¿Cómo el 5G revolucionará el marketing y la comunicación?
Disminuir la tasa de rebote, aumentar la tasa de clics y mejorar el ROI serán algunas de las ventajas que el 5G le aportará al marketing y a la comunicación.
“El 5G nos aportará mayor velocidad de transmisión de datos, una latencia mucho menor y un mayor ancho de banda. Pero, sobre todo, va a favorecer el impulso de otras tecnologías y de la Inteligencia Artificial, que es el aspecto que más revolucionará el ecosistema del marketing, además de muchos nuevos negocios y formatos”, señala Juan Camilo Bonilla, CEO de Rebold.
Mejor conexión con los consumidores
Rebold, empresa de marketing y comunicación basada en el análisis de datos, ha identificado los principales cambios que el 5G va a producir a corto plazo.
- Avances en analítica: el área del marketing se verá beneficiada por el 5G, en cuanto a la analítica en tiempo real. Ésto permitirá optimizar y modificar las campañas a una alta velocidad, especialmente a través de la automatización y la inteligencia artificial. Lo cual incrementará las posibilidades de establecer una mayor conexión con los consumidores.
- La hiperlocalización agregará capas adicionales a la segmentación de personas. Aumentará los puntos de contactos con los consumidores, así como el número de fuentes a partir de su ubicación y de sus interacciones (dispositivos conectados, uso de apps, de las redes sociales, etc.).Es decir, la personalización será más efectiva para comunicar con el usuario, del cual se conocerán mayores características.
- El 5G permitirá mejorar la relación entre marcas y clientes. En un mundo en que los usuarios serán más exigentes cualquier fallo durante los momentos de contacto será más penalizado. Por ello, las empresas deberán ofrecer servicios como chatbots para atender a clientes y potenciales clientes de manera inmediata.
- Para ofrecer Internet rápido ya no será necesaria la infraestructura de cable fijo. Con el 5G será posible recibir cientos de canales de televisión HD y 4K a través de redes inalámbricas.
- El formato vídeo toma cada vez mayor protagonismo y el 5G estará allí para impulsar el video mobile. Permitiéndole alcanzar la misma calidad que tiene una conexión de banda ancha en la actualidad. Alcanzar velocidades alta beneficiará las transmisiones en vivo en redes sociales con una calidad 8K.
- La tecnología 5G potenciará los deportes digitales y otros videojuegos online. Además, los videojuegos en streaming permitirán jugar en la nube, desde cualquier dispositivo, y sin necesidad de instalar una herramienta adicional.
- Cualquier superficie con un transceptor inalámbrico 5G puede convertirse en una pantalla interactiva. Lo cual permitirá ubicar en cualquier lugar pantallas de alta gama con conectividad inalámbrica muy rápida, por ende, los formatos de anuncios deberán adaptarse a los nuevos soportes.
- Las redes 5G le abrirá las puertas a la transmisión de hologramas, dándole una nueva era a la Realidad Aumentada. Desde sus casas los consumidores podrán acceder de manera remota a tiendas físicas para realizar sus compras, mejorando notablemente su experiencia digital.
- El 5G impactará la publicidad a través del marketing mobile. Éste podría estar orientado por completo a las conversaciones de voz de los usuarios con sus dispositivos.
La tecnología 5G llegará para cambiar y potenciar el marketing y la comunicación. En ANDA seguiremos informando sobre las técnicas que llegan desde todo el mundo.