Cómo subastar adecuadamente tus campañas en LinkedIn
Si nunca has anunciado en LinkedIn o no estás familiarizado con la forma en que cobra por las campañas, puede resultarte complicado participar en una subasta en esta plataforma. El espacio publicitario es competitivo y limitado, entonces la opción puede ser utilizar la puja automática que te ofrece con la promesa de obtener mejores resultados, pero no siempre es así.
La puja es el monto que estás dispuesto a pagar por una acción específica, por ejemplo, un clic. El tipo de puja que eliges determina cómo LinkedIn puja en las subastas de anuncios.
¿Cómo funcionan las subastas de LinkedIn?
Al crear una campaña en el Administrador de Campañas, la plataforma publicitaria de LinkedIn, el anunciante debe elegir el tipo de puja y el monto, con lo que comenzará la competencia de este anuncio con los de otros avisadores que quieren llegar al mismo público.
La plataforma toma en cuenta los siguientes aspectos de un anuncio cuando entra a su sistema de pujas:
- Presupuesto: éste puede ser diario, total o de por vida. Aquí debes decir cuánto estás dispuesto a ofertar para adjudicarte la puja y acceder a tu público objetivo.
- Público objetivo: ¿cuáles son las audiencias que te interesan?
- Objetivo de la campaña: lo que importa es el objetivo general. ¿Estás tratando de sumar seguidores, generar awareness o tráfico a tu sitio web?
- Contenido del anuncio: la calidad es clave para determinar si tu target se interesa e interactúa con el anuncio. Importa el mensaje y la creatividad: ¿usaste una imagen, video o carrusel?
- Rendimiento histórico de la campaña: si llevas un tiempo con los anuncios, el sistema evaluará cuál ha sido el rendimiento en el pasado.
Basado en estos criterios, LinkedIn determina quién gana la subasta entre todos los anunciantes que apuntan a audiencias similares.
Los tipos de pujas de LinkedIn
La plataforma ofrece varias opciones de pujas. Esta elección y el objetivo de optimización le dice al algoritmo cómo quieres gastar tu presupuesto y hacia qué objetivo optimizar para obtener los mejores resultados.
La facturación será por clics, impresiones o visualizaciones de video, según el método de oferta. Sin embargo, no todos los tipos de ofertas están disponibles en todos los objetivos de la campaña.
- Puja automática: el sistema de la plataforma usa datos históricos de la campaña e información de los usuarios para establecer automáticamente la puja adecuada para tu anuncio. La puja automática se cobra por impresión y solo está disponible para Sponsored Content. Esta opción se recomienda para conseguir un buen volumen de resultados, usar todo el presupuesto y evitar suposiciones.
- Puja de costo objetivo: este tipo de puja está disponible para CPC, CPM y CPV, y también es una opción automática que permite a los anunciantes indicar el costo objetivo. Las campañas están optimizadas para generar los mejores resultados, y el costo medio diario por resultado será igual al costo objetivo o hasta un 30% más. La puja de costo objetivo está disponible solo para algunos objetivos de campaña. Se recomienda esta opción si quieres predecir costos.
- Puja de costo máximo: con esta opción de puja manual de LinkedIn, puedes establecer el monto máximo que estás dispuesto a pagar por la puja, y el costo nunca superará ese valor. Se recomienda esta opción si quieres tener mayor control sobre el valor de tu puja.
- Puja optimizada para CPC: con esta opción basada en el costo por clic (CPC), el sistema optimiza la puja según las probabilidades de generar clics, interacción o conversiones. Las pujas optimizadas para CPC se limitan a estos objetivos de campaña: visitas al sitio web, interacción, generación de leads y conversiones en el sitio web.
Prácticas para conseguir mejores resultados
Una práctica recomendada es probar -de acuerdo a tu presupuesto- al menos de dos a cuatro variaciones de anuncios para aumentar el rendimiento y ganar más subastas. Ahora bien, independientemente de lo que establezcas, el algoritmo de LinkedIn mostrará el anuncio de mayor rendimiento a los usuarios. Por eso es crucial probar las variaciones de anuncios para evitar oportunidades perdidas.
Cuándo usar una estrategia de puja automática:
- Para el lanzamiento de una nueva campaña: como no hay historial de rendimiento, las pujas automáticas le permiten a LinkedIn ofertar por ti de acuerdo con el objetivo de la campaña y su presupuesto.
- Para ganar más visibilidad: las pujas automáticas publicarán anuncios a tantas personas como sea posible en función del tamaño de audiencia previsto. Elige este método cuando quieras obtener más vistas de tus anuncios.
- Su presupuesto es gastar al menos el 85% diario: LinkedIn promedia el gasto diario en función de un período de siete días. Con este cálculo, si estás optimizando hacia un método de puja automática, ésta es una excelente manera de determinar si tu presupuesto se gasta en un 85% o menos.
Cuándo usar una estrategia de oferta de costos:
Si te preocupa más gastar tu presupuesto o los costos completos, elige las pujas manuales de CPC/CPM para controlar esos costos.
- El tamaño de tu audiencia es inferior a 50K: cuando el pronóstico de tu campaña llegue a menos de 50.000 miembros de la audiencia, concéntrate en las ofertas de CPC o CPM para controlar los costos. Cuando el tamaño de tu audiencia es pequeño, los costos tienden a ser más altos, especialmente si la audiencia tiene una gran demanda. Por lo tanto, es mejor establecer un límite en las ofertas, para que los costos de la campaña no aumenten excesivamente.
- Tu presupuesto diario está gastando menos del 85%: si estás optimizando hacia una oferta automática, pero tu campaña no entrega el 85% de su presupuesto, significa que la oferta no es lo suficientemente competitiva. Según tu objetivo, establece tu oferta en CPC máximo, CPC mejorado o CPM para controlar el costo y ser más competitivo con tus ofertas.
- Tus costos de CPC o CPM son demasiado altos: si estás utilizando una estrategia de ofertas automáticas y descubres que tus costos son demasiado altos, la configuración manual de las pujas controlará los costos y solo generará tráfico de calidad en función de un presupuesto limitado.
- Para generar tráfico de calidad: si estás más enfocado en generar tráfico de mayor calidad, establecer ofertas manuales de CPC o CPM te ayudará a controlar los costos y no se te cobrará ningún monto superior a la oferta que estableciste.
- Oferta recomendada de LinkedIn: al establecer ofertas de costo para tus campañas, LinkedIn muestra el monto de la oferta recomendado en función del presupuesto y el rango de montos de oferta que anunciantes similares están ofertando para tu público objetivo. Si estableces tus ofertas por debajo de la recomendación de LinkedIn, es posible que las campañas no rindan bien. Esto significa que LinkedIn mostrará tu anuncio solo a unos pocos miembros, ya que otros anunciantes casi siempre te superarán. Además, una oferta más baja significará que no recibirás suficientes resultados y datos para optimizar tus ofertas.
Con todo lo dicho, la clave es asegurarte que las pujas sean competitivas según tu presupuesto. Es importante verificar las campañas diaria o semanalmente, ya que los costos pueden variar en función de las ofertas que haya en la subasta.
