¿Cómo se crea un crecimiento sostenible?

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3 líderes expertos comparten sus puntos de vista a la WFA sobre cómo alcanzar el santo grial del crecimiento sostenible:

Duncan Meisel, director ejecutivo de Clean Creatives

“La primera clave para lograr un crecimiento sostenible es entender que no es una prueba de pureza. Nos enfrentamos a un problema urgente que se puede desglosar en pasos viables, como cualquier otro problema. Lo peor que puedes hacer es rendirte porque lo sientes demasiado grande. Necesitamos a todos.

La segunda clave es colaborar. Los expertos externos y las organizaciones ambientales tienen conocimientos únicos que pueden ser poderosos cuando los escuchas e invitas a que te ayuden a dar forma a tu estrategia. Pueden ayudarle a identificar problemas que pueden no ser obvios en su día a día, para que pueda prepararse para el futuro.

La última clave es pensar en su apalancamiento, así como en su huella. Nuestro entorno empresarial está muy sesgado hacia los contaminadores. Las marcas tienen relaciones con agencias, bancos y asociaciones que pueden aprovecharse para nivelar el campo de juego para las prácticas sostenibles. Por ejemplo: pedir a sus agencias de publicidad y relaciones públicas que no trabajen para clientes con altas emisiones de carbono puede hacer que a los contaminadores les resulte más difícil hacer afirmaciones maquilladas de verde que generen cinismo o confusión en los consumidores”.

Charlie Thompson, director de alcance e influencia comercial del Instituto de Liderazgo en Sostenibilidad de Cambridge (CISL)

“Todos los seres vivos crecen, pero en la naturaleza este crecimiento ocurre dentro de los límites de su entorno. Nuestra economía ha superado los límites de nuestro mundo natural. Está utilizando recursos más rápido de lo que la naturaleza puede reponerlos, y contaminando y desperdiciando en formas y volúmenes que la naturaleza no puede absorber. El crecimiento continuo de este sistema económico destruirá su medio ambiente y los demás seres vivos que dependen de él.

Nuestros métodos lineales de producción y consumo, y nuestros modelos financieros que sirven a unos pocos, son incompatibles con un futuro sostenible. El IPCC nos dice que contener el calentamiento global a 1,5°C requiere medidas urgentes para transformar el sistema económico actual. No podemos consumir a través de la transformación económica que se necesita.

Necesitamos crecimiento en responsabilidad económica, transparencia, innovación y liderazgo; en normas sociales más sostenibles y las narrativas que las configuran; en empresas y marcas que prosperan al satisfacer las necesidades de la sociedad de manera sostenible. Es importante destacar que necesitamos un crecimiento en la acción del marketing, los medios y las industrias creativas para influir e impulsar los cambios psicológicos y físicos necesarios en todo el ecosistema empresarial y la sociedad, para alterar nuestro rumbo”.

Miguel Veiga-Pestana, Experto en Gestión de la Reputación Corporativa

“No es exagerado decir que los especialistas en marketing son clave para salvar el planeta. Simplemente no podemos hacerlo sin usted. Los riesgos no podrían ser mayores.

Tenemos menos de siete años para reducir a la mitad las emisiones de carbono y llevar el consumo excesivo de recursos dentro de los límites planetarios. El fracaso no es una opción si realmente aspiramos a construir un mundo más sostenible e inclusivo. Hacerlo significa fundamentalmente reinventar el marketing. Crear modelos de negocio de circuito más cerrado que generen conciencia y comprensión, además de incentivar a quienes compran marcas a hacerlo de manera más sostenible.

No es poca cosa, pero como sabemos, cada desafío es también una oportunidad. Aquellas empresas y marcas que adopten e integren auténticamente la sostenibilidad en sus estrategias principales serán recompensadas tanto por los accionistas como por las partes interesadas. Más importante aún, tendrán un impacto positivo y ayudarán a hacer mella en la curva. Así que ahora es un momento oportuno para discutir los pasos y acciones prácticos necesarios para acelerar el ritmo del cambio. Reinyectar algo de optimismo y dinamismo y un sentido del arte de lo posible”.

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