Cómo escribir reseñas de calidad sobre productos: Google actualizó su algoritmo
Constantemente Google está actualizando el algoritmo de sus productos para mejorar su rendimiento y experiencia. Es el caso de los product reviews o reseñas de productos, cuyo algoritmo fue actualizado para promover las reseñas de calidad y las buenas prácticas en la valoración de productos o servicios.
Cuando lo anunció, la compañía argumentó que “para mostrar a los usuarios la información que mejor los ayude con sus consultas, la Búsqueda de Google trabaja constantemente haciendo pruebas y experimentos, y revisando los resultados. Gracias a ello, sabemos que los usuarios valoran más las reseñas de productos muy detalladas y exhaustivas que el contenido breve que simplemente resume varios productos. Por eso, anunciamos que hemos actualizado nuestros sistemas de posicionamiento para que recompensen mejor las reseñas completas”.
De esta forma, tras la aplicación del product reviews update, las reseñas que estén escritas de una forma que integren un “análisis profundo y una investigación original” serán recompensadas, especialmente el contenido escrito “por expertos o entusiastas que conocen bien el tema”.
Si bien Google no castigará directamente aquellas reseñas de productos de menor calidad, que “tienen contenido escaso”, quienes ofrecen este tipo de reseñas básicas o sin contenido de valor, verán disminuido su posicionamiento en relación con otros usuarios que ofrezcan mejor información. “Aunque esta actualización no es una de las actualizaciones principales que vamos haciendo, los consejos que damos sobre cómo crear contenido de calidad para esas actualizaciones también son válidos”, señalaron.
Consejos
Junto con informar este cambio, Google entregó algunos consejos a los usuarios para crear contenido de calidad, para lo cual los llama a preguntarse si sus reseñas cumplen con lo siguiente:
- Aportan conocimiento de experto sobre los productos cuando corresponde.
- Muestran cómo son físicamente los productos o cómo se utilizan, y aportan más información que la que proporcionan los fabricantes.
- Cuantifican el rendimiento que tienen los productos en distintas categorías.
- Explican qué aspectos diferencian los productos de la competencia.
- Citan qué productos parecidos vale la pena tener en cuenta o explican qué otros productos pueden ser más adecuados en ciertos casos.
- Hablan de las ventajas y desventajas de los productos reseñados fundamentándose en investigaciones.
- Describen cómo han ido evolucionado los productos desde sus modelos o versiones anteriores para indicar qué mejoras ha habido, qué problemas se han solucionado u otra información que ayude a los usuarios a tomar una decisión de compra.
- Identifican qué factores son los más importantes a la hora de decidirse por un producto u otro de un tipo determinado, y valoran esos aspectos de los productos reseñados. Por ejemplo, en una reseña de un auto, se puede determinar que lo más importante a la hora de decidir qué vehículo comprar es el consumo de combustible, la seguridad y la suspensión, y valorar esos aspectos específicos.
- Describen las principales características del diseño de los productos y explican cómo afectan esas características a los usuarios, más allá de lo que dicen los fabricantes.
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