¿Cómo aprovechar para tu marca el contenido generado por los usuarios?
Las redes sociales y medios digitales han significado una revolución para la sociedad, y una de las mayores transformaciones, que en realidad lo cambió todo, fue la posibilidad que abrieron para que cada persona pueda generar contenido y no solamente ser espectadoras de lo que los medios, organizaciones o marcas quisieran transmitir.
El contenido generado por el usuario (o UGC, del inglés User-generated content) es cualquier tipo de contenido que han creado y publicado los usuarios de un determinado sitio web, servicio, medio, plataforma, sistema, etc. El término UGC se atribuye a publicaciones realizadas por usuarios como comentarios en entradas de blogs, vídeos, imágenes; opiniones en comercios electrónicos, posts y comentarios en redes sociales o foros, artículos en blogs, entre muchas otras.
Pueden tener diversos formatos y niveles: escrito o gráfico, comentario pequeño, una reseña en vídeo o podcast, un tutorial, entre muchos otros.
Así, hoy en día, los usuarios como generadores de contenido son tan importantes que forman parte de las estrategias de marketing digital, ya que se trata de un tipo de contenido muy potente, con el que los usuarios contribuyen de manera desinteresada y sin recibir ningún tipo de remuneración a cambio. Por tanto, esta práctica no tiene coste alguno para la marca, negocio o empresa que se beneficia de esta promoción.
Además, en la actual era de Internet y desconfianza, las campañas UGC son también una de las técnicas más efectivas para conseguir y fidelizar clientes, puesto que el ‘boca a boca’ continúa siendo un determinante de las decisiones de compra. Las personas tienden a confiar más en las opiniones de otras personas como ellos que en cualquier tipo de publicidad.
Buena parte del éxito de sitios como Booking, AirBNB, TripAdvisor o Amazon se debe a las reseñas y comentarios que dejan los usuarios y que son alentadas por los propios sitios, sabiendo que gozan de credibilidad y es algo que los futuros usuarios buscarán al momento de tomar una decisión.
¿Por qué tener en cuenta el UGC?
El usuario generador de contenido crea contenido único y auténtico para tu marca, a través de posteos y reseñas, los usuarios comparten sus preferencias y experiencias reales con productos y servicios.
Al interactuar con los usuarios, tu marca motiva a la comunidad con la que se comunica, atrae más usuarios y genera un aumento de visibilidad, lo que activa el proceso de retroalimentación, sumamente útil para tu marca y muy apreciado por los usuarios.
El contenido generado por usuarios agiliza el proceso de decisión y compra, aumentando las conversiones.
¿Cómo incentivar el contenido generado por los usuarios?
Este tipo de contenido no aparecerá por arte de magia, requiere que tu marca trabaje una estrategia e incentive la participación de sus clientes.
El primer paso debe ser detectar las redes sociales más interesantes para tu campaña. Es sumamente importante saber no solo dónde se mueve tu audiencia objetivo en las redes sino también saber en qué plataformas tendrán mayor influencia quienes apoyan y comentan sobre la marca.
Muchas marcas piden expresamente a sus clientes que dejen un comentario o reseña tras la compra, lo que motiva la participación. Es un rasgo inherente al ser humano querer hacer escuchar la propia opinión e influenciar a otros, por lo que debes dar la oportunidad de hacerlo.
Además, ser mencionado o que una marca comparta el contenido del usuario es muy emocionante para quien lo escribió, por lo que indirectamente lo estarás fidelizando.
También se pueden incentivar las opiniones de usuarios gratificándolas de alguna forma, como cupones de descuento, merchandising, acceso prioritario a ofertas, contenido exclusivo, etc. Trip Advisor, por ejemplo, tiene estrategias de gamificación para incentivar la valoración de los usuarios.
Debes marcar objetivos específicos para el UGC, definir qué esperas que reporte a tu marca y medirlo. Aún más importante es monitorear todas las respuestas y comentarios recibidos y ver si vas por buen camino o debes cambiar la estrategia.
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