Confianza de los consumidores creció levemente durante el mes de octubre, aunque sigue bajo el promedio mundial

Compartir en:

El índice para Chile alcanzó los 37,9 puntos, bajo los 45,6 que promedia el mundo. En América, sólo superamos a Argentina.

Ipsos lanzó su último informe “Índice de Confianza del Consumidor” (CCI, por sus siglas en inglés), donde muestra la percepción de más de 21 mil personas en 28 países, para medir el nivel de optimismo de los consumidores en relación a la situación de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y las garantías para realizar inversiones.

En octubre, la confianza de los consumidores chilenos tuvo una leve alza respecto al mes anterior, pasando de los 37,4 puntos a 37,9 (+0,5). En septiembre, el indicador había logrado su menor puntuación desde abril de 2021, presentando ahora un pequeño crecimiento. Sin embargo, Chile permanece en una zona marcada por el pesimismo en los consumidores y está entre los últimos lugares del ranking mundial, ocupando el puesto 22 de 28 economías medidas.

Con esta nueva disminución, Chile sólo se mantiene por encima de Hungría (29,8 puntos), Argentina (33,5 puntos), Turquía (33,9 puntos), Polonia (36,0 puntos), Japón (37,3 puntos) y Corea del Sur (37,8 puntos). Además, nuestro país figura muy por debajo del promedio mundial (45,6 puntos) y también de América Latina (43,7 puntos).

Al compararse con las grandes potencias, Chile aparece aún más lejos: China (69,7 puntos), Estados Unidos (50,9 puntos), Alemania (44,5 puntos) y Reino Unido (43,0 puntos) nos superan por un amplio margen.

Jorge López, gerente de Ipsos Chile, explica que en octubre, la confianza de los consumidores chilenos crece levemente respecto a septiembre, llegando a 37,9 puntos (+0,5). Al observar la evolución del índice entre julio y octubre de 2022, se aprecia una baja variación de +0,3 puntos, lo que evidencia estabilidad y un freno a las constantes caídas del primer semestre. A pesar de ello, la confianza se mantiene en el área de pesimismo, donde ya lleva más de tres años”.

Según deja en evidencia el estudio de Ipsos, la acelerada pérdida de confianza que se observó en Chile durante el primer semestre de 2022 está dando paso a un periodo de estabilidad. “El pesimismo en un mismo nivel durante cuatro meses consecutivos, presumiblemente, refleja una percepción de que la economía nacional no puede debilitarse más de lo que se ha observado como consecuencia de los altos niveles de inflación”, comenta López.

Durante octubre se aprecia un leve repunte en la confianza para realizar inversiones (subíndice “Inversiones” creció +1,1 puntos) y de la situación económica actual (subíndice “Situación actual” aumentó un punto este mes), lo cual incidió en la mejoría global experimentada por Chile durante dicho periodo.

A nivel global, la confianza de los consumidores se mantiene estable (-0,1 en comparación a septiembre. A pesar de ello, se encuentra en su nivel más bajo del último año. “Es importante observar la caída de Europa (-0,4) y Norteamérica (-0,3) y, por países, los mayores descensos corren por cuenta de Bélgica (-2,4) y Holanda (-2,3), mientras que las principales alzas se observan en Brasil (+2,5) y Perú (+2,4). China se mantiene en el primer lugar de las 28 economías medidas, mientras Hungría se posiciona, por primera vez, en el último lugar del ranking internacional”, analiza Jorge López.

El trabajo de campo se desarrolló entre el 23 de septiembre y el 7 de octubre. Esta es la primera medición que se realiza íntegramente después del triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional y durante un periodo en que ocurrió la primera disminución de la inflación en 12 meses (pasando de 14,1% a 13,7% anual). Además, también destacó la publicación del IMACEC de agosto, que estuvo mejor de lo esperado.

También te podría interesar: 12 problemas para la experiencia del usuario en ecommerce

Skip to content