Cómo adaptarse al futuro de las búsquedas con el Visual Search

25/11/2019

Según las predicciones de Gartner, para el año 2021 las marcas que incorporen el visual search en sus plataformas de ecommerce aumentarán sus ingresos en un 30%.

El Visual Search o búsqueda visual es un concepto que hace referencia al modo de búsqueda de contenido con imágenes como inputs en vez de textos. Es decir, que si un usuario lo desea, podría subir una fotografía, un screenshot o cualquier imagen genérica a un motor de búsqueda visual para encontrar imágenes relacionadas.

¿Cómo funciona?

  1. Los motores de búsquedas logran identificar elementos de la imagen que se sube gracias a algoritmos de reconocimiento visual.
  2. Luego, coteja esos elementos con todas las imágenes indexadas en sus bases de datos. 
  3. Finalmente, brinda resultados de contenidos que hagan match con las características de dicha imagen.

Esta novedad en los motores de búsquedas, según estadísticas de The Intent Lab, es tan cómoda para el usuario que éste prefiere acceder a información visual que a la textual.

¿Cómo el Visual Search está cambiando el ecommerce?

El Visual Search logra trasladar al mundo digital la forma natural en la que el usuario realiza compras en las tiendas físicas. Brindando mayor capacidad de descubrir productos muy similares a sus intereses.

El estudio de ViSenze, empresa de inteligencia artificial especializada en plataformas de comercio visual, asegura que el 62% de los millennials y de la generación Z (los mayores consumidores del futuro) prefieren las búsquedas visuales por encima de cualquier otro mecanismo.

Cómo adaptarse al futuro de las búsquedas con el Visual Search
Fuente: eMarketer

El mismo estudio reveló que el 58% de los jóvenes consumidores está interesado en interactuar con contenidos de productos que puedan comprar online y en redes sociales. Además, una investigación de Accenture predice que, para el 70% de la generación Z, las redes sociales serán el canal preferido para las compras.

Herramientas basadas en el Visual Search

Visual search Google Lens

Google Lens es la aplicación móvil de visual search desarrollada por Google. Para usarla, solo se debe dirigir la cámara del dispositivo hacia el objeto de interés y, así, la aplicación mostrará resultados de contenidos relacionados. Esta app no solo brinda información del ecommerce, también permite la búsqueda visual sobre animales, plantas, comida, lugares, vehículos, etc.

Visual search Pinterest Lens

Pinterest incorporó a su app móvil y web la funcionalidad de visual search llamada Pinterest Lens. La funcionalidad de búsquedas visuales de Pinterest es similar a la de Google Lens, con la diferencia de que, después de tomarle la foto a un objeto, el match de imágenes para los resultados solo se realiza con aquellas que están dentro del ecosistema de Pinterest. 

Cómo adaptarse al futuro de las búsquedas con el Visual Search
Fuente: Target

Buscador visual de Bing

Bing Visual Search es el nombre del buscador visual de Bing, el motor desarrollado por Microsoft. A través de esta plataforma, los usuarios pueden realizar búsquedas visuales mediante 4 opciones:

  1. Utilizar la cámara del ordenador para tomar una fotografía.
  2. Pegar una imagen o la URL de una imagen.
  3. Subir alguna imagen existente en el ordenador.
  4. Utilizar el buscador tradicional mediante texto para encontrar imágenes.
Cómo adaptarse al futuro de las búsquedas con el Visual Search
Fuente: MSPoweruser

Tips para para implementar el Visual Search

Posicionamiento SEO

Para lograr el posicionamiento SEO te recomendamos implementar las siguientes prácticas en tu estrategia de visual search marketing:

  • Optimiza el peso de las imágenes
  • Crea imágenes con alta resolución
  • Utiliza fotografías propias
  • Incluye palabras clave o descriptivas en los nombres de los archivos
  • Inserta las imágenes en contextos relevantes
  • Etiqueta la información para generar datos estructurados

Optimización de la conversión

Tener productos que cuenten con imágenes de buena calidad permitirá mejorar los ratios de conversión. También es importante que las imágenes estén bien contextualizadas, de modo que el contenido de la página describan los productos de las fotografías.

Si se logra contar con imágenes de buena calidad y bien contextualizadas se podrá mejorar el grado de satisfacción del usuario en cuanto a búsqueda de imágenes, incrementando así las conversiones.

En definitiva el visual search permite recomendarles a los usuarios productos acorde con sus intereses a través de contenido visual como imágenes. Facilitando el proceso de búsqueda y de compra de los consumidores, además de mejorar los índices de conversión de las marcas.

No sabemos el impacto que el visual search podría llegar a tener en el marketing digital, pero de seguro tendrá un efecto positivo en las experiencias de compra online, incrementando los ratios de conversión y de captación de clientes. ¿Quieres saber más? Ingresa a nuestro blog.

Noticias Recientes

Conoce qué es el Geomarketing y sus ventajas

VER ARTICULO

¿Qué es el customer journey?

VER ARTICULO

Cómo adaptarse al futuro de las búsquedas con el Visual Search

VER ARTICULO

VER NOTICIAS