Confianza de los consumidores chilenos experimenta la segunda mayor caída a nivel mundial
El índice en mayo alcanzó los 39,6 puntos (-3,2) y nos mantiene debajo del promedio global (48,8).
La compañía de investigación de mercados Ipsos lanzó su último informe “Índice de Confianza del Consumidor” (CCI, por sus siglas en inglés), donde muestra la percepción de más de 21 mil personas en 29 países, para medir el nivel de optimismo de los consumidores en relación con la situación de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y las garantías para realizar inversiones.
En mayo, la confianza de los consumidores en Chile cayó 3,2 puntos respecto a abril, pasando de los 42,8 a los 39,6 en una escala del 1 al 100. Esto le significó a nuestro país bajar dos puestos respecto al mes anterior y cuatro al compararse con marzo, quedando antepenúltimo a nivel mundial.
“Sólo Perú tuvo una caída mayor (-5,2 puntos). Con este resultado, la confianza de los consumidores llega a los 39,6 puntos, lo que la ubica por debajo del punto de equilibrio (50,0), alejándose del promedio internacional (48,8) y ubicándose en el lugar 27° entre las 29° economías medidas”, comenta Jorge López, Country President de Ipsos Chile.
Dentro del listado, Chile solamente supera a Japón (37,9) y Turquía (33,8), quedando por debajo de todos los países latinoamericanos en medición: México (61,0), Brasil (51,7), Colombia (45,5), Argentina (43,1) y Perú (40,7).
Al respecto, López explica que “En el subíndice Inversiones, se destaca la disminución de la proporción de personas que cree que su futuro económico será mejor pasando de un 52,2% a un 45,8% (-6,4%), mientras que en el subíndice Situación actual se expresa una caída de la proporción de personas que se sienten seguras sobre la continuidad en el trabajo, pasando de un 35,8% a un 31,2% (-4,6%). En el acumulado del año, el subíndice más golpeado sigue siendo Trabajo.
Al compararnos con las grandes potencias, también quedamos muy al debe, ya que Chile se ve ampliamente superado por países como Estados Unidos (54,3), Gran Bretaña (52,6), Alemania (48,5) y Francia (46,0).
En el mundo, la confianza de los consumidores se mantiene estable (-0,1) en comparación al mes anterior, alcanzando un promedio de 48,8 puntos, destacándose los resultados individuales de Hungría (+7,1) y Singapur (+3,4). El ranking es encabezado por India (67,8 puntos), seguido por Indonesia (63,2).