Comercio online en Chile: El 40% de los habitantes gastaron entre $47 mil y $280 mil pesos en los últimos seis meses
Chile se posiciona como el país de Latinoamérica con el mayor número de transacciones digitales en los últimos tres meses y ocupa el segundo lugar en gastos comprendidos entre $47 mil y $280 mil pesos chilenos en compras digitales dentro de la región.
En la era actual, marcada por avances tecnológicos y cambios en los hábitos de consumo, ha surgido un fenómeno notable: el crecimiento exponencial de las compras en línea. En contraste con las compras presenciales, cada vez más personas optan por la conveniencia y variedad que ofrecen las plataformas electrónicas. En el contexto del Día del E-commerce, Kantar Ibope Media ha revelado, a través de su estudio “TGI Digital View”, que Chile lidera las compras en línea en Latinoamérica, con un 66% de transacciones digitales en los últimos tres meses. Le sigue Brasil como el segundo país de la región con un 65% de transacciones en línea, seguido por México con un 64% y Colombia con un 63%.
En Latinoamérica, un 35% de los compradores en línea gastaron entre US$50 y US$300 en los últimos seis meses, lo que equivale a entre $47 mil y $280 mil pesos chilenos. En el caso específico por país, Colombia presentó un 41% de compradores que han gastado dentro de este rango. Le sigue Chile con un 40%, México con un 39%, Brasil con un 33%, y Argentina y Perú presentan cifras ligeramente inferiores, con un 29% y un 23%, respectivamente.
El estudio también reveló las principales categorías de compra, con comida para llevar como la más solicitada, representando un 29%, seguida de ropa/joyería con un 26%, comestibles con un 24% telefonos movil/accesorios y cosméticos 17%, aparatos domésticos 15% y entradas al cine 12%. Según el análisis, el incremento en la demanda de comida para llevar y productos de moda puede atribuirse al impacto de la pandemia. Los consumidores están recurriendo cada vez más a los servicios de entrega de alimentos y compras en línea para satisfacer sus necesidades básicas.
Además, el sondeo reveló los métodos de pago más populares para las compras en línea. En Latinoamérica, las tarjetas de crédito son las más utilizadas, representando un 25%, seguidas de cerca por las tarjetas de débito en segundo lugar con un 21%. En el caso específico de Chile, las tarjetas de débito ocupan el primer lugar, mientras que las tarjetas de crédito son el segundo método de pago más utilizado.
“La preferencia por las tarjetas de débito en Chile puede indicar una mayor preferencia por el control del gasto y una aversión a las deudas, lo que refleja la cultura financiera del país. Sin embargo, el uso generalizado de tarjetas de crédito en Latinoamérica sugiere una mayor disposición a asumir deudas a corto plazo para realizar compras en línea, lo que puede indicar diferencias en la percepción del riesgo financiero entre los consumidores de la región” asegura, Ignacio Mirchak, Country Leader Chile Kantar IBOPE Media.
El análisis de la percepción de los chilenos respecto a las compras en línea muestra que el 75% de los encuestados están plenamente convencidos de la importancia de confiar en los sitios web que visitan. Asimismo, un 64% coincide en la posibilidad de encontrar mejores descuentos en línea en comparación con las tiendas físicas. Finalmente, un 53% indica su preferencia por realizar compras en línea en empresas chilenas. Estas cifras denotan un creciente grado de confianza y preferencia hacia el comercio electrónico dentro de la comunidad consumidora chilena.
La conveniencia, variedad y seguridad que ofrecen las compras en línea han ganado terreno rápidamente, marcando un hito en la forma en que las personas adquieren productos y servicios. Este cambio se ha visto impulsado por la pandemia, que ha llevado a un aumento en la demanda de comida para llevar y productos de moda, así como a una mayor preferencia por las transacciones digitales. A medida que más consumidores confían en los sitios web y disfrutan de las ventajas del comercio electrónico, queda claro que esta tendencia seguirá creciendo en los próximos años, consolidando al comercio electrónico como una parte integral del mercado.