¿Cómo ha cambiado el consumo en Redes Sociales en plena crisis sanitaria?

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Distintas firmas alrededor del mundo han publicado estudios que indican que los hábitos de consumo de los usuarios de redes sociales está cambiando a raíz del covid19, indicando que la necesidad de estar informados es uno de los tópicos más importantes en una crisis como la que vivimos actualmente. 

No es nuevo que el coronavirus  está marcando la historia como un acontecimiento que ha dado un importante giro al desarrollo de todas las industrias, principalmente en la manera que las personas consumen. Tanto por el estado de emergencia como por las medidas de cuarentena los usuarios y consumidores han tenido que modificar sus rutinas, comportamientos, hábitos y en el mundo de las redes sociales esto no ha sido la excepción. 

 Según un estudio de The Human Trace, a los ya millones de usuarios activos de medios digitales se le han sumado al menos un 9% más durante las primeras semanas de marzo. Esto, debido a la necesidad de estar informados frente a cada acontecimiento y dato nuevo que aparece respecto a la pandemia.

Pero otro dato para poder medir la preocupación de millones de personas respecto al tema, son las búsquedas en internet además del eco que produce cada información nueva en todas las redes sociales del mundo. Según Captify en Europa las búsquedas relacionadas al covid 19 han crecido en un 11.434%  desde el mes de enero. 

Otro de los ámbitos que se han visto relacionados a este cambio en el consumo de internet ha sido la falta de contacto directo entre las personas. Los usuarios han tenido que compartir sus vivencias y emociones frente a la crisis sanitaria a través del espacio que tanto las aplicaciones de mensajería, como las redes sociales ofrecen. Herramientas como Whatsapp y Facebook Messenger, están ocupando un lugar importante frente a la necesidad de organización de los ciudadanos gracias a la inmediatez a la hora de enviar mensajes. 

Las ganas de compartir contenido 

Un estudio de Obviously reveló que el aislamiento social y el consumo de redes sociales se unen por una línea en la que, al estar aislados tendemos a invertir más tiempo en redes. Quienes realizaron este estudio observaron que las publicaciones en Instagram aumentaron  sobre todo en datos provenientes de la actividad de los influencers. También han tenido un alza el contenido publicado en plataformas más nuevas como TikTok en donde además ha subido su engagement medio en un 27% entre febrero y marzo. 

Suscripciones y delivery

El estudio realizado por Capify además identificó que durante los últimos tres meses hubo un esperable crecimiento en las búsquedas relacionadas al ocio y repartos a domicilio. Las suscripciones en este caso mostraron un avance de 183%. Por su parte las nuevas cuentas creadas en servicios de entrega de comida han crecido un 58%, mientras que el streaming un 49%. 

En cuanto a los hábitos y comportamientos generacionales, las estadísticas indicaron que el target correspondiente a los millennials se enfocan netamente en el streaming, donde las marcas más buscadas son Netflix, Roku y HBO. Mientras que en la generación Z prevalecen las búsquedas sobre juegos  y marcas como Nintendo, Xbox y PlayStation.

Está claro que el consumidor actual ha ido cambiando conforme ha cambiado el panorama, sobre todo con la incidencia de una pandemia a cuestas no solo en la región, sino que a nivel mundial. 

Hoy por hoy, la forma de comunicarse, de comprar, de ver televisión e incluso de trabajar y mantenerse organizados junto a la comunidad están dependiendo netamente de las plataformas digitales. Indudablemente aquellas personas que no estaban completamente inmersas tuvieron que adecuarse a las plataformas, medios y redes digitales.