¿Cómo mejorar la experiencia de usuario en un e-commerce?

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Al hablar de Experiencia de usuario (UX) es importante saber cómo los factores individuales, sociales, culturales y contextuales influyen en el público. Cada usuario tiene distintas expectativas así como experiencias previas antes de entrar a la página

Debido a esto, es relevante tener una constante mejora en un e-commerce. Esto se logra con una escucha activa para entender las necesidades de los usuarios para estar consciente de los cambios que se pueden hacer y cómo impactan a los usuarios que interactúan con la tienda virtual. 

¿Cómo mejorar mi e-commerce?

Una forma efectiva de definir el inicio de una estrategia para mejorar el e-commerce es hacer una lista de las micro interacciones que realizan los usuarios en la página antes de adquirir un producto o servicio.

Cuando estén identificadas las acciones que se tomaron, es importante revisar si están correctamentente medidas. Los datos que se puedan obtener del comportamiento de los usuarios en web son relevantes para conocer el impacto que tendrán las mejoras implementadas. 

Es recomendable no centrarse en la conversión final, sino entender el contexto, ya que ahí probablemente estén las deficiencias del e-commerce. 

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Claves para mejor el diseño UX en un e-commerce

  • Categorías de productos fáciles de entender

Navegar por internet debe responder a los modelos mentales de los usuarios y no reflejar problemas de negocio o limitaciones tecnológicas para estos.  Una manera de entender cuál es la forma correcta de organizar las categorías de productos es interactuar con los usuarios y hacer un test. 

Es relevante que el público siempre esté involucrado en las modificaciones de las páginas, ya que justamente se hacen para mejorar la experiencia de ellos en la página. 

  • Un buscador visible, predictivo y dinámico

Contar con un buscador en la tienda online , automáticamente mejorará la experiencia de usuario en esta y representará el éxito necesario. Además, de ser accesible, es importante saber si los usuarios lo utilizan y cómo lo hacen, así podremos saber de qué manera ofrecerles la mejor experiencia en las búsquedas. 

La búsqueda de productos debe ser eficaz, porque los usuarios no tienen porque saber escribir correctamente el modelo de lo que buscan y así se podrá mostrar posibles respuestas que se asocien a los primeros caracteres de la búsqueda.  Cuando se habla del buscador, la página de resultados cuando los productos no existen suele quedar en el olvido. 

Al optimizar el buscador y entender el tipo de información, se puede saber cuales son los productos o las keywords más buscadas. 

¿Si los usuarios realizan búsquedas sobre los gastos de envío cuando están viendo una página de producto que signfica? Ahí hay una oportunidad para mejorar UX y diseño debido a que la información probablemente no es visible. 

  • Grids de producto que faciliten la comparación

Los grids de productos son necesarios para que los usuarios encuentren el contexto al entrar a la página. Con este tipo de diseño o información se podrán mostrar fácilmente los productos y ser comparados con otros. 

Cuando se muestre la información se debe ayudar a los usuarios a que encuentren lo que buscan como; tallas disponibles, color e incluso material del que está hecho el producto. 

Si además se puede ayudar al usuario a detectar algunas singularidades como ofertas o novedades de un vistazo rápido, será mucho más sencillo para ellos encontrar lo que buscan.

Una de las dudas más frecuentes es el número de productos a mostrar en la grid. Este número va a depender principalmente del stock. Un consejo es asegurarse de que la velocidad de carga de la página esté optimizada y evitar el scroll infinito. 

  • Filtros útiles

Los filtros son muy importantes, especialmente cuando hay una gran cantidad de productos o solo una categoría que tiene muchas opciones, por lo que deberían ser las principales cosas en cambiar. 

En primer lugar hay que revisar la accesibilidad, ya que se puede encontrar e-commerce con filtros que no estén visibles lo que dificultará la búsqueda de productos en la página. 

El análisis de los filtros podrá otorgar pistas sobre qué es lo que necesitan los usuarios, ordenar la información y ayudar a elegir el diseño más adecuado para ellos. Esto generará una mejor experiencia de usuario y dará control a este para que esté consciente sobre que filtro está utilizando. 

  • La página de producto tiene que responder a las dudas del usuario

La página de producto es el lugar donde el usuario decide si añadir o no un producto a su cesta, por eso es necesario que este espacio sea amable y le ayude a resolver las dudas que tiene antes de proceder a la compra. 

Asegúrate que la fotografía utilizada ayude a entender todo aspecto del producto como las dimensiones y los detalles. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que si solo hay opiniones positivas o 5/5 estrellas en las críticas, el usuario no encontrará valor a estas recomendaciones, sino que probablemente esté teniendo un impacto negativo en la veracidad de la marca.

  • Información clara previa al check out

El usuario tiene que tener en cuenta que ha agregado a su carrito, asegurate que esté clara esa información.

Es muy importante que una vez en el carrito, esté bien señalizada la información para realizar cualquier modificación en el pedido y así como la información sobre gastos de envío y devoluciones.

  • Check out ordenado

Este punto es sin duda el más crítico en la mayoría de los e-commerce, por lo que es necesario que sea un espacio seguro y ordenado para el cliente

Es importante que en este momento se transmita seguridad, por lo que deberían justificarse porque se necesitan ciertos datos para hacer la compra, evitando al máximo las sorpresas y las dudas.

Se debería favorecer la compra como invitado en check out así como facilitar el uso de códigos de descuentos.

Al mejorar la experiencia de usuario o bien conocida como el término UX Designer, será más fácil tener un buen alcance con los usuarios y crear un diseño de experiencias únicas con los productos digitales, compras online y servicios a través de internet. 

Lo relevante es ofrecer un servicio de calidad centrado en el usuario y sus necesidades, así a través de la venta de productos en internet o redes sociales se diseñará una estrategia única de marketing digital que captará a los clientes por más tiempo.

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