Cómo humanizar la experiencia digital con first-party data

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Cuando los consumidores entregan sus datos a una marca, es porque confían en que recibirán valor a cambio. Ellos esperan la mejor experiencia en retribución a su confianza. ¿Cómo dárselas?

Los marketeros de hoy se enfrentan a vertiginosos cambios y un sinnúmero de desafíos, pero, a la vez, disponen de un tesoro que nunca antes había sido tan accesible: los datos de los consumidores. Éstos permiten conocerlos mejor que nunca.

Y, si bien la digitalización ha supuesto enormes beneficios, también ha traído costos en la deshumanización de las relaciones. Por mucho que a las personas les gusten sus teléfonos y aplicaciones, no debemos olvidar que también necesitan el contacto humano y no sentir que están interactuando con máquinas todo el tiempo.

Humanizar la experiencia digital es necesario para restaurar la conexión humana y las emociones. Primero, tenemos que reconocer que los datos de primera mano que recibimos provienen de consumidores y clientes que realmente valoran nuestros servicios o productos. A cambio, debemos valorar sus aportes y hacer que su experiencia digital sea la mejor posible humanizándola.

Te contamos algunas maneras para hacer eso.

  1. Personaliza los contenidos

Cuando obtenemos datos de primera fuente, lo primero y más importante es asegurarnos de maximizar la experiencia del consumidor en línea, que debe estar basada en su comportamiento e intereses.

Una falla común en el marketing con acceso a datos propios es la falta de comunicación personalizada. Si sabemos lo que les gusta a nuestros consumidores, debemos actuar en consecuencia.

Incluso usar los nombres de pila de los consumidores cuando reciben una forma de comunicación de una marca hace una gran diferencia. A fin de cuentas, ¿a quién no le gusta que recuerden su nombre? Haremos que nuestro receptor se sienta valorado.

2. Brinda un auténtico servicio al cliente humano

No basta con utilizar correctamente los datos que tenemos en nuestras manos para ofrecer buenas experiencias a los consumidores, debemos renovar nuestras formas de comunicación. Lo primero que podemos hacer es intercambiar experiencias de bots mediocres por un auténtico servicio al cliente humano.

Las encuestas muestran que las personas prefieren interactuar con un ser humano, se sienten frustrados con los menús telefónicos automatizados y la incapacidad de hablar con el servicio de atención al cliente en vivo.

3. Engagement a nivel emocional

Con datos de primera fuente, debemos conocer a nuestros consumidores, vincularnos con sus emociones y mostrarles que compartimos las mismas ideas y pasiones. Las marcas con un compromiso emocional significativo obtienen más satisfacción y compromiso del cliente que sus pares y competidores, como lo han mostrado diversos estudios.

4. Ponte en el lugar del consumidor

Humanizar una experiencia digital no es tarea fácil, pero necesaria. Si tú fueras tu consumidor, ¿cómo cambiarías tu experiencia digital al relacionarte con tu empresa, qué buscas, cómo deseas que se utilicen tus datos y en qué contexto, cómo quieres que te traten?

La empatía es fundamental. Aquí se aplica la regla de oro: trata a tu consumidor como te gustaría que te trataran: como un ser humano.

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