¿Cómo crear una estrategia de contenido en YouTube?
La faceta visual desempeña un papel primordial en el incremento del alcance de las publicaciones en redes sociales. Y es que la posibilidad de captar la atención de una audiencia amplia constituye una motivación de gran peso para difundir una marca a través de YouTube.
Sin embargo, la realidad refleja que la mayoría de las empresas aún no están aprovechando al máximo las ventajas y oportunidades que ofrece esta plataforma. YouTube ocupa el segundo lugar como el sitio web más visitado y popular a nivel global, después de Google, por lo que es importante diseñar una estrategia de contenidos sólida para ganar mayor visibilidad.
Si bien los expertos en marketing digital integran esta red en su plan de trabajo, es normal encontrarse con tipos de videos hechos por youtubers o generadores de contenido. De hecho, una importante proporción de las marcas lo usa principalmente para guardar videos que se difunden en otras plataformas o para lanzar campañas publicitarias.
La mayoría de las personas recurre a la plataforma para ver videos con fines de entretenimiento, informarse, ver manuales de instrucciones, buscar recetas, encontrar inspiración, entre otros contenidos. Para ello, se ingresan palabras clave en la búsqueda de YouTube para dar con la información que necesitamos.
Con eso en cuenta, si una marca posee una estrategia SEM o SEO en su sitio web, también es imprescindible hacerlo allí. De esta manera es posible replicar este contenido en otras plataformas como redes sociales.
Paso a paso: tips para impulsar tu marca con una estrategia de contenido en YouTube
Una estrategia en YouTube debería emerger de un plan integral de generación de contenido de la marca. Por eso, es esencial hacer un análisis en profundidad del público objetivo de una marca, entender sus necesidades, preocupaciones y qué elementos pueden despertarle interés respecto a los productos y servicios que se ofrecen.
No es necesario producir contenido desde el inicio, pero es importante ver a la plataforma como un canal adicional para comunicar, el cual debe reflejar la identidad y principios de la marca, tanto en su apariencia como en lo que se comparte. Aparte de utilizar anuncios y comerciales, también se recomienda brindar algo interesante o algo que el usuario encuentre en el buscador de YouTube.
Un pilar fundamental de una estrategia de contenidos para esta plataforma es asegurarse de que el perfil de la plataforma esté completo y configurado para que los usuarios puedan identificar la marca en todo momento. Tampoco hay que olvidarse de integrar el canal de YouTube y los videos con todas las plataformas de redes sociales en las que se tenga presencia junto con el sitio web.
Para aprovechar las herramientas de gestión y rastreo de tus publicaciones, hay que incorporar un logotipo, establecer una URL personalizada y verificar la cuenta. La plataforma ofrece una variedad de alternativas que te permiten potenciar y optimizar tus resultados.
¿Cómo hacer SEO en YouTube? Maximiza el impacto de tus videos
Google no indexa el contenido visual, y por ello surge la necesidad de añadir una transcripción de los videos para mejorar la posición en las páginas de resultados de búsqueda orgánica y potenciar el SEO para videos de YouTube. También, al activar los subtítulos, se logra una mayor accesibilidad y es posible llegar a quienes eligen ver los videos sin sonido.
Junto con las palabras clave, resulta vital integrar hashtags en las descripciones y títulos de los videos. Con ello, se facilita la intención de búsqueda de los usuarios para que sean capaces de acceder al canal fácilmente.
Es crucial tener en cuenta que YouTube funciona de manera similar a Google, y la forma en que se emplean los títulos, descripciones y etiquetas puede tener un impacto positivo en la estrategia SEO en videos. Para ello se pueden ubicar las palabras claves principales al principio, utilizarlas en formato de preguntas, asegurarse de que el título no supere los 60 caracteres, en la descripción del video evitar ser muy breve, y repetir las keywords.
YouTube también proporciona dos recursos que pueden contribuir a aumentar la visibilidad de una marca. Una de ellas son las tarjetas, siendo enlaces insertados en el video para dirigir a los espectadores hacia el producto de un sitio web, blog o incluso a videos relacionados. Por otro lado, están las pantallas finales, que muestran sugerencias de otros videos al concluir el contenido actual que se está reproduciendo.
Otro recurso a la hora de saber cómo usar SEO en YouTube son las listas de reproducción, las cuales ayudan a los usuarios a que se queden en el canal de una marca más tiempo viendo los videos que se sugieran. También se debe pensar en las miniaturas, lo cual ayuda a diferenciar las listas y a hacer más atractivos los contenidos.
Impulsa un canal con estos consejos para posicionar tus videos en YouTube
No hay que olvidar la importancia de interactuar con seguidores, respondiendo a sus comentarios y preguntas. Esta relación contribuye a fortalecer la presencia de la marca y generar reacciones positivas.
Un factor clave para potenciar la estrategia de contenidos de una empresa consiste en producir videos y descripciones que presenten de manera nítida el producto, servicios e identidad de marca para promover llamadas a la acción de clientes potenciales. Así se minimiza cualquier confusión y que los usuarios busquen información en otro lugar si el canal no se actualiza con frecuencia.
Otro recurso que se utiliza mucho para llamar la atención en cualquier marca es el tipo de contenido útil, siendo los videotutoriales, por ejemplo, una estrategia de marketing digital valiosa para captar seguidores, ya que la mayoría de los usuarios prefiere adquirir conocimientos a través de contenido visual en lugar de leer.
Elaborar guías paso a paso en relación con temas interesantes y vinculados con el sector de la marca sin duda generará tráfico. Aunque es importante reservar una porción del contenido para videos divertidos y minitutoriales, evitando así una sobrecarga de información.
Es esencial también considerar la longitud de los videos, ya que la mayoría de los espectadores suelen perder el interés después de tres minutos, aunque un contenido visual que sea muy breve también podría resultar demasiado conciso. Para mejorar la permanencia del espectador, es necesario crear contenidos llamativos y que, si serán de larga duración, se identifiquen temáticas y se dividan por minutos.
Otra estrategia de contenido en tendencia es la creación de minitutoriales extremadamente breves, con una duración de un minuto o menos y aprovechando el efecto speed motion. Mediante este tipo de grabación acelerada, se puede presentar contenido sustancial en un breve lapso de tiempo, ofreciendo explicaciones claras y efectivas.
Para alcanzar estas metas, hay que establecer vínculos estrechos con los seguidores, atender sus consultas en los comentarios, realizar preguntas y crear videos para responder a sus interrogantes, etc. Al crear nuevo contenido basado en sus puntos de vista, se obtienen conceptos y sugerencias para videos posteriores.
Realizar colaboraciones, entrevistas y charlas con expertos de tu industria o youtubers afines a la temática de la empresa, también añade variedad y entusiasmo al contenido. Esta táctica resulta efectiva para incrementar reproducciones, suscripciones, visitas al perfil y al sitio web.
Estos simples enfoques contribuirán a perfeccionar un marketing de contenidos en YouTube y a establecer conexiones con los usuarios de la plataforma. Si se sabe cómo aprovecharla, se presenta como una poderosa herramienta para mejorar la visibilidad de la marca en resultados y volumen de búsqueda.