Cómo comprar un nombre de dominio: guía completa

Compartir en:

Un nombre de dominio es una dirección web que identifica tu sitio en internet. Es el equivalente exacto a la dirección de un hogar en el mundo físico. Cuando alguien escribe una dirección web en cualquier navegador, el nombre de dominio se traduce en una dirección IP, es decir: la ubicación física del sitio web en internet.

Si estás comenzando un nuevo negocio y quieres crear un sitio web, comprar un nombre de dominio es un paso importante y fundamental. Así podrás formar tu presencia online y los visitantes te encontrarán rápidamente. Pero, para lograrlo, hay una serie de factores que debes tener en cuenta para dar con el nombre de dominio correcto para tu negocio.

En esta guía te explicaremos la importancia del nombre de dominio, el paso a paso correspondiente para saber cómo elegir el nombre perfecto para tu sitio web y, finalmente, cómo comprarlo.

Encuentra un registrador de dominios

Un registrador de dominios es una empresa que te permite registrar y gestionar nombres de dominio. Existen muchos registradores diferentes, con diversos precios, beneficios y servicios. Antes de inclinarte por uno en específico, debes cotejar detenidamente todos estos factores.

Estos son algunos de los registradores de dominios más populares:

  • Google Domains
  • GoDaddy
  • Namecheap
  • Bluehost
  • HostGator

Busca un nombre de dominio original y fácil de recordar

¿Ya elegiste tu registrador? Ahora es el momento de la verdad: hay que elegir con sabiduría el nombre de dominio. Este debe ser sencillo, original y fácil de recordar. Recuerda que elegir el nombre adecuado es crucial para imponer tu presencia en línea.

Es fundamental que te tomes un tiempo prudente para investigar el mercado y planificar. Considera aspectos como la identidad de tu sitio web, tu audiencia objetivo y el propósito de tu proyecto. Esta investigación te ayudará a elegir un nombre de dominio relevante y memorable, en lugar de uno donde priorices palabras clave de forma aleatoria.

Hay ciertas pautas a considerar para que la elección del nombre sea la correcta. La extensión es fundamental: si eliges .com, posiblemente la más preferida por todos, debes procurar una investigación honda para evitar confusiones. En caso de que .com no esté disponible, debes considerar otras opciones que se ajusten a tu proyecto, como es el caso de .net y .org, entre otras.

En esa dirección, hay ciertas tendencias que debes desechar, ya que no contribuyen a posicionarte entre la audiencia. Por ejemplo, los guiones, números y caracteres especiales dificultan la memorización y la comunicación del dominio.

Finalmente, la longitud es un elemento clave. Está comprobado que los dominios más cortos son más fáciles de recordar. Apunta a un rango de entre 6 y 14 caracteres. Y jamás elijas un nombre solo por encontrarse entre los dominios disponibles. Es imperativo que el nombre elegido represente tu negocio.

Los distintos tipos de dominios

Se componen de dos partes principales: el Dominio de Segundo Nivel (SLD) y el Dominio de Nivel Superior (TLD). El SLD es la parte única que eliges para representar a tu marca, mientras que el TLD es la extensión que sigue al punto, es decir: .com, .net, .org, etc.

  • .com: originalmente para finales comerciales, es la extensión más utilizada en todo el mundo.
  • .org: creada para organización sin fines de lucro, aunque también se utiliza en otros ámbitos y áreas.
  • .net: en principio, esta nomenclatura estaba destinada para organizaciones tecnológicas, pero actualmente también la utilizan sitios web de toda índole.
  • .gov: tiene un uso exclusivo para agencias gubernamentales de los Estados Unidos de América.

Estos son solo algunos ejemplos de los más populares. Lo cierto es que existen más de 1500 TLD entre los cuales elegir. Cada uno tiene un precio diferencial, por lo que al momento de elegir tu tipo de dominio, debes estar completamente seguro.

Registra tu nombre y configúralo

Una vez que hayas encontrado ese nombre que tanto deseabas, es el momento de comprar el dominio. Para ello, debes registrar el nombre de manera sencilla e intuitiva.

Para registrar un nombre de dominio, tendrás que proporcionar información de contacto, como tu nombre, dirección y número de teléfono. También tendrás que pagar una tarifa de registro, que suele ser de entre 10 y 20 euros al año.

¿Ya has comprado tu dominio web? Ahora debes asociarlo a tu sitio web. El proceso de configuración varía de acuerdo al registrador de dominios que hayas elegido previamente. Generalmente, tendrás que proporcionar tu dirección de IP. Una vez que termines este paso, ya estarás listo para partir. Felicitaciones: ya puedes comenzar a crear tu sitio web.

Comprar y encontrar un nombre de dominio es un paso tan fundamental como imprescindible para crear tu propio sitio web. Representa la base de tu presencia online, mientras te ayuda a que los clientes te encuentren fácilmente en los motores de búsqueda. Elige el nombre perfecto y comienza una nueva etapa cuanto antes.

También te puede interesar: https://www.anda.cl/importancia-de-incorporar-storytelling/

Skip to content