de Facebook, Mark Zuckerberg; los raperos Drake y Kanye West y la estrella de los medios Oprah Winfrey.

Antes de su primer aniversario, la aplicación ya había conseguido más de un millón de usuarios, y hoy ya cuenta con el doble. Fue creada por los estadounidenses Paul Davidson y Rohan Seth con la única ambición de convertirla en una de las redes sociales mejor posicionadas en el menor tiempo posible, objetivo que cumplieron.

Exclusividad

Clubhouse tiene varias particularidades, entre ellas el hecho de que no es fácil acceder. Por ahora solo está disponible para sistema iOS (es decir, para móviles iPhone) y solo te puedes unir a ella si un usuario ya registrado te invita. Cada uno de los usuarios tiene 2 invitaciones disponibles, por lo que la exclusividad es una de sus principales características. Además, por el momento solo está configurada en inglés.

La red funciona con salas virtuales similares a las mesas redondas: cada sala tiene un tema y en ella se puede hablar de cualquier cosa siempre que esté relacionada con ese tema. Aquí no hay texto, imágenes ni video, solo audio, con conversaciones que ocurren en vivo, en tiempo real, las que no quedan grabadas, no se pueden descargar ni quedan disponibles para ser reproducidas después. Obviamente, ésta es una restricción relativa dadas las innumerables herramientas que permiten grabar lo que pasa en un teléfono. De hecho, una larga conversación de Elon Musk con usuarios de Clubhouse fue subida a YouTube.

Cada usuario puede crear una sala virtual o unirse a una que ya existe. Generalmente, solo un cierto número de personas puede hablar y todos los demás solo tienen la opción de escuchar, pero pueden levantar la mano y pedir que se les permita hablar. Para cada sala existe un moderador.

Y aunque muchas personas solo usan la aplicación para hablar con sus amigos, la presencia de grandes nombres como Musk significa que puedes escuchar a los famosos e influyentes conversando casualmente como si estuvieras con ellos. Eso sí, cada sala tiene un límite de 5000 usuarios al mismo tiempo, por lo que hay que estar atento a las notificaciones para tener la oportunidad de escuchar a una celebridad.

Monetización

Hace muy poco, la app lanzó su primera herramienta de monetización, con una función que permite a los creadores de salas y participantes en ellas ser recomendados por el conocimiento que comparten.

“Clubhouse Payments” es una herramienta simple que permite enviar pagos a través de la red social. Tan sencillo como añadir los datos de la tarjeta de crédito y enviar un pago al usuario que se desee, sin tener que salir de la aplicación.

Por cierto, ya se comenta que Facebook está desarrollando su propia versión esta red, por lo que no sería raro que pronto aparezca competencia para Clubhouse. Por ahora, es la red de moda.  

Asociación Nacional de Avisadores de Chile.

Skip to content