Cómo evitar la pérdida de clientes

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Lograr que un prospecto haga una compra es el logro de una estrategia bien planificada a lo largo de todo el funnel, pero lograr que ese cliente vuelva es clave para mantener el negocio funcionando.

En este artículo te explicamos por qué es necesario considerar el valor de los clientes satisfechos para el crecimiento del negocio. Son una fuerza motivadora para futuras compras.

Hasta cierto punto, es normal perder clientes. Simplemente descubrieron otra marca que les pareció más adecuada. Pero, si muchos de tus clientes se van luego de que lograste una venta y se cambian a la competencia, debes preguntarte qué es lo que gatilla ese cambio.

¿Qué se entiende por pérdida de clientes?

La pérdida de clientes es el porcentaje de clientes que dejan de usar y comprar los productos y servicios de tu marca durante un período de tiempo. La tasa de pérdida se calcula dividiendo la cantidad de clientes que perdió el negocio durante un período de tiempo, por ejemplo, un trimestre, por la cantidad de clientes con los que comenzó ese período.

Lógicamente, hay que tratar de que esa tasa sea lo más baja posible. Aunque será imposible que sea 0, debemos poner atención a este indicador para tomar medidas que lo minimicen al máximo.

¿Cómo prevenir la pérdida de clientes? 5 recomendaciones

  1. Enfócate en ofrecer un excelente servicio al cliente. Hoy en día, los clientes demandan un servicio de alto nivel. No basta con tener un buen producto, si el soporte o la experiencia con la marca no es buena, el cliente se irá. Dedícales tiempo para comunicar actualizaciones y apoyo en forma proactiva. De esta forma, estarás demostrando que te interesan y se sentirán importantes para tu marca.
  2. Ofrece valor más allá de la compra. Además de un servicio sobresaliente, hay otras maneras de brindar valor a los clientes y evitar que abandonen la marca. Ofrecerles información de interés a través de un blog o invitarlos a eventos y actividades son algunas alternativas para agregar valor. La idea es hacerles saber que la empresa tiene más que ofrecer que un producto o servicio para satisfacer una necesidad específica y que puede aportar algo más a sus vidas.
  3. Personaliza las experiencias. Ya está dicho, los clientes quieren sentirse especiales. Aunque tengas miles de clientes, esfuérzate con la tecnología necesaria para comunicarte con ellos reconociéndolos por su nombre, ocupándote de sus intereses y, en general, haciéndoles sentir que su experiencia con tu marca está pensada específicamente en ellos. Piensa que cada uno de tus clientes es especial, sin ellos no tendrías negocios.  
  4. Analiza a los clientes que se han ido. No te compliques y simplemente pregunta a los clientes que se van por qué lo hacen, a través de una encuesta. El análisis de los datos puede ayudarte a llegar a algunas conclusiones importantes sobre los cambios que la empresa debe hacer para reducir su tasa de abandono y, por supuesto, implementarlos. Determina una meta de mejora tras los cambios y analiza los resultados del cambio comparando la nueva tasa de pérdida con la original.
  5. Concéntrate en las relaciones más sólidas. El mejor uso de tiempo y recursos es concentrarse en sus clientes leales. Estos deben sentir que la empresa les presta más atención, pero suele pasar que, como son leales, los olvidamos porque sabemos que están ahí. Es un error; este tipo de clientes son los más valiosos y representan un retorno mayor para el negocio. En ellos deberías concentrarte; es mejor que abandone un cliente nuevo que uno de largo plazo.

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