¿Cómo construir una estrategia de cadena de suministro a prueba de errores?

Compartir en:

  • Para los líderes de la cadena de suministro, no es exagerado decir que ha sido una lucha durante los últimos 30 meses para ejecutar de manera constante en costos, calidad y entrega, los tres pilares más importantes.

Por Douglas Wallace, Gerente de Ventas de Distrito, América Latina y el Caribe (excepto Brasil) en Pure Storage.

Para mí, eso significa pensar tanto estratégica como tácticamente para entender dónde estás ahora y hacia dónde quieres ir. Abarca todo, desde las relaciones que tienes con tus socios, el conocimiento que tienes sobre tus sitios de fabricación y cómo lo que haces se relaciona con objetivos ambientales y sociales más amplios.

A continuación, detallo cómo comenzar a pensar en ello, especialmente en una empresa de rápido crecimiento: La visión de 12 a 36 meses debería convertirse en “extra-táctica”; táctica, pero con una estrategia para cruzar las problemáticas en términos de desarrollar procesos más maduros.

Sin embargo, de tres a cinco años es más visionario en cuanto a dónde quieres estar. Echemos un vistazo más de cerca a algunos de los elementos clave para construir una estrategia a prueba de errores.

  • Colaboración en la cadena de suministro (también conocido como el factor de relación): Es fundamental desarrollar relaciones sólidas con los socios ascendentes y descendentes y con los clientes. Con los proveedores, la escucha activa de forma regular ayuda a facilitar la comunicación y la colaboración. Tener este nivel de visibilidad puede mejorar la capacidad de su empresa para responder a las necesidades de productos y servicios de los clientes.
  • Estar donde suceden las cosas. No hay nada como bajar al piso de una fábrica y ver cómo se trabaja. Es una excelente manera de buscar oportunidades de optimización porque puedes ver cosas que otros pasan por alto.
  • Equilibra lo táctico con lo visionario. Incluso teniendo en cuenta anomalías como la necesidad urgente de la pandemia de centrarse en lo táctico, cualquier estrategia de cadena de suministro madura requiere un equilibrio saludable entre aquello y lo visionario.

Día a día, debes continuar perfeccionando las técnicas de gestión y medición del desempeño. Al mismo tiempo, le corresponde al equipo de liderazgo dar forma y definir la dirección a la que se dirige y las medidas de éxito para cuando lleguemos allí.

  • Sobreíndice de mitigación y gestión del riesgo. La planificación de escenarios, reflexionar sobre “si sucede X, cómo vamos a responder”, es un ejercicio invaluable que puede desarrollar músculo para lidiar con lo inesperado. Crear un plan de continuidad del negocio o de recuperación ante desastres y pensar que ya está hecho no es una buena práctica,este debe estar actualizado.
  • Comprometerse a reducir el impacto ambiental. Dar prioridad a los aspectos ambientales y sociales de tu estrategia de cadena de suministro puede ser de gran ayuda para ayudar a tu organización a cumplir y mantener tus compromisos, al garantizar el trato ético de los trabajadores, por ejemplo.

También es bueno para el resultado final. En Pure Storage, nos hemos basado en estrategias de proximidad que mantienen la oferta más cerca de nuestra demanda. Eso conlleva beneficios para minimizar las interrupciones, reducir la logística asociada con el movimiento del producto y reducir la huella de carbono/impacto ambiental.

La capacidad de satisfacer las demandas de los clientes nunca ha sido más compleja. La creación y el mantenimiento de una estrategia de cadena de suministro a prueba de errores puede poner a tu empresa en una posición de fortaleza para hacer frente a cualquier nuevo viento en contra.

También te podría interesar: Redefiniendo las entregas de última milla: Las principales tendencias para 2023

Skip to content