¿Cómo sobrevivirán los medios en el futuro?

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La pandemia de Covid-19 ha acelerado muchas de las tendencias de los últimos 5 a 10 años, incluido el enorme crecimiento en el gasto en medios digitales y la capacidad de los consumidores para acceder al contenido desde cualquier lugar. Los aumentos en la participación del público y el desarrollo exponencial de tecnologías como 5G aceleraron la disrupción, impulsando seis grandes cambios en los medios y el entretenimiento. Es por eso que Bain & Company analizó cada uno de estos factores y expuso tres aspectos importantes a considerar de cada uno.

Entrega omnipresente:

Actualmente las velocidades de descarga más rápidas de los teléfonos han creado un aumento en la necesidad de tener la información de manera instantánea y con la llegada del covid-19 este factor aumentó drásticamente.

  • Gratificación instantánea: Si un consumidor quiere su contenido, es mejor que esté disponible en el dispositivo en cuestión.
  • Plataformas unificadas: La propiedad intelectual exitosa atrae a las audiencias en todos los formatos y canales.
  • Comercio en vivo: Los medios incorporan cada vez más experiencias de compra porque los consumidores lo requieren.

Mis medios:

Todo se trata del consumidor individual o de las comunidades de nicho. Si bien este cambio no es nuevo, se está convirtiendo cada vez más en una expectativa de referencia fuerte.

  • Mi escuadrón: Los consumidores construyen su compromiso con los medios en torno a sus identidades. Las plataformas que aprovechan estos nichos no solo entregan contenido sino también comunidades.
  • Curación personalizada: La IA llevará esto al siguiente nivel, con funciones como recomendaciones adaptadas al estado de ánimo del usuario.
  • Creación personalizada: A medida que los medios se vuelven más interactivos, el público querrá contenido solo para ellos.

Apertura global:

La exposición al contenido, las conexiones globales y la demanda de autenticidad aumentó con la globalización. Por lo que un mundo más interconectado significa la capacidad de llegar a audiencias de nicho con material adaptado localmente y la capacidad de responsabilizar a los medios de comunicación por una representación global diversa.

  • Acceso en todas partes: Los consumidores buscan contenido, música y programas internacionales que traspasen fronteras y culturas.
  • Contenido mezclado: Los estilos internacionales se están fusionando para crear experiencias frescas e interculturales.
  • Espejo al mundo: El público quiere ver la diversidad del mundo reflejada en la música que escuchan y los videos que miran. La representación inclusiva también es fundamental detrás de la cámara para crear contenido auténtico que atraiga a los clientes.

Consumidores productores:

Los creadores individuales no solo están aprovechando herramientas cada vez más profesionales y cargas fáciles para infundir pasión en plataformas a las que nunca habían tenido acceso, sino que el contenido establecido también sigue vivo. Los creadores pueden editar, mezclar contenido, publicarlo en las redes sociales y ver cómo evoluciona a medida que otros productores le dan su propio giro para que el mundo lo consuma.

  • Plataformas democratizadas: Casi el 80% de los consumidores de medios de EE. UU. Utilizan las redes sociales, lo que significa que si hay alguien a quien desea llegar, existe una plataforma para hacerlo.
  • Economía de la pasión: Las plataformas con publicidad se combinan con la mentalidad de los medios tradicionales, pero los patrocinios individuales, las colaboraciones de productos y las plataformas de financiación son otras fuentes financieras viables.
  • Contenido vivo: Todo lo que se publica queda en la red, pero este es editado, remezclado dando control a más creadores. Las herramientas para hacer esto mejoran cada día, al igual que el contenido.

Metaverso emergente:

La idea de vivir en un metaverso solo ha aumentado a medida que el comercio, la cultura y los juegos de rol multijugador han concurrido en mundos virtuales. Estos universos crean vidas alternativas para sus usuarios, y la idea de entornos digitales alternativos impulsará lentamente la vida diaria más allá de los jugadores.

  • Mundo secundario: En el metaverso clásico, los usuarios con avatares personalizados pueden compartir experiencias y participar en un mundo virtual.
  • Deportes electrónicos: Las experiencias en el juego se están convirtiendo en nuestra realidad. La visualización física y las experiencias de apuestas de la “vida real” se superpondrán a los jugadores que compiten en experiencias de metaverso en el juego.
  • Economías del mundo: Los desarrolladores de juegos dependen de las compras en el juego de equipos y suministros digitales y a medida que más personas pasen tiempo en el metaverso, esta fuente de ingreso crecerá.

Más allá de la realidad:

Es probable que la realidad aumentada sea más transformadora que la realidad virtual a corto plazo, dada la capacidad de superponerla sin problemas en la vida diaria. La próxima ola de tecnología ampliará el potencial de interacciones entre humanos y máquinas, combinando las experiencias en pantalla con el mundo físico.

  • Entornos impulsados por IA: Las tecnologías intuitivas y receptivas elevarán las interacciones diarias al anticipar las necesidades y deseos.
  • Reuniones virtuales: La pandemia ha acelerado la participación de la comunidad digital, pero a medida que los mundos virtuales se vuelven más comunes, será más fácil sentarse en la misma habitación con personas de todo el país o del mundo.
  • Realidad combinada: Las vidas digitales y físicas perderán su separación a medida que se amplíe la definición de la realidad y las interacciones digitales tengan casi el mismo peso que las presenciales.

Si bien algunos cambios están ocurriendo más rápido que otros, estos son los factores más importantes a considerar para que la industria de los medios siga en crecimiento y con ellos, aumente la inversión en los canales de comunicación y de entretención.