Conceptos clave sobre tecnologías de nube que debes conocer

Compartir en:

Las tecnologías de la nube se están transformando en una herramienta fundamental para todas las industrias: desde la banca hasta el turismo y el entretenimiento. De acuerdo con IDC, empresa consultora de inteligencia de mercado, a pesar de que la situación económica adversa en la mayoría de los mercados generará una caída de 4% de la inversión en IT, el gasto con tecnologías de nube va a crecer +30% durante 2020. Por esta razón, Google explica el significado de algunos conceptos relacionados con el universo Cloud que podrían surgir en cualquier conversación de negocios hoy en día. 

1) Nube: es la posibilidad de acceder a poder computacional de forma remota como un servicio, en vez de un producto, a través de internet. En la computación en la nube, la inversión de capital necesaria para construir y mantener los centros de datos se reemplaza por el consumo de recursos de TI suministrados por un “proveedor” con un modelo elástico. El proveedor ofrece almacenamiento, procesamiento, herramientas de redes, procesamiento y análisis de datos, desarrollo de aplicaciones, aprendizaje automático y hasta servicios completamente administrados. 

2) Data center: Un centro de datos es una instalación física con muchas computadoras que almacenan y procesan una gran cantidad de información. Los centros de datos son el corazón de la nube porque son lo que permite que las empresas accedan a un enorme poder computacional sin tener que preocuparse en administrarlos. En el caso de la nube de Google, existen 24 regiones de Google Cloud y 73 zonas que la componen en conjunto con las otras piezas de una robusta infraestructura global. En el caso de América Latina, el único centro de datos de Google en la región se encuentra en Santiago de Chile, en la comuna de Quilicura. 

Datacenter Google Chile
DataCenter Google Chile

3) Multi-cloud: Este término se refiere a un enfoque de nube compuesto por más de un servicio de nube, que proporcionan por lo menos dos proveedores diferentes. Este tipo de estrategias permite beneficiarse de las posibilidades de diferentes “nubes”, por lo que se ha consolidado como una práctica dominante: de acuerdo con Gartner, 81% de los usuarios de nube pública usan más de un proveedor.

4) Nube pública versus nube privada: La nube pública es compartida por muchas organizaciones que están usando las mismas computadoras, pero con la capacidad de separar sus ambientes; la nube privada es la posibilidad de tener algunos recursos computacionales exclusivos para el uso de un negocio o organización. 

5) Nube híbrida: Como su nombre indica, es una arquitectura que se beneficia de elementos de la nube privada y también pública.

6) Inteligencia Artificial (IA): Es la ciencia de hacer cosas inteligentes, como dice su nombre. Es un campo creciente tanto de investigación como de aplicaciones prácticas. Las tecnologías de IA necesitan gran poder computacional para funcionar y es por este motivo que la nube está jugando un rol central en que empresas y organizaciones puedan implementar soluciones que usan inteligencia artificial para resolver sus principales desafíos.

7) Open source: Un software o programa open source, o de código abierto, es aquel diseñado para que otras personas, diferentes a su desarrollador original, puedan usarlo, modificarlo y adaptarlo de manera gratuita. Para Google, el código abierto es fundamental porque fomenta la colaboración y permite soluciones innovadoras a los problemas del mundo. El sistema operativo Android es un ejemplo de código abierto. 

8) Lift and shift: Este es el mecanismo más simple de migración de datos o cargas de trabajo a la nube, ya que conserva básicamente el mismo modelo operativo utilizado para ejecutar y administrar aplicaciones locales. Es un modelo de “realojamiento rápido” que le permite a las empresas trasladar la infraestructura desde la nube privada o servidores on-prem hacia la nube pública. 

9) Sin servidor / Serverless: En este tipo de computación, determinados servicios de la nube son usados sin que el usuario o empresa tenga que hacerse cargo de toda la infraestructura subyacente. Además, realiza un cobro no en función del consumo de los recursos sino de los llamados al servicio.  

10) Pago por uso: Es una modalidad de consumo en la que el usuario paga únicamente los servicios específicos que necesite de la nube. Así, se paga solamente la cantidad de recursos usados, al igual que el modelo Serverless

11) Kubernetes / Contenedores: Funcionan como los containers o contenedores para transportar productos por barco, solo que en este caso transportan o almacenan capacidades de cómputo. De esta forma, la carga de una aplicación puede usar en distintos contenedores que ocupan menos espacio y funcionan de forma más eficiente. Kubernetes es el software creado por Google para el manejo de aplicaciones en contenedores que luego fue donado a la Cloud Native Computing Foundation. 

12) TensorFlow: Se trata de una gran biblioteca de código abierto que permite a los desarrolladores e ingenieros crear modelos de Aprendizaje Automático (AA) o Machine Learning (ML). A través de este ecosistema se pueden resolver problemas complejos del mundo real usando la Inteligencia Artificial. 

13) AutoML: Es un paquete de productos de aprendizaje automático desarrollado por Google Cloud, enfocado en ayudar a programadores sin conocimientos de autoaprendizaje a generar modelos de calidad que satisfagan las necesidades de sus negocios. Este proceso se da a partir de tecnología de búsqueda con arquitectura neuronal y al aprendizaje por transferencia de última generación de Google.  

14) BigQuery: Es un almacén de datos que puede ser usado en múltiples nubes y que funciona bajo el modelo de computación serverless, es decir, sin servidores, rentable y altamente escalable, diseñado para ganar agilidad empresarial. Permite obtener estadísticas mediante análisis de datos predictivos y en tiempo real. 

15) API (Interfaz de Programación de Aplicaciones): Una API es un un conjunto de definiciones y protocolos que se utiliza para desarrollar e integrar el software de las aplicaciones, permitiendo la comunicación entre dos de ellas a través de un conjunto de reglas.  

16) DevOps: Es la unión de dos palabras en inglés: “Development”, es decir “Desarrollo”, y “Operations” u “Operaciones”. Hace referencia a un conjunto de prácticas o una cultura de trabajo en la que diversos equipos colaboran entre sí para desarrollar mejores productos y servicios.