Te explicamos 8 formatos de publicidad móvil

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No es un secreto que las personas pasan la mayor parte de su tiempo online en dispositivos móviles, principalmente en su smartphone, que ha desplazado al desktop en el consumo de internet y aplicaciones digitales.

Por esta razón, la publicidad para móviles es clave para conectar con las audiencias que te interesan. En este artículo te explicaremos los formatos que existen y así puedas decidir cuál es el que mejor se adapta a tu negocio.

La idea es diseñar campañas responsivas, que se adapten a estos dispositivos, tomando en cuenta factores como el tamaño de la pantalla.

8 formatos de publicidad móvil

Native Ads: en español, anuncios nativos, incluyen publicidad de texto o video que imita la apariencia del contenido que está visualizando el usuario. Son orgánicos a la experiencia de navegación, y no destacan como anuncios, lo que aumenta las probabilidades de que los usuarios los acepten.

Es un formato que presenta varias ventajas: es no intrusivo, costo-efectivo y alineado con el diseño.

Los native ads se presentan en forma de artículos, videos o imágenes, al igual que el contenido en el que se muestran, adaptándose al sitio web o aplicación en el que se alojan.

Plataformas como Facebook, Twitter e Instagram los han popularizado, pues son muy efectivos. Una restricción es que requieren de un esfuerzo extra para lograr la adaptación si están integrados en aplicaciones.

Banners: son los más conocidos y el primer formato de publicidad digital que surgió. Corresponden a anuncios con un tamaño estándar, muy similares a los que se usan en los sitios web, obviamente adaptados al tamaño de la pantalla de un móvil.

Se despliegan en la parte superior e inferior del navegador o aplicación. Cuando están integrados en una app, generalmente se despliegan como banners completos que cubren toda la pantalla.

No son muy intrusivos pero tampoco muy llamativos, e incluyen un título y una imagen que llame la atención. Debido al espacio reducido en el que se muestran, el mensaje debe ser muy reducido para evitar el exceso de información.

Se puede optimizar su rendimiento agregando extensiones para móviles, que son gráficos que se extienden más allá del tamaño del banner, para ofrecer información extra a los usuarios.

Si bien es un formato asequible, universal y fácil de producir, no tienen buena tasa de clics y tienen un mayor rechazo entre los usuarios que otros formatos.

Insterstitial Ads: son anuncios que aparecen a pantalla completa, luego de que el usuario haya completado una actividad, como, por ejemplo, el nivel de un juego.

Los anuncios móviles intersticiales se pueden integrar en el script de la aplicación con SDK. Este anuncio no se puede cerrar hasta que transcurrido cierto tiempo, lo que garantiza la experiencia inmersiva y atención del usuario.

Entre sus ventajas está el lograr alto número de impresiones y conversiones y, además, ofrecen más espacio para transmitir los mensajes. Son más memorables e impactantes, pero, como contraparte, tienen una alta tasa de rebote pues muchos de los clics son involuntarios. Asimismo, pueden resultar muy intrusivos y molestos, perjudicando la experiencia del usuario.

Expandibles: es un formato que combina las características de los banners y los intersticiales. Es un banner que se despliega en un formato mayor si el usuario interactúa con el anuncio, posicionándose encima, por ejemplo.

Si, además, el anuncio tiene un componente interactivo, se considera rich media, formato que te explicamos a continuación.

Se considera menos intrusivo que el interstivial, y brinda más espacio para entregar el mensaje publicitario.

Rich media: los anuncios rich media móviles se entregan como un banner que incluye un conjunto de archivos HTML, CSS, JS y de imagen, por lo que permite al anunciante implementar ideas creativas más audaces.

Ostenta ventajas como alto compromiso, interacción y conversión.

Anuncios en video o in-stream: se muestran antes, durante o después de la visualización de un contenido en video, ya sea en sitios web como en aplicaciones.

Este formato ofrece las mayores tasas de participación, y da la posibilidad de dirigir los mensajes a audiencias más específicas. Además, se puede mejorar su rendimiento incorporando un call to action claro.

Brinda alto compromiso, interacción y conversiones.

Video banners: reproducen un video corto antes de que el usuario termine de leer un artículo o de ver un video. Su contenido de texto suele ser corto, para no provocar una interrupción molesta, y lo ideal es que presenten un material gráfico muy atractivo para mejorar su rendimiento.

Es clave insertarlos en el lugar correcto para no resultar muy disruptivos con la navegación, y son costosos de producir. A cambio, es un formato de publicidad móvil amigable que ofrece buenos rendimientos.

Playable Ads: es una versión de prueba interactiva de un juego que se muestra en los dispositivos móviles como una pieza publicitaria. Los anuncios suelen durar entre 15 segundos y un minuto, y son muy efectivos para la promoción de juegos móviles.

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