Cómo potenciar el rendimiento de tu web con Google Optimize

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En un mundo digitalizado, contar con un sitio web atractivo, eficiente y que nos ayude a conseguir nuestros objetivos de negocio es básico. No basta con tenerlo, hay que dedicar atención a optimizarlo para aprovechar todo su potencial, en particular en relación con las estrategias de SEO y SEM, y no se convierta simplemente en un elemento decorativo.

Esto, sin embargo, requiere no pocos esfuerzos, sobre todo de tiempo, lo que lleva a muchos a dar por cerrado el tema una vez creado y publicado el sitio.

Aquí es donde entran herramientas que nos ayudan a gestionar nuestro marketing digital sin abrumarnos. Es el caso de Google Optimize, una herramienta de la suite de Google Analytics que se aplica para hacer experimentos en sitios web y personalizar el contenido para distintas audiencias, con el objetivo de optimizar la experiencia del usuario. ¿Cómo? Haciendo pruebas controladas de diferentes variantes y así aplicar las que funcionan mejor de acuerdo a los resultados que obtenemos y que podemos analizar gracias a la integración de esta herramienta con Google Analytics.

Optimize nos permite averiguar qué contenido de nuestro sitio web funciona mejor gracias a las pruebas A/B, multivariante y de redirección, y lo mejor es que lo podemos hacer nosotros mismos en pocos minutos desde nuestro computador, a través de un editor visual que permite crear variantes nuevas de las páginas sin necesidad de editar el código del sitio web. Además, la herramienta pone a nuestra disposición varios tipos de objetivos a los que orientar los experimentos.

Al igual que con las otras herramientas de la suite de Google Analytics, hay una versión gratuita (Google Optimize) y una premium (Google Optimize 360). La segunda incorpora la segmentación por audiencia de Google Analytics, incluye servicios de implementación y asistencia y permite más objetivos, experimentos, usuarios y variables.

Asimismo, se puede integrar con otras soluciones de Google como Ads, BigQuery, Firebase y Accelerated Mobile Pages, lo que permite aprovechar toda la información que poseemos sobre nuestros clientes para ofrecer experiencias apropiadas a los usuarios adecuados.

Cómo usar Google Optimize

Para usar Google Optimize, lo primero es instalar los códigos de seguimiento tanto de Google Analytics como del propio Optimize en nuestra página web y tener instalado el navegador de Google Chrome y la extensión para hacer experimentos con Optimize.

Entonces ya podremos crear nuestros primeros experimentos, siguiendo estos pasos:

Define bien tu test: Identifica los aspectos de tu página que deseas mejorar y plantea posibles hipótesis. Por ejemplo: “aumentar el tamaño de fuente mejoraría la legibilidad y disminuiría el porcentaje de rebote”. Es importante seleccionar cuidadosamente la métrica que vas a utilizar para valorar los resultados y vincularlos con tus objetivos de negocio. Crea una cuenta en Optimize (desde la que podrás hacer experimentos en varios sitios web distintos) y un contenedor (sitio donde se guardan todos los experimentos y que nos permite configurarlos).

Haz clic en el botón “Crear experimento” para abrir el configurador de experimentos. Selecciona el nombre del experimento, la URL y el tipo que más se adapte a lo que buscas: test A/B, test multivariable o test de redireccionamiento (para comparar diferentes páginas web). Se creará automáticamente la versión original del test, que nos servirá como versión de control para comparar el rendimiento de las diferentes variantes. A partir de aquí, podemos ir creando las diferentes variantes.

En la página de configuración del experimento, selecciona un objetivo. Por defecto, los objetivos son páginas vistas, duración de la sesión y rebote, pero también puedes configurar y añadir objetivos nuevos a través de Google Analytics. Aquí también puedes decidir a qué porcentaje de los visitantes se les muestra el experimento, cómo se distribuye el tráfico entre las variantes y cuándo se muestra el experimento.

Antes de lanzar el experimento, no te olvides de hacer una prueba de previsualización para comprobar que todo funciona a la perfección. Y por supuesto, puedes ir haciendo un seguimiento de los resultados desde la pestaña Informes (Reporting).

Vinculación entre Analytics y Optimize

Analytics mide de forma nativa los experimentos de Optimize y ambos productos deben estar vinculados para aprovechar todas las funciones de Optimize.

Una vez que hayamos vinculado nuestro contenedor de Optimize a una propiedad de Analytics, podremos iniciar experimentos, orientarlos a las audiencias de Analytics (esta función está reservada solo para clientes de Optimize 360) y utilizar los objetivos y las métricas de Analytics como objetivos de los experimentos.

Cuando se vinculan Optimize y Analytics obtenemos las siguientes ventajas:

  • Optimize puede calcular resultados de experimentos en función del tráfico de la vista.
  • Optimize puede acceder a los objetivos y los datos de Analytics.
  • Los clientes de Optimize 360 pueden orientar los experimentos a las audiencias de Analytics. Para llevar a cabo esta vinculación se requiere una cuenta y una propiedad de Google Analytics, una cuenta y un contenedor de Optimize y los permisos pertinentes.

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