Conoce 7 Beneficios de utilizar Instagram en una estrategia de marketing digital

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Desde 2010 Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más populares y descargadas a nivel mundial, logrando millones de usuarios en el mundo y contando con diversas herramientas para aumentar la visibilidad. Por esto, algunas empresas comenzaron a apostar en su estrategia de marketing digital por las redes sociales como un elemento fundamental. 

¿Cómo iniciar una estrategia de marketing digital en Instagram?

Uno de los principales objetivos al iniciar una estrategia de marketing digital en una red social es tener una cuenta, actualizarla, aportar información necesaria y comenzar a utilizar las herramientas que la red social tiene disponible. 

Por lo mismo, es importante conocer los formatos que ofrece esta red social y así adaptar el contenido que se desea publicar. 

Fotos y vídeos: Compartir fotos y videos es clave en el feed de la red social, siendo el primero en ser utilizado por Instagram y el video es el formato que más interacción y visibilidad tiene en la red social. 

Instagram TV (IGTV): Esta función permite generar contenido más dinámico, atractivo y de mayor duración, ya que tiene como mínimo 60 segundos y máximo 15 minutos si se realiza a través de la app. 

Instagram Stories: Este tipo de formato se caracteriza por ser vertical y tener una duración máxima de 24 horas, puede ser a través de foto, vídeo, boomerang, publicaciones de Instagram.  Esta función es ideal para publicar ofertas o novedades del negocio para interactuar con la audiencia. 

Lives de Instagram:  Este formato permite interactuar en tiempo real con la audiencia y puede quedar guardado en el perfil para que las personas lo vean. 

Reels: Este tipo de formato busca generar contenido dinámico de máximo 60 segundos donde se puede añadir filtros, efectos, música, transiciones, además de otras opciones.

Carrusel de fotos: Esta opción permite subir hasta 10 fotografías en una publicación. Ideal para destacar diversos beneficios o propiedades de servicios en el perfil de Instagram. 

¿Cuáles son los beneficios de tener una estrategia de marketing digital en Instagram?

Instagram es una de las plataformas más recomendadas para utilizar en negocios o empresas. Su visibilidad y audiencia servirá para llegar a distintos públicos sin la necesidad de estar cerca de ellos. 

  1. Creación e impulso de marca

En Instagram las diversas marcas podrán definir su identidad y reforzar los valores corporativos a través de distintas publicaciones que tengan relación con el negocio generando contenido de valor; atractivo, dinámico y de interés. Así se puede utilizar colores y elementos corporativos para que la audiencia se sienta atraída. 

  1. Aumento del tráfico a la página web de la marca

Gracias a los más de mil millones de usuarios activos en Instagram es que esta red social se ha convertido en una plataforma atractiva para cualquier negocio. En este sentido, permite a las empresas direccionar a los usuarios a la pagina web, blog o tienda online aumentando el tráfico. 

  1. Ampliar difusión

Puedes vincular tu cuenta de Instagram a otras redes sociales como Facebook, Twitter o TikTok para que tu contenido llegue a más personas.

  1. Interacción y feedback

A través de Instagram las empresas podrán interactuar con su público en tiempo real y atender las necesidades y preocupaciones de la audiencia para mejorar la comunicación y retroalimentación. Los hashtags son un punto fuerte, ya que se puede compartir contenido y experiencias a través de los hashtags propios de la marca. 

  1. Accesibilidad

No importa si te conectas a una versión móvil o web, Instagram es accesible para cualquier usuario en cualquier dispositivo para llegar a más personas. 

  1. Geolocalización

Con la geolocalización se puede poner la ubicación en cada publicación del perfil, así la marca saldrá en un mapa de fotos aumentando la visibilidad de la cuenta.

  1. Instagram Ads

Instagram Ads permite crear anuncios visuales para llegar a nuevas audiencias, así se aseguran las visitas al perfil y cumplir los objetivos de la estrategia que se haya establecido segmentando al público que se quiere abordar. 

Las claves del éxito en Instagram

Para lograr tener éxito en Instagram es necesario seguir los consejos y claves que te ayudarán a optimizar el contenido de tu perfil y sacar el máximo provecho a una cuenta en Instagram. 

