Conoce 6 tendencias de SEO para 2023

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El posicionamiento SEO sigue siendo importante para cualquier marca. Hacerte presente cuando las personas necesitan y buscan lo que tú ofreces es clave para los negocios. La relevancia del SEO no cambia, lo que sí lo hace son las formas de conseguir un buen posicionamiento.

El avance de la tecnología ha hecho que esta tarea se vuelva más compleja: búsquedas por voz, imagen y video, inteligencia artificial, consultas complejas, nuevos canales y plataformas… todo esto configura el panorama para 2023.

Pasemos a ver las tendencias más importantes para el SEO en 2023.

Aumento de las búsquedas por imagen

Ya sabes que las personas están acostumbrándose a las búsquedas con imágenes, por lo que se está produciendo un aumento en el tráfico que se deriva de este tipo de consultas.

En consecuencia, debes pensar en tus imágenes en términos de SEO. Esto no es difícil: usa imágenes de calidad pero que no pesen demasiado, relevantes en relación al contenido, con nombres de archivo descriptivos y utiliza siempre un texto alternativo.

La importancia de EAT

Google E-A-T (acrónimo de Experience, Authority y Trust) se ha ido haciendo gradualmente uno de los más importantes elementos del SEO, centrado en la calidad de las páginas.

En igualdad de condiciones, cuanto más una página demuestre expertise, autoridad y confiabilidad, mejor será su clasificación.

Foco en la intención de búsqueda

Los algoritmos de Google han desarrollado la capacidad de interpretar las consultas. Las palabras clave relacionadas, la intención de búsqueda y la semántica juegan un papel muy importante en los resultados que se muestran.

En vez de empezar por una lista de palabras clave, lo mejor es empezar por crear el buyer persona al que quieres llegar con tu contenido y pensar cuáles son las necesidades que le llevan a hacer una búsqueda. Escribe respuestas a sus preguntas y usa frases y palabras clave semánticamente relacionadas.

Aparecer en primer lugar no es lo más importante

Hoy las páginas de resultados o SERP son más complejas, donde se pueden encontrar resultados de búsqueda locales, productos listos para comprar, videos, featured snippets, datos enriquecidos y mucho más.

Es quiere decir que estar en primera posición ya no es lo más importante conseguir clics. Lo mejor sería enfocarse en el CTR de tu página en las SERP, y trabajar por optimizarlo probando diferentes títulos y metadescripciones y comparando los resultados, usar datos enriquecidos y crear distintos tipos de contenido.

Búsquedas basadas en preguntas complejas

Los usuarios realizan alrededor de 8 búsquedas en Google cuando necesitan resolver una tarea compleja.

Para simplificar el proceso, Google tiene una funcionalidad de IA llamada Multitask Unified Model (MUM), que ayuda a los usuarios a encontrar la información en menos pasos.

Así, el contenido debe centrarse en responder a las preguntas de los usuarios con el menor número de búsquedas posible.

Consultas conversacionales

Google se está esforzando por entender las complejidades del lenguaje natural para brindar resultados más eficientes, mejorando también las respuestas frente a las consultas por voz, otra gran tendencia SEO.

Este tipo de búsquedas se centran en el procesamiento del lenguaje natural. Para optimizar tu página tomando en cuenta esto, considera optimizar por frases naturales y no por palabras clave. Por ejemplo, en vez de “mejores helados Santiago”, usa “¿Cuáles son los mejores helados de Santiago?”.

Además, crea respuestas cortas a la pregunta en las primeras frases, y más adelante entras en detalles más adelante.

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