¿Cómo utilizar la TV conectada en beneficio de tu marca?

Compartir en:

De un tiempo a la fecha, la forma en la que se consumía la televisión ha tenido un cambio significativo, especialmente en la publicidad. Y es que la caída que ha registrado el visionado de televisión abierta hizo que las agencias de publicidad se cuestionaran los canales que estaban utilizando.

De acuerdo con las últimas cifras reportadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), el mercado de TV paga finalizó 2020 con un total de 3,27 millones de suscriptores. 

La cifra muestra un incremento de 30 mil suscriptores en relación a los casi 3,24 millones reportados en el Q3 2020, y un aumento del 1,4% en la base total de clientes de TV paga en el país a nivel anual, en comparación a los 3,224 millones de suscriptores que el sector reportó al cierre del Q4 2019.

A su vez, según Subtel, de los 3,27 millones de suscriptores reportados al final de 2020, 1,894 millones responden a las tecnologías de cable e IPTV, mientras que el 1,375 millón restante pertenece a la tecnología DTH, la cual viene registrando pérdidas en su cartera de suscriptores desde 2018.

Aunque en Chile aún no hay mucha data del perfil de usuarios que tiene la televisión conectada, se puede usar como referencia un estudio de Smartclip México y Netquest (marzo de 2021), que arrojó que la Generación Z y los Millennials son los mayores consumidores de contenido en CTV, con resultados que arrojan que el 45% de los usuarios tienen entre 25 y 44 años. El dato es relevante, ya que en ese grupo se encuentran los conocidos “cord-cutters” (usuarios que cancelan sus suscripciones de TV de paga y migran a contenido gratuito o significativamente más barato) por lo que la CTV permite a las marcas alcanzar a las audiencias sin importar dónde miren.

Hoy en día podemos ver que la publicidad ha estado explorando nuevos mecanismos de comunicación, donde la TV conectada ha sido el principal foco de atención, ya que ofrece unas posibilidades de medición granulares y permite vincular patrones de visualización con otros comportamientos online del usuario.

¿Qué es?

De acuerdo all Interactive Advertising Bureau (IAB), una Televisión Conectada es un dispositivo que permite acceder a contenidos audiovisuales en una TV a través de internet. Puede ser vía un dispositivo dentro de la televisión (SmartTV) o un dispositivo externo (por ejemplo, un Apple TV, Roku, o una consola de videojuegos).

Es por esta razón que es importante que las marcas conozcan algunos de los beneficios que pueden tener al hacer publicidad en la TV conectada:

  1. Sin botón de Skip:

 Los anuncios en televisión conectada no se pueden saltar hasta pasados los 30 segundos (en algunas ocasiones, dependiendo el Publisher) por lo que, con este formato, las marcas pueden entregar un mensaje completo a consumidores que están altamente enfocados en lo que están viendo. Las tasas de VTR son en promedio de un 80%-85%. *

  1. 100% Visibles en pantalla:

 Al no tener scroll en la reproducción del contenido audiovisual y este ir en pantalla completa, los anuncios en TV son 100% visibles.

  1. Medición y Optimización:

 A diferencia de la TV tradicional, en el entorno stream un anunciante puede conocer: la cantidad de views que tuvo su anuncio, el porcentaje de reproducción e inclusive se puede añadir un código QR para dirigir tráfico al sitio. Adicional, gracias a la tecnología, las campañas se pueden optimizar en tiempo real para entregar la mejor performance posible.

  1. Intención de compra:

 Los usuarios de CTV generan un gran engagement al contenido audiovisual que consumen en la plataforma, así mismo a su publicidad. Un estudio realizado en EUA por Roku, señala que los anuncios en CTV son 67% más efectivos para una intención de compra vs los anuncios en TV tradicional.

“Ahora que las audiencias rápidamente están migrando, es un momento importante para las marcas de mirar y evaluar su plan de medios para abrir espacio a esta nueva plataforma, la que tiene un gran número de beneficios como los mencionados anteriormente. El consumo de contenido en stream es una tendencia que seguirá en aumento, así como las oportunidades de tener presencia publicitaria”, afirma Gabriela Prado, directora general de Smartclip Chile.