Compra con descuento vía online, alimentación sana y regreso a la presencialidad: las tres tendencias que marcan el consumo en Chile

Compartir en:

La llegada del covid-19 ha acelerado e impulsado la aceptación de los distintos canales digitales para realizar compras desde la casa. Es más, desde que inició la pandemia el 60% de los chilenos reportaron haber hecho compras de alimentos online, y para el 68% de ellos, fue la primera vez en realizar un pedido de esta manera.

Bain & Company estudió el comportamiento de los chilenos y chilenas durante la crisis sanitaria y cómo ha impactado en lo que compran, consumen y la forma como lo hacen. El estudio recogió la opinión de 1,569 chilenos y chilenas, y reflejó interesantes resultados.

En primer lugar, se analizó cuáles fueron los productos que más se compraron durante este tiempo. Entre ellos, los alimentos que más aumento tuvieron desde que comenzó la pandemia, han sido los productos con descuento, subiendo su consumo en un 15%, al igual que los alimentos sanos o no procesados. Por otro lado, los consumidores comenzaron a preferir las marcas sostenibles y estas aumentaron en un 23% en comparación con un mes sin COVID.

Post pandemia un 60% de los chilenos va a preferir compras online, sin embargo, de este porcentaje el 16% será exclusivamente online y el 84% de los compradores va a preferir un modelo híbrido. Entre las razones principales que tendrán los chilenos para seguir yendo a comprar de forma presencial es que la tienda está cerca de su casa y que prefiere la experiencia en vivo.

“Luego de la pandemia y considerando factores como el nivel de ingreso, urbanización, diferencias generacionales, hábitos de compras online y niños en la casa, el 75% de los chilenos preferirá volver a comprar de forma presencial”, comentó Marcial Rapela, director y responsable por la oficina de Bain & Company en Santiago.

El nuevo consumidor

Una vez que la restricciones del COVID se acaben, los consumidores buscarán retomar la inversión en actividades tales como: el 52% querrá ir a ver una película, el 51% irá físicamente a una tienda, un 49% saldrá a comer en un restaurant o bar y el 39 % de los chilenos realizará viajes en avión.

En el caso de los consumidores online, una de las principales razones de sus satisfacción está en el ahorro de tiempo, la facilidad para comprar artículos de gran tamaño y reducen la posibilidad de contagio. En el lado opuesto, la insatisfacción con el servicio online esta relacionada con los costos en el despacho, oferta de productos y falta de stock.