¿Cómo funciona la segmentación en campañas Google Ads?

Compartir en:

Que los avisos lleguen a las audiencias más adecuadas y proclives a la conversión es uno de los objetivos más importantes de cualquier equipo de marketing y que a través del marketing digital se hizo más preciso que nunca.

Especialmente con Google Ads, las campañas tienen un alcance potencial increíble: todos los usuarios que utilizan algún servicio de Google o que visitan los sitios de su red de display, que sabemos que son muchísimos. Llegar a ellos es un gran paso, pero disparar a la desbandada no es lo mejor; si quieres realmente dar con tu objetivo, tienes que segmentar correctamente las audiencias más favorables a tu producto o servicio y así acercarte más a las conversiones que quieres.

En esta plataforma puedes segmentar tus grupos de avisos por audiencia para llegar a los usuarios considerando quiénes son, cuáles son sus intereses y hábitos, qué buscan o cómo han interactuado con tu empresa. La segmentación de audiencias puede mejorar el rendimiento de tus campañas al llegar a los usuarios mientras navegan por sitios web, utilizan aplicaciones o ven videos.

Tipos de segmentaciones

Google Ads dispone de 9 tipos de segmentación por audiencia, abriendo un abanico enorme de opciones para llegar a tu público, aunque no todas están disponibles para todos los tipos de campañas.

  • Audiencia afín: usuarios segmentados según lo que les apasiona, sus hábitos e intereses. La audiencia afín estará compuesta por las personas que han manifestado interés por un tema en particular. La lista de categorías que puedes seleccionar incluye más de 140 intereses distintos. Disponible para campañas display, búsqueda y video.
  • Audiencias personalizadas: llega a los usuarios en función de lo que les apasiona, sus hábitos e intereses y su intención de compra reciente, según el objetivo de la campaña. Esta opción de segmentación permite crear una audiencia a la medida de tu marca seleccionando palabras clave, URL y nombres de aplicaciones relacionadas con tu producto o servicio, y los avisos se mostrarán a los usuarios que puedan estar interesados en los elementos seleccionados. Disponible para campañas display y video.
  • Datos demográficos detallados: segmenta a los usuarios basándose en datos vitales a largo plazo. Los datos demográficos profundizan mucho más allá del género, la edad y la ubicación para llegar a segmentos de la población con rasgos comunes. Existen más de 30 segmentos demográficos detallados, desde padres de adolescentes hasta propietarios de casas o personas que trabajan en el sector salud. Disponible para campañas display, búsqueda y video.
  • Acontecimientos vitales: se refiere a usuarios que pasan por momentos importantes de sus vidas, como graduarse en la universidad, convertirse en madres o cambiarse  a una nueva ciudad. Los avisos pueden dirigirse a las personas que tienen una necesidad muy específica en un momento concreto, razón por la cual estas audiencias son más reducidas pero que probablemente estén tomando decisiones de compra. Disponible para campañas display.
  • Audiencia con intención de compra: Google Ads selecciona a los usuarios que están considerando seriamente comprar un producto o un servicio de una categoría concreta. Al estar más avanzados en el embudo de conversión, estos usuarios tienen más probabilidades de convertirse en clientes de tu marca próximamente. Por tanto, escoger este tipo de audiencia de Google Ads puede ayudar mucho a incrementar las conversiones a corto y medio plazo. Disponible para campañas display, búsqueda y video.
  • Remarketing: para llegar a usuarios que han interactuado con tu empresa y mostrado interés, interactuando con tu aplicación móvil, viendo tus videos o dejándote su información de contacto. Te permite enviarles mensajes mucho más específicos e ir avanzando a la conversión a través de varios impactos sucesivos. Disponible para campañas de display, búsqueda, video y hotel.
  • Segmentación por lista de clientes: llega a tus clientes en función de los datos de tu sistema de CRM. Esta opción está pensada para combinar recursos online y offine a fin de conectar con los clientes de tu marca. Para utilizarla, debes subir un archivo de datos con la información de contacto que los clientes te hayan facilitado. Disponible para campañas display, búsqueda y video.
  • Audiencias similares: usuarios nuevos que comparten intereses con los visitantes de tu sitio web o con clientes que ya tienes. La función de audiencias similares permite localizar a nuevos clientes potenciales. Se basa en la idea de que estos usuarios presentarán una gran afinidad con tu marca y por tanto será más probable que conviertan. Google Ads utiliza algoritmos de aprendizaje automático para actualizar sus listas de audiencias similares en tiempo real y compararlas con las listas de remarketing. Para evitar duplicados, los usuarios de la lista original se excluyen automáticamente. Disponible para campañas display, búsqueda y video.

Asociación Nacional de Avisadores de Chile.