Cómo aumentar las ventas por internet

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Según datos del Sernac, desde que comenzó la pandemia, hasta junio de este año, las compras por internet ya habían aumentado en un 200%. Esto ha permitido a miles de consumidores evitar traslados y disminuir riesgos de contagio, comprando productos y contratando servicios por internet. Sin embargo, también se duplicaron los reclamos respecto de las ventas online. Y justamente en este problema es donde emprendedores pueden encontrar una gran oportunidad ¿cómo? Si utilizan la tecnología y las estrategias de marketing digital de la forma correcta podrían llegar a triplicar sus ventas.

Francisco Kemeny, CEO de Roier.ai, plataforma dedicada al e-commerce, explica que “Para aumentar las ventas en internet, debes definir una serie de mejoras en tus estrategias de marketing digital, que impacten por ejemplo en indicadores, como el rendimiento, la accesibilidad, el SEO y la experiencia de uso móvil, esto conseguirá atraer a los usuarios y que aumenten las ventas en tu sitio”. Además, hace énfasis en la importancia de fijarse en los usuarios que tiene un sitio, dónde hay que mejorar, hacer un análisis completo, y comenzar a desarrollar estos puntos para tener mayor éxito.

Pero ¿Cuánta inversión económica se requiere para alcanzar las metas? Según Kemeny, La regla general es que una empresa invierta entre un 8 o 15% de sus ganancias en su presupuesto de marketing. Su recomendación es alinear lo que buscan los consumidores a los valores de la empresa, “la empresa debe entender esas necesidades o el problema de sus clientes para así construir contenidos llamativos para ellos, además conectar con personas que comparten sus mismos intereses para conseguir mejores alianzas”, agrega.

La industria del marketing digital en nuestro país ha ido creciendo considerablemente. De acuerdo a las estadísticas de IAB Chile (Interactive Advertising Bureau), la inversión en publicidad online en Chile ha crecido en promedio más del 20% anual durante los últimos 5 años. Sin embargo, este año 2020 a pesar de la pandemia de COVID- 19 el aumento en marketing digital fue aún mayor superando la inversión en publicidad en un 40% cumpliendo un récord, según revista “Marcas y Marketing” de la Asociación Nacional de Avisadores ANDA. Entonces estrategias efectivas se vuelven esenciales para reducir costos y ver resultados reales.

Pero como en todo, hay elementos claves que según Roier.ai no pueden faltar: preocuparte de actualizar el contenido de tu sitio web, proporcionar una gran experiencia al cliente, crear una estrategia de gestión de reputación en línea, hacer una experiencia fuerte en las redes sociales, son esenciales para el éxito del marketing digital. Eso sí, esto no se queda sólo en la teoría, Ferreterías Prat, parte del grupo MTS, efectivamente logró aumentar en un 300% sus ventas durante la pandemia. Esto se logró gracias a un trabajo en conjunto con Roier donde se mejoró la implementación técnica de SEO (optimización para buscadores) ¿qué hicieron?

– Perfeccionaron cómo se median los indicadores, métricas y kpis de marketing digital. – Se implementaron una serie de mejoras en los contenidos.

– Se comenzaron a ejecutar campañas de medios para acortar las brechas entre productos, palabras clave y páginas indexadas en google.

– Se realizó un seguimiento constante de los resultados y se optimizaron continuamente las páginas principales del sitio para tener mejores posiciones en el buscador Google, esto con un foco en zonas geográficas de mayor valor.

Un compromiso a largo plazo

Según Francisco Kemeny, “Cualquiera que busque construir un negocio en línea o que desee aprovechar las herramientas digitales y en línea para su negocio debe considerar esto como un compromiso a largo plazo”. Explica que en la mayoría de los casos, se puede comenzar a construir un canal social, crear contenido y usarlo para llegar a clientes y compradores potenciales. Detalla que es bueno hacer esto incluso antes de configurar un canal formal de ventas en línea como un sitio de comercio electrónico o un embudo de generación de leads. “Las empresas B2B suelen depender de la generación de leads, que se realiza hoy mediante la creación de una estrategia de inbound marketing. El enfoque típico para las empresas B2C es establecer una estrategia publicitaria que busque captar clientes a través del contenido y el marketing de influencers”.

En ambos casos, el enfoque a largo plazo sería desarrollar mejores capacidades de marketing para analizar los datos de usuarios y clientes a través de esta construcción. Esta estrategia de CRM le ayuda a comprender las necesidades de sus clientes y cómo satisfacerlas. Las estrategias más modernas utilizan los tres enfoques al unísono. Al crear un sistema digital basado en la creación de contenido, SEO y SEM, puede llegar a los clientes a través de canales orgánicos y pagos. Al medir cómo afecta cada uno a todo el proceso de ventas y recopilar datos de los clientes, puede crear mejores experiencias para sus clientes, lo que resulta en menores costos de adquisición, sostenibilidad a largo plazo y altas tasas de retorno de su inversión. Configurar esto puede llevar semanas, pero los resultados serán inmediatos, la medición le dará información instantánea sobre lo que funciona y lo que no. “Al potenciar la estrategia orgánica, haces una inversión que genera grandes resultados a largo plazo y más eficientes. Lo primero que hay que hacer es hacer un análisis completo de tu sitio, posteriormente entregar estrategias para mejorar y ahí mientras Google considere estos contenidos aptos para los usuarios podríamos tener los resultados seguros en un mes”, finaliza.