  • Perfil de una empresa. Es fundamental crear un perfil de empresa con el nombre de usuario y foto de perfil relacionada con la empresa, personal, ya que así podrás aprovechar herramientas como estadísticas, anuncios, compras, información de contacto o botón de llamado a la acción.  Además, es importante completar tu perfil con el correo electrónico, teléfono de contacto o dirección para generar mayor interacción con la audiencia.
  • Objetivos bien definidos. En cualquier estrategia de marketing digital es importante tener claro los objetivos para poder abordar de buena manera las funcionalidades que nos ofrece Instagram. 
  • Define tu audiencia. Es fundamental conocer el público objetivo que se quiere abordar, entender sus necesidades, preferencias y problemas para abordar de buena manera el contenido. 
  • Mantén el perfil actualizado y optimizado. Crea un perfil atractivo para que el usuario se sienta atraído y sepa qué haces, quién eres y tenga interés en tus tipos de contenidos. 
  • Genera contenido atractivo e innovador. Experimentando con diverso contenido podrás saber si es de interés para tu público objetivo.
  • Un perfil equilibrado. La estética del perfil es muy importante por esto debe estar en armonía.
  • Pies de foto y hashtags como un pilar fundamental en tu estrategia.
  • Perfil activo. Responde siempre comentarios o mensajes directos con el público.
  • Sube Instagram Stories con frecuencia, ya que así las personas pueden interactuar con el perfil a través de encuestas, preguntas abiertas y otras herramientas. 
  • Aprovecha al máximo la función del ecommerce. 

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Como en cualquier red social el algoritmo es fundamental, ya que esta herramienta se encarga de dar prioridad al contenido que le muestra a cada usuario. Por esto, las cuentas de empresas buscan ser las primeras en el feed del usuario con contenido relevante y atractivo. 

Si bien el funcionamiento del algoritmo es algo complejo, hay maneras de enfrentarlo y lograr posicionarse como el primero en el muro de los usuarios. 

Algunos consejos son: 

  • Comparte contenido diario en tu feed para que los usuarios interactúen con tu marca y reconozcan tu sello. 
  • Crea una relación con los seguidores, esto se puede hacer mediante publicaciones que provoquen reacción de parte de los usuarios. 
  • Analiza la mejor hora para publicar. Instagram facilita herramientas en la que puedes saber en qué horario se conectan preferentemente tus seguidores. 
  • Utiliza Instagram Stories, IGTV y Reels como herramientas para generar más contenido interactivo.
  • Genera una estrategia con los hashtag, así podrás utilizar los motores de búsqueda y aparecer en la sección de explora donde tendrás alcance en los usuarios que aún no te siguen. 
  • Realiza seguimiento de las publicaciones, así podrás conocer las métricas de tu perfil y saber si tu estrategia funciona con éxito o no. 

¿Qué es el shadowban?

El temido shadowban es la acción que realiza Instagram al bloquear contenido a un usuario de su comunidad online, pero sin que la cuenta sepa que ha sido vetada. Si bien instagram sigue mostrando el contenido a sus seguidores, hace que se retrase y estanque el crecimiento de la cuenta. 

Es importante que no utilices hashtag prohibidos, no hagas spam, no publiques contenidos sin demasiada frecuencia, acciones masivas tales como muchos likes o dejar de seguir cuentas y no comprar seguidores. Así evitarás el temido shadowban.

Reels como una herramienta clave de Instagram 

Con reels podrás ofrecer productos o servicios a través de videos con una duración máxima de 60 segundos, desarrollando toda tu creatividad en una publicación de valor que a tu audiencia le encantará. 

Con reels podrás: 

  • Crear videos breves de 15 segundos
  • Añadir efectos, filtros, música creada por ti o ya existente. 
  • Publicar tu video en el feed o stories y también, enviar el contenido a un usuario como mensaje directo. 
  • En la sección de Top Reels podrás observar los videos más populares para tu perfil.

Como ves Instagram es una de las plataformas más utilizadas para desarrollar marketing de contenido, por eso te invitamos a conocer toda la capacidad de esta red social y crear una estrategia que le dará visibilidad y reconocimiento a tu negocio o tienda en Instagram. 

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