Estamos en un contexto de transformación de los conceptos que por siglos han marcado la frontera cultural de los géneros, y con ello los espacios, roles y formas que, según la tradición, “les corresponden”.

Por ello la Asociación Nacional de Avisadores ANDA A.G., se ha hecho parte de este cambio a través de distintas iniciativas y tomó la responsabilidad de tener una posición de liderazgo en el tema, invitando a los avisadores a dar un paso definitivo y ponerse a la vanguardia frente a una temática de interés global, abriendo una conversación con los avisadores y la comunidad de marketing en general sobre la necesidad de actuar para erradicar de la publicidad los estereotipos de género.

Dando a este tema el carácter de trabajo permanente, Anda creó y puso en funcionamiento el Comité de Género, con el fin de hacer conciencia acerca de las representaciones estereotipadas en la publicidad en Chile y en todos los contenidos asociados con las marcas, y que las campañas publicitarias sean más significativas y con igualdad de género para los consumidores actuales.

En primera instancia se enfoca en la eliminación de la discriminación de la mujer en la publicidad, donde enfoca sus prioridades en:

Instalar la conversación desde los avisadores

  • Eliminar la discriminación de la mujer en la publicidad.
  • Difundir buenas prácticas y desarrollar métricas que permitan monitorear la evolución de este proceso. Además, se trabajó en una guía de mejores prácticas sobre estereotipos de género de la mujer en la publicidad.
  • Velar por la autorregulación

Destacadas y destacados profesionales del marketing y las comunicaciones conforman este comité, que representan a las empresas avisadoras protagonistas en el desarrollo de comunicaciones masivas, como también empresas que aportan al desarrollo activo de comunicaciones comerciales y donde estos profesionales aportan al comité con temas relevantes para la discusión, desde su conocimiento y experiencia.