¿Cómo los chilenos nos relacionamos con el audio OFF-ON?

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Siguiendo la senda iniciada el año anterior y gracias a la amplia acogida en la audiencia, AAM|Asociación de Agencias de Medios, lanzó el estudio “AUDIO 2021, Consumo en Chile OFF-ON.”
En una jornada que se caracterizó por la amplia asistencia y participación de profesionales que se desempeñan en el mundo del Marketing, la Publicidad y los Medios, algunos de los temas más comentados fueron:
RADIO TRADICIONAL Y PLATAFORMAS DIGITALES EN SINTONÍA
Hacemos uso diario del audio en sus distintas formas y más allá de la plataforma que utilicemos de acuerdo con la hora del día, el teléfono celular es el dispositivo preferido, con promedios de uso por sobre el 70% para medios ON y 50% para medios OFF. “Para nosotros es muy importante entender como los chilenos nos estamos relacionando con el mundo del audio tanto en OFF como en ON y ahí está lo entretenido de este estudio porque juntamos ambos mundos.” Abrió Daniela Bugueño, presentando el Estudio.
Y siguiendo con esta coexistencia, Rodrigo Hurtado puntualizó “Dentro de los medios la radio tradicional es quizás el más moderno de todos. Es tradicional en el sentido que tiene historia, pero ha sabido adaptarse a las nuevas formas usos de los medios.”

DISTRIBUCIÓN POR HORARIO SEGÚN PLATAFORMA

EN PANDEMIA LOS CONSUMIDORES ENCUENTRAN ENTRETENCIÓN EN EL AUDIO.
“La gente busca entretenerse a través de las plataformas de audio.” Y si bien la radio tradicional
continúa siendo un medio muy utilizado si de informarse hablamos, lo cierto es que los cambios
impuestos en la pandemia han hecho que muchas de las conducta y preferencias de los
consumidores también muten. Uno de los cambios más relevantes se relaciona con el uso y
consumo del audio como forma de entretención. “99% escucha alguna plataforma de audio y en
promedio utiliza 4.” “Elijo una plataforma de acuerdo al contenido que quiero escuchar y la actividad
que se esté realizando.” Indicó Daniela.
En este sentido y a propósito del uso del audio para acompañar otras actividades cotidianas, Ignacio
Lira destacó “El audio es el único formato que se puede disfrutar y escuchar completo en segundo
plano, que se acopla de manera totalmente flexible y orgánica a una rutina diaria.”
Rodrigo también tocó el punto y enfatizó otro atributo particular a propósito de la pandemia
“Hemos necesitado más que nunca apoyo, compañía, alguien que esté ahí…y en ese sentido el audio
ha sido fundamental. Tiene que ver con que es extremadamente humano.”

PUBLICIDAD Y AUDIO

Acá la gran ganadora es la radio. Ante el enunciado “LA PUBLICIDAD ME ENTREGA INFORMACIÓN ÚTIL DE MARCAS/PRODUCTOS/SERVICIOS PARA TOMAR DECISIONES DE COMPRA”, la mayor parte de los encuestados se declaró EN ACUERDO Y TOTALMENTE EN CUERDO.

Sabemos que una de las características importantes es la capacidad de atender a un mensaje y en este sentido, la radio y el audio en general comparten un atributo “Y es que el audio siempre es exclusivo…nadie escucha dos cosas al mismo tiempo, por tanto, la importancia del mensaje publicitario para nosotros funciona de la misma forma que cualquier otro tipo de contenido.” Señaló Rodrigo.

En este sentido, desde la vereda de los clientes Javiera Rodríguez de Fpay señaló “El audio ha sido importante para la construcción y conocimiento de marca, partiendo de algo tan básico como la pronunciación de nuestra marca.” Adicionalmente “Uno de los pilares de una marca es transmitir su tono y estilo y aquí el audio, principalmente las plataformas de audio digitales, ha sido importantísimo porque la construcción y pilares de marca están basados en el baile, el color y la música.”

Finalmente, Ignacio destacó “Hemos tenido la suerte de ver en el último tiempo una revalorización global del audio en sus múltiples formatos y si bien podemos acceder a interesantes estudios internacionales, cada vez más necesitamos que la conversación se de en el ámbito nacional porque hay matices que nos ayudan a tomar mejores decisiones desde todos los actores de la industria, incluyendo a los generadores de contenido independiente.” Asimismo concluyó “La conversación humana es crossmedia, la comunicación de las marcas también debería serlo.”

